Gestorum » Actualidad » La enmienda que rebajaba el IVA de las peluquerías ha sido anulada por el Gobierno

La enmienda que rebajaba el IVA de las peluquerías ha sido anulada por el Gobierno

Tras ser aprobado este pasado miércoles por votación en el Senado la bajada del IVA a las peluquerías al 10%, el Gobierno ha anulado dicha enmienda.

Pilar Llop, presidente del Senado, ha anulado la votación de la enmienda del Pleno del Senado donde se aprobaba una rebaja del IVA de las peluquerías del 21% al 10%.

La presidenta del Senado ha tenido en consideración la solicitud de controversia formulada por el Gobierno. En ella, declaran que había incongruencia entre la enmienda transaccional y la enmienda de origen.

Reducción del IVA al 10% en peluquerías

En el Pleno del Senado llevado a cabo el pasado miércoles 23 de junio, se aprobó la bajada del IVA al tipo reducido de los servicios de peluquería, barbería y estética. 

La medida impulsada por el Partido Popular, con el voto en contra del PSOE, suponía una reducción del IVA del tipo general al recudido, es decir, del 21% al 10%. La rebaja tenía previsto producirse a partir del 1 de enero de 2022.

La enmienda transaccional ha sido apoyada por los grupos PP, PNV, ERC, Izquierda Confederal, Nacionalista, Democrático y Mixto, con el voto en contra únicamente del partido socialista.

En un primer momento, la enmienda no fue aceptada por los servicios jurídicos, debido a la falta de congruencia. Sin embargo, a petición del PP, la Mesa del Senado dio el visto bueno a su votación.

banner gestorum

Falta de congruencia en la enmienda aprobada

La enmienda transaccional fue aprobada por todos los grupos políticos menos por el PSOE. La votación trajo consigo un gran debate debido a que dicha enmienda se presentó en el último momento y sobre la base de otra con que argumentan que no hay una debida congruencia.

A pesar de los advertido por los letrados de la Cámara, quienes denunciaban la incongruencia, el Partido Popular impulsó la votación, aceptada por la Mesa del Senado, y que ahora ha sido anulada por la presidenta de la Cámara Alta, Pilar Llop.

La enmienda original esa focalizada al régimen simplificado del Impuesto sobre el valor Añadido. Sin embargo, el cambio propuesto en la propuesta tenía como objeto los tipos impositivos reducidos, pertenecientes a un título diferente de la ley.

Es por eso por lo que la enmienda transaccional no guardaba la obliga congruencia con la enmienda de origen, condición exigida por el Reglamento en el caso de que no es una enmienda suscrita por la totalidad de los grupos parlamentarios.

Según el artículo 151.5 del Reglamento del Senado, es potestad de la presidenta del Senado resolver las controversias ocurridas dentro de la cámara, de ahí que la decisión de anular la votación no haya sido de la Mesa.

Es tal la infrecuencia del recurso legislativo, que la anulación de dicha votación a través de esta vía es la primera de la legislatura. Por lo tanto, como consecuencia de esta fórmula parlamentaria, la enmienda transaccional no estará incluida en el texto de la ley de medidas de prevención y lucha contra el fraude fiscal que llegará al Congreso.

Si tienes cualquier duda sobre la última actualidad que afecte a tu negocio, ya sea el IVA de las peluquerías o sobre cualquier otro trámite no dudes en ponerte en manos de una asesoría y gestoría experta como Gestorum

crear sociedad limitada
5. Cuánto cuesta crear una Sociedad Limitada

Artículos relacionados

Las medidas económicas para autónomos contra el coronavirus

La crisis del coronavirus está afectando a todo el tejido empresarial. El Gobierno ha lanzado ya algunas de las medidas económicas incluidas dentro del plan de choque contra el covid-19.

¿Qué es un ERTE laboral y cómo afecta a los trabajadores?

Debido a esta situación, ya que únicamente un pequeño porcentaje de comercios pueden continuar con su actividad, muchas empresas se verán obligadas a realizar Expedientes de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) debido a la imposibilidad de mantener a sus trabajadores por la disminución o desplome de sus ingresos.

¿Cómo solicito el aplazamiento de impuestos?

Con el objetivo de mitigar el impacto que está teniendo el covid-19 en la economía española, el Consejo de Ministros aprobó la medida del Aplazamiento y fraccionamiento de las obligaciones tributarias para pymes y autónomos durante un plazo de seis meses.

Medidas de prevención del covid-19 en el entorno laboral

Como sabemos, el coronavirus ha traído consigo una de las mayores crisis sanitarias de la historia. Para evitar su contagio es necesario seguir algunas pautas, como evitar el contacto con otras personas, extremar medidas higiénicas, personales y de las instalaciones… etc.