Los autónomos en módulos podrán tributar por estimación directa

Categorías: Autónomos / Blog / Coronavirus

El Consejo de Ministros aprobó el pasado martes que los autónomos en módulos puedan tributar por estimación directa, mientras dure la crisis del covid-19

El Ejecutivo aprobó, mediante el Real Decreto-ley 15/2020, de 21 de abril, de medidas urgentes complementarias para apoyar la economía y el empleo, que aquellos trabajadores por cuenta propia que se encuentran en el sistema de módulos puedan realizar el cálculo del pago fraccionado del IRPF, así como el ingreso a cuenta del régimen simplificado del IVA mediante el método de estimación directa.

De esta forma, los autónomos pasarán a pagar por estimación directa, tributando por sus ingresos reales.

Los objetivos del Gobierno con esta medida es que los autónomos que tributan por módulos renuncien a él durante el ejercicio 2020 y beneficiar a casi 300.000 autónomos que, actualmente, tributan por el sistema de estimación objetiva.

Ayer, en el Boletín Oficial del Estado, se enunciaba de esta manera: “Por otra parte, resulta imprescindible adaptar temporalmente las cuantías de los pagos fraccionados e ingresos a cuenta de los diferentes impuestos que se determinan con arreglo a signos, índices o módulos, al ver su actividad alterada por la emergencia sanitaria que padecemos. Así, se adaptan, de forma proporcional al periodo temporal afectado por la declaración del estado de alarma en las actividades económicas, el cálculo de los pagos fraccionados en el método de estimación objetiva del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas y el ingreso a cuenta del régimen simplificado del Impuesto sobre el Valor Añadido, que, al estar calculados sobre signos, índices o módulos, previamente determinados en situación de normalidad, conllevarían unas cuantías no ajustadas a la realidad de sus ingresos actuales.”

¿Quién se beneficia de esta medida?

Aquellos autónomos en módulos pertenecientes a sectores que se han visto obligados a paralizar su actividad con la declaración del estado de alarma, el pasado 14 de marzo, tales como los hoteles, bares, restaurantes, peluquerías, etc.

Hasta ahora, estos autónomos pagaban una tributación fija, independientemente de cuáles fueran sus ingresos reales.

No obstante, hay casos de autónomos en módulos que continúan realizando su actividad y no tienen obligación ni necesidad de pasar a tributar por el sistema de estimación directa.

Artículos relacionados

Las medidas económicas para autónomos contra el coronavirus

La crisis del coronavirus está afectando a todo el tejido empresarial. El Gobierno ha lanzado ya algunas de las medidas económicas incluidas dentro del plan de choque contra el covid-19.

 

¿Qué es un ERTE laboral y cómo afecta a los trabajadores?

Debido a esta situación, ya que únicamente un pequeño porcentaje de comercios pueden continuar con su actividad, muchas empresas se verán obligadas a realizar Expedientes de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) debido a la imposibilidad de mantener a sus trabajadores por la disminución o desplome de sus ingresos.

¿Cómo solicito el aplazamiento de impuestos?

Con el objetivo de mitigar el impacto que está teniendo el covid-19 en la economía española, el Consejo de Ministros aprobó la medida del Aplazamiento y fraccionamiento de las obligaciones tributarias para pymes y autónomos durante un plazo de seis meses. 

Medidas de prevención del covid-19 en el entorno laboral

Como sabemos, el coronavirus ha traído consigo una de las mayores crisis sanitarias de la historia. Para evitar su contagio es necesario seguir algunas pautas, como evitar el contacto con otras personas, extremar medidas higiénicas, personales y de las instalaciones… etc.

[Total: 0   Promedio: 0/5]