ATA publica los datos de autónomos de los últimos seis meses

Categorías: Autónomos / Blog / Coronavirus
  • En el primer semestre del año se han perdido un total de 23.836 trabajadores por cuenta propia

Según ATA, y a causa de la crisis del coronavirus, España ha pasado de 3.269.089 autónomos en el mes de diciembre de 2019 a 3.245.252 trabajadores por cuenta propia en junio de este año.

Lorenzo Amor, presidente de la Asociación de Trabajadores Autónomos (ATA), ha señalado, mediante un comunicado, que la cifra total representa una pérdida de 41.348 autónomos con respecto a junio del año pasado. Amor aseguró que “Todo apunta a que desde julio se iniciará una fuerte pérdida de autónomos y tenemos por delante un otoño muy duro, podemos enfrentarnos a una sangría en cuanto al número de empresarios que van a tener que echar el cierre”.

Los datos ofrecidos por el Ministerio de Seguridad Social ofrecen algo de luz, ya que presentan un incremento de 24.346 autónomos, lo que implica una subida mensual de casi un 1%. Esto muestra la reactivación de las empresas tras varios meses de cese de actividad por el confinamiento, aunque la organización lamentó que la activación no viniese acompañada por la demanda en muchas actividades.

Por actividades

El informe de ATA confirma que tan solo cuatro sectores han sumado autónomos durante el primer semestre de 2020. Se trata de la construcción, la agricultura, el transporte y la hostelería.

Por comunidades

En ATA sorprende el cambio de tendencias en las Comunidades Autónomas ya que solo son dos comunidades las que suman autónomos en el primer semestre del año: Baleares y Andalucía.

Por género

A pesar de que en el RETA se ha observado un descenso tanto de mujeres como de hombres, destaca que el descenso femenino duplica por primera vez al registrado por los hombres

Artículos relacionados

Las medidas económicas para autónomos contra el coronavirus

La crisis del coronavirus está afectando a todo el tejido empresarial. El Gobierno ha lanzado ya algunas de las medidas económicas incluidas dentro del plan de choque contra el covid-19.

 

¿Qué es un ERTE laboral y cómo afecta a los trabajadores?

Debido a esta situación, ya que únicamente un pequeño porcentaje de comercios pueden continuar con su actividad, muchas empresas se verán obligadas a realizar Expedientes de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) debido a la imposibilidad de mantener a sus trabajadores por la disminución o desplome de sus ingresos.

¿Cómo solicito el aplazamiento de impuestos?

Con el objetivo de mitigar el impacto que está teniendo el covid-19 en la economía española, el Consejo de Ministros aprobó la medida del Aplazamiento y fraccionamiento de las obligaciones tributarias para pymes y autónomos durante un plazo de seis meses.

Medidas de prevención del covid-19 en el entorno laboral

Como sabemos, el coronavirus ha traído consigo una de las mayores crisis sanitarias de la historia. Para evitar su contagio es necesario seguir algunas pautas, como evitar el contacto con otras personas, extremar medidas higiénicas, personales y de las instalaciones… etc.

[Total: 0   Promedio: 0/5]