Casi 300000 autónomos no pueden abrir sus negocios pero continúan pagando la cuota

Categorías: Autónomos / Blog / Coronavirus

Los autónomos más afectados son los de los sectores de hostelería, turismo y educación

Según aseguran desde la Federación Nacional de Asociaciones de Trabajadores Autónomos (ATA), un total de 280.000 autónomos continúan pagando las cuotas a la Seguridad Social, a pesar de que aún no han podido reabrir sus negocios.

Lorenzo Amor, presidente de la asociación, ha anunciado que los principales sectores en los que los autónomos siguen pagando la cuota sin reabrir sus negocios son los de la hostelería, el turismo, la educación y el arte.

Amor ha afirmado que «ahora mismo se han activado el 92% de los autónomos, pero hay un 8% de ellos que cerró y que no han vuelto a abrir».

La explicación a que estos trabajadores por cuenta propia sigan dados de alta es porque se acogieron a la prestación por ceses de actividad y en agosto tan solo pagan un 50% de la cuota.

Reapertura imposible para el 60%

Desde ATA lamentan dar las malas noticias de que, tras la grave crisis que vive España a causa del coronavirus, es muy posible que el 60% de estos 280.000 autónomos no vuelva a abrir su negocio y, si lo hace, lo hará con importantes dificultades.

El presidente de la asociación ha hecho un llamamiento al Gobierno solicitando que aquellos autónomos cuyos negocios continúan cerrados, puedan acceder a una prestación extraordinaria.

Artículos relacionados

Las medidas económicas para autónomos contra el coronavirus

La crisis del coronavirus está afectando a todo el tejido empresarial. El Gobierno ha lanzado ya algunas de las medidas económicas incluidas dentro del plan de choque contra el covid-19.

 

¿Qué es un ERTE laboral y cómo afecta a los trabajadores?

Debido a esta situación, ya que únicamente un pequeño porcentaje de comercios pueden continuar con su actividad, muchas empresas se verán obligadas a realizar Expedientes de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) debido a la imposibilidad de mantener a sus trabajadores por la disminución o desplome de sus ingresos.

¿Cómo solicito el aplazamiento de impuestos?

Con el objetivo de mitigar el impacto que está teniendo el covid-19 en la economía española, el Consejo de Ministros aprobó la medida del Aplazamiento y fraccionamiento de las obligaciones tributarias para pymes y autónomos durante un plazo de seis meses.

Medidas de prevención del covid-19 en el entorno laboral

Como sabemos, el coronavirus ha traído consigo una de las mayores crisis sanitarias de la historia. Para evitar su contagio es necesario seguir algunas pautas, como evitar el contacto con otras personas, extremar medidas higiénicas, personales y de las instalaciones… etc.

[Total: 0   Promedio: 0/5]