fbpx

Autónomo: cómo afecta a tu cuota la cotización por ingresos reales

Categorías: Autónomos / Blog

El Gobierno prepara una reforma en el RETA que, según las previsiones, cambiará las cotizaciones a la Seguridad Social de los autónomos

El Gobierno está preparando la reforma en el Régimen Especial de Trabajadores Autónomos, que será aceptada o no por las principales asociaciones de representación de autónomos. No obstante, según las previsiones, esta reforma provocaría un cambio en las cotizaciones de los autónomos: La aportación a la Seguridad Social sería basándose en los ingresos reales.

Esta medida está encabezada por José Luis Escrivá y el Ministerio de Seguridad Social, quienes ya han anunciado que está en marcha y que negociarán su salida a flote con las principales asociaciones de autónomos

La medida se basaría en un modelo de cotización por tramos, que cree un sistema más contributivo.

Según lo que conocemos hasta ahora de esta reforma, podemos decir que, por un lado, se ajustará la cotización para aquellos que sobrecotizan y para aquellos que infracotizan, con el objetivo de crear una regulación e igualdad entre ambas situaciones.

Por otro lado, se trataría de buscar una mejora en las ayudas por cese de actividad y en las pensiones de jubilación.

Por tanto, según anuncian desde el Gobierno, los cambios en la cuota se compensarían con la mejora de las coberturas sociales de los trabajadores por cuenta propia.

La propuesta del Gobierno sobre la reforma del RETA

Según Cadena Ser, el Gobierno incluye la fijación de tramos de renta para escalar así las cuotas de contribución y que, según lo previsto, se está articulando en base a siete tramos.

Tal y como dice la información de la emisora, los trabajadores por cuenta propia cuyos ingresos estén por debajo de los 12.000 euros, continuarán tributando por la base mínima y recibirían rebajas que podría llegar hasta el 50% de lo que cotizan.

Aquellos que cobran hasta 24.000 o 25.000 euros seguirían cotizando como hasta ahora.

Y, a partir de ese nivel, las tributaciones irían creciendo hasta llevarla al máximo actual de 45.000 euros anuales.

¿Cómo me afectan los cambios en la cuota si soy autónomo?

Upta ya ha anunciado una propuesta que, por el momento, es la única aportación de las asociaciones que valora el Gobierno.

La propuesta de esta asociación se basa en:

No aplicar la cotización a la Seguridad Social a aquellos que estén por debajo de 9.000 euros de ingresos íntegros anuales totales (en el umbral del Salario Mínimo Interprofesional) y cualificar la base de cotización a aquellos que estén por encima de los 70.000 euros brutos anules.

«Pendientes de un análisis más completo y sobre bases reales podemos considerar que nuestra propuesta puede implicar que estarían sujetos a cotización pero exentos sobre 500.000 personas, que buena parte de ellos en la actualidad no cotiza y ni siquiera están sujetos a cotización, y aumentaría la base de cotización de forma cualitativa a 400.000».

Por tanto, entre los ingresos mínimos exentos por debajo del SMI y los más altos, hasta donde se duplicaría la base mínima, se establecerían tramos. Esto haría que, que quienes se encuentren entre el SMI y los 30.000 euros, elegirían su base cotización

Mientras que, para aquellos que están entre 30.000 euros y 40.000 euros de ingresos netos se imputaría la base mínima que tienen los autónomos societarios.

Artículos relacionados

Las medidas económicas para autónomos contra el coronavirus

La crisis del coronavirus está afectando a todo el tejido empresarial. El Gobierno ha lanzado ya algunas de las medidas económicas incluidas dentro del plan de choque contra el covid-19.

 

¿Qué es un ERTE laboral y cómo afecta a los trabajadores?

Debido a esta situación, ya que únicamente un pequeño porcentaje de comercios pueden continuar con su actividad, muchas empresas se verán obligadas a realizar Expedientes de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) debido a la imposibilidad de mantener a sus trabajadores por la disminución o desplome de sus ingresos.

¿Cómo solicito el aplazamiento de impuestos?

Con el objetivo de mitigar el impacto que está teniendo el covid-19 en la economía española, el Consejo de Ministros aprobó la medida del Aplazamiento y fraccionamiento de las obligaciones tributarias para pymes y autónomos durante un plazo de seis meses.

Medidas de prevención del covid-19 en el entorno laboral

Como sabemos, el coronavirus ha traído consigo una de las mayores crisis sanitarias de la historia. Para evitar su contagio es necesario seguir algunas pautas, como evitar el contacto con otras personas, extremar medidas higiénicas, personales y de las instalaciones… etc.

[Total: 0   Promedio: 0/5]