Gestorum » Actualidad » Ya son 200.000 autónomos menos en lo que llevamos de año

Ya son 200.000 autónomos menos en lo que llevamos de año

En 2021, ya se han perdido 200.000 autónomos en España. Sin embargo, el número de altas es mayor.

En lo que llevamos de año, España ha perdido 200.000 autónomos. A pesar de estas cifras, el número de altas esta siendo mayor, que actualmente está en 245.084 altas, según datos de UPTA -Unión de Profesionales y Trabajadores Autónomos-.

Eduardo Aba, presidente de UPTA, comentó que “existe una puerta giratoria” para los trabajadores por cuenta propia, tras observar los datos históricos de afiliación del RETA -Régimen Especial de Trabajadores Autónomos- .

Es decir, entran nuevos afiliados a la vez que salen del mercado de trabajo, teniendo una permanecía de no más de dos años en gran parte de las activadas. Este comportamiento se ha traducido en un fracaso del 80% aproximadamente.

La preocupante situación ocurre de manera mensual, lo que supone una debilidad para el tejido productivo. “Sigue siendo uno de los grandes asuntos pendientes que aún no han sido abordados con firmeza”, afirmó Abad.

Es por eso por lo que el RETA ha registrado unas 650.000 altas en los últimos años, el mismo número que bajas. En este sentido, UPTA ha recalcado la poca utilidad de las políticas de incentivos para el inicio de la actividad, por ejemplo, la tarifa plana: “está siendo un auténtico fracaso. Tan solo han servido para decorar los datos estadísticos a corto plazo: una fotografía distorsionada que maquilla la verdadera realidad”.

banner gestorum

Crecimiento de los sectores terciarios

Según los datos, el sector del comercio esta siendo uno de los puntos de crecimiento de trabajo autónomo, al igual que el hostelero o el sector servicios. Más concretamente, en el comercio el numero de trabajadores por cuenta propia es superior a los 773.380, en la hostelería los activos llegan a los 321.100 autónomos, y en servicios, a los 212.370 profesionales.

En cuanto al sector de la construcción y del transporte, las cifras llegan a los 397.500 y 214.256 trabajadores autónomos, respectivamente. Esto significa, tal y como ha descrito UPTA, que dicho crecimiento no indicia un aumento de los profesionales en los sectores más cualificados.

“Mientras no se adopten medidas concretas a corto y largo plazo, seguiremos esperando a la próxima crisis económica para volver a debatir sobre el cambio de modelo económico”, destacaron desde UPTA.

Si tienes cualquier duda sobre la última actualidad que afecte a tu negoci, no dudes en ponerte en manos de una asesoría y gestoría experta como Gestorum

Artículos relacionados

Las medidas económicas para autónomos contra el coronavirus

La crisis del coronavirus está afectando a todo el tejido empresarial. El Gobierno ha lanzado ya algunas de las medidas económicas incluidas dentro del plan de choque contra el covid-19.

¿Qué es un ERTE laboral y cómo afecta a los trabajadores?

Debido a esta situación, ya que únicamente un pequeño porcentaje de comercios pueden continuar con su actividad, muchas empresas se verán obligadas a realizar Expedientes de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) debido a la imposibilidad de mantener a sus trabajadores por la disminución o desplome de sus ingresos.

¿Cómo solicito el aplazamiento de impuestos?

Con el objetivo de mitigar el impacto que está teniendo el covid-19 en la economía española, el Consejo de Ministros aprobó la medida del Aplazamiento y fraccionamiento de las obligaciones tributarias para pymes y autónomos durante un plazo de seis meses.

Medidas de prevención del covid-19 en el entorno laboral

Como sabemos, el coronavirus ha traído consigo una de las mayores crisis sanitarias de la historia. Para evitar su contagio es necesario seguir algunas pautas, como evitar el contacto con otras personas, extremar medidas higiénicas, personales y de las instalaciones… etc.