Los autónomos optarán a ayudas sociales

sin necesidad de tramitar el cese de actividad

Categorías: Autónomos / Blog / Coronavirus

El Gobierno rectificará, de nuevo, y modificará los requisitos de los autónomos para poder acceder a ayudas sociales como moratorias en las hipotecas o los bonos sociales eléctricos

En esta ocasión, la rectificación que deben hacer desde el Gobierno es una de las condiciones que se pedía a los trabajadores por cuenta propia para acceder a ayudas sociales.

Este requisito era acreditar su situación de vulnerabilidad mediante el certificado de baja censal emitido por Hacienda que demostrase el cierre de sus negocios.

No obstante, el problema de la condición es que no todos los autónomos pueden cumplirla, ya que el 95% del colectivo, para poder cobrar la prestación por cese de actividad con una pérdida de hasta el 75% de sus ingresos tienen que siguen dados de alta en la Seguridad Social y en Hacienda.

En el momento en el que este 95% ha solicitado las ayudas sociales, se les solicitaba el certificado por el que se acreditaba el cierre de negocio, un certificado que no han podido mostrar y que ha provocado que las solicitudes les hayan sido denegadas.

Fuentes del Ministerio confirman que los técnicos están reformando la redacción de la norma con el objetivo de que “no haya malas interpretaciones, todo quede claro y los autónomos que deseen pedir las ayudas lo puedan hacer sin tener que tramitar un cese de actividad total. Nuestro objetivo siempre ha sido que todo el mundo pueda acceder a las ayudas si las necesitan”.

Gracias a las modificaciones de la norma, los autónomos podrán acceder a las ayudas sin necesidad de tener que tramitar un cese de actividad total.

Fue la Federación Nacional de Asociaciones de Trabajadores Autónomos (ATA) quien alertó que el 95% de los trabajadores por cuenta propia podrían quedarse sin la ayuda si no presentaban el certificado, por lo que solicitó al Ejecutivo la modificación de la norma.

Artículos relacionados

Las medidas económicas para autónomos contra el coronavirus

La crisis del coronavirus está afectando a todo el tejido empresarial. El Gobierno ha lanzado ya algunas de las medidas económicas incluidas dentro del plan de choque contra el covid-19.

 

¿Qué es un ERTE laboral y cómo afecta a los trabajadores?

Debido a esta situación, ya que únicamente un pequeño porcentaje de comercios pueden continuar con su actividad, muchas empresas se verán obligadas a realizar Expedientes de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) debido a la imposibilidad de mantener a sus trabajadores por la disminución o desplome de sus ingresos.

¿Cómo solicito el aplazamiento de impuestos?

Con el objetivo de mitigar el impacto que está teniendo el covid-19 en la economía española, el Consejo de Ministros aprobó la medida del Aplazamiento y fraccionamiento de las obligaciones tributarias para pymes y autónomos durante un plazo de seis meses. 

Medidas de prevención del covid-19 en el entorno laboral

Como sabemos, el coronavirus ha traído consigo una de las mayores crisis sanitarias de la historia. Para evitar su contagio es necesario seguir algunas pautas, como evitar el contacto con otras personas, extremar medidas higiénicas, personales y de las instalaciones… etc.

[Total: 0   Promedio: 0/5]