Gestorum » Blog » Los autónomos piden que se ponga en marcha una línea de ayudas directas antes del 1 de abril

Los autónomos piden que se ponga en marcha una línea de ayudas directas antes del 1 de abril

Categorías: Autónomos / Blog

 

  • El Gobierno ha pospuesto el plan de ayudas para pymes y autónomos
  • Los trabajadores por cuenta propia exigen una línea de 6.000 millones en ayudas directas antes del 1 de abril

En medio de un retraso, por parte del Gobierno, en el plan de ayudas directas a pymes y autónomos, valorado en 11.000 millones de euros, que anunció Pedro Sánchez, la Asociación de Trabajadores Autónomos (ATA), exige que se ponga en marcha una línea de ayudas antes del 1 de abril.

Esta línea de ayudas, según solicita ATA, debería ascender a los 6.000 millones de euros y estaría destinada al millón de trabajadores autónomos que han visto reducida su actividad un 50% durante la pandemia.

Tal y como ha presentado en su “Plan de resistencia para autónomos”, la Asociación alude a una serie de medidas que el Ejecutivo debería poner en marcha para apoyar al tejido empresarial español. Este plan de ATA ha llegado en el mismo día en el que tendría que haberse aprobado, en el Consejo de Ministros, el paquete de ayudas directas.

Esta reunión ha quedado pospuesta hasta el viernes y, según fuentes cercanas al Gobierno, todo apunta a que este retraso se debe a desacuerdos sobre a qué y quiénes destinarlos.

ayudas directas a autónomo

Uno de los problemas en el Ejecutivo para aprobar estas ayudas tiene que ver con las ayudas directas. En principio, no era la intención de la vicepresidenta tercera, Nadia Calviño, que diseñó un plan con un fondo de quitas y otro de recapitalización de empresas, pero sobre todo pymes y autónomos de los sectores del turismo, la hostelería y el comercio.

Sin embargo, la presión del sector, de la oposición y también de Unidas Podemos dentro del Gobierno, han llevado a aprobar la creación de un tercer fondo, con ayudas directas, que en su forma y cuantían provocan diferencias dentro del Ejecutivo.

Otras medidas que reclaman los autónomos

Otras medidas, además de las ayudas directas a los autónomos, que reclaman desde la Federación ATA, son las siguientes: 

1. Prorrogar la prestación por cese de actividad para autónomos hasta el 31 de diciembre y el contador a cero de la misma. Solicitan que el Gobierno extienda las actuales cuatro modalidades de la prestación por cese hasta el 31 de diciembre de 2021. Lorenzo Amor señaló que es necesario poner el contador a cero de la prestación dado que el 90% de los autónomos ya han agotado el periodo de protección reconocidos y por los que habían cotizado. «Se ha hecho con la gente del Régimen General que está en ERTE, porqué no con los que están en el RETA (Régimen Especial de Trabajadores Autónomos)» criticó el presidente de ATA.

2. Extender los ERTE en todas sus modalidades hasta el 31 de diciembre de 2021 .

3. La ampliación automática de los periodos de carencia y amortización de los avales del ICO que solicitaron los autónomos. En este punto, Amor señaló que la solicitud de financiación pública va a «seguir teniendo un papel fundamental».

4. Que se pueda reestructurar la deuda pública. Desde ATA solicitan al Gobierno para que transponga de forma inmediata la Directiva Europea sobre marcos de reestructuración preventiva, exoneración de deudas e inhabilitaciones, y sobre medidas para aumentar la eficiencia de los procedimientos de reestructuración, insolvencia y exoneración de deudas. 

5. Un mayor control de la morosidad pública y privada. Piden la adopción de un régimen sancionador de la morosidad recurrente para penalizar la mala praxis que tanto entidades privadas, como administración públicas realizan. Máxime cuando «uno de cada tres autónomos sufre en en estos momentos» expresó Amor.

6. Facilitar las moratorias y aplazamientos de cotizaciones e impuestos de forma automática. En concreto, solicitan que los autónomos puedan tener acceso a las deducciones de gastos asociados al teletrabajo durante la pandemia y que les son denegados.

7. Mejorar la jubilación activa. Piden que se facilite el hecho de compatibilizar el trabajo por cuenta propia con la pensión mejorando la jubilación activa. Van a solicitar al Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones que no establezca ninguna condición para ser beneficiario de la medida aparte de haber sido beneficiario del cese.

8. Eliminación de trabas administrativas que impiden o dificultan el acceso a ayudas, subvenciones o licitaciones públicas por parte de los autónomos y pequeños empresarios (ejemplo: puntúan o son exigibles planes de igualdad que no son obligatorios legalmente para autónomos y pymes de pequeñas dimensiones).

9. Priorizar aquellos proyectos de los Fondos Europeos cuyo fin y objetivo sea la capacitación y dotación de herramientas en digitalización, reestructuración y reorientación y sostenibilidad de los pequeños negocios de forma transversal en todo el territorio nacional.

Si tienes cualquier duda sobre las ayudas directas a autónomos o sobre cualquier otro trámite no dudes en ponerte en manos de una asesoría y gestoría experta como Gestorum, donde los mejores profesionales respaldados por la última tecnología, se encargarán de la parte administrativa para que tu te dediques cien por cien a tu negocio.

Artículos relacionados

Las medidas económicas para autónomos contra el coronavirus

La crisis del coronavirus está afectando a todo el tejido empresarial. El Gobierno ha lanzado ya algunas de las medidas económicas incluidas dentro del plan de choque contra el covid-19.

 

¿Qué es un ERTE laboral y cómo afecta a los trabajadores?

Debido a esta situación, ya que únicamente un pequeño porcentaje de comercios pueden continuar con su actividad, muchas empresas se verán obligadas a realizar Expedientes de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) debido a la imposibilidad de mantener a sus trabajadores por la disminución o desplome de sus ingresos.

¿Cómo solicito el aplazamiento de impuestos?

Con el objetivo de mitigar el impacto que está teniendo el covid-19 en la economía española, el Consejo de Ministros aprobó la medida del Aplazamiento y fraccionamiento de las obligaciones tributarias para pymes y autónomos durante un plazo de seis meses.

Medidas de prevención del covid-19 en el entorno laboral

Como sabemos, el coronavirus ha traído consigo una de las mayores crisis sanitarias de la historia. Para evitar su contagio es necesario seguir algunas pautas, como evitar el contacto con otras personas, extremar medidas higiénicas, personales y de las instalaciones… etc.