Gestorum » Blog » Se aprueban las ayudas directas para autónomos y pymes

Se aprueban las ayudas directas para autónomos y pymes

Categorías: Autónomos / Blog

     

    • Las Comunidades Autónomas recibirán un total 7.000 millones de euros en ayudas directas para sus autónomos

    • Al final del artículo encontrarás una guía con todo lo que debes saber sobre las muevas ayudas directas a autónomos y pymes

    Como dice el refrán, “más vale tarde que nunca” y, tras semanas de reuniones y un Consejo de Ministros Extraordinario, el Gobierno por fin ha llegado a un acuerdo interno sobre las ayudas directas para autónomos y pymes.

    Fue el pasado viernes, en el Consejo de Ministros extraordinario, donde se trataron, además de este, temas como la Ley rider o la prórroga de la moratoria concursal.

    Así, el sábado fue publicado en el BOE el decreto ley que confirma y establece una regulación de estas ayudas. De los 11.000 millones de euros anunciados por Pedro Sánchez hace algunas semanas, 5.000 irán destinados a las Comunidades Autónomas, excepto Canarias y Baleares, que recibirán 2.000 millones.

    El dinero restante está destinado a reestructurar los más de 120.400 millones de créditos avalados hasta la fecha por el Instituto de Crédito Oficial (3.000 millones), y cerca de 1.000 millones para recapitalizar a medianas empresas a través de Cofides.

    Empresarios, sindicatos y el Banco de España habían insistido en la necesidad de este plan de ayudas cuanto antes, algo a lo que finalmente ha accedido Nadia Calviño, vicepresidenta de Asuntos Económicos, para solucionar problemas de solvencia.

    Las ayudas directas serán gestionadas por cada Comunidad Autónoma, que se encargará de gestionar las solicitudes, las resoluciones, el abono de las subvenciones, los controles… Por tanto, los autónomos y empresarios tendrán que estar pendientes de cuándo se abre la convocatoria en cada una de sus comunidades.

    ayudas directas a autónomos

    Requisitos para acceder a las ayudas

    El BOE recoge también cuáles serán los requisitos para acceder a las ayudas. El más importante de ellos es que la facturación del empresario debe haber caído, en 2020, un 30% con respecto al año anterior. También se anuncian los epígrafes del CNAE beneficiarios de las ayudas. Podrás ver todos los requisitos, de forma detallada, en la guía que encontrarás al final del artículo. No obstante, destacamos aquí los principales: 

    • No tener su domicilio en un paraíso fiscal.
    • No encontrarse en concurso ni haber cesado la actividad en el momento de la solicitud.
    • Estar al corriente de pagos de las obligaciones tributarias y de la Seguridad Social.
    • No repartir dividendos ni aumentar los salarios de su equipo directivo durante un periodo de dos años y mantener su actividad hasta junio de 2022.

    Reparto de las ayudas

    Según las primeras previsiones con respecto al reparto de las ayudas directas para autónomos y pymes por Comunidades:

    Los más favorecidos serán Andalucía, con un 20,8% de fondos peninsulares en manos de Andalucía (1.041 millones), Cataluña con un 18,89% (944 millones) y Madrid un 14,22%. Otra será la Comunidad Valenciana, con un 13,89% (694 millones).

    Por otro lado, los menos beneficiados serán La Rioja, con 36 millones, Cantabria (53) Navarra (81) y Extremadura (103).

    Beneficiarios de las ayudas

    Además, la cuantía que recibirá cada autónomo dependerá del régimen en el que se encuentre (estimación directa u objetiva) o de si es un grupo de empresas o no.

    Plazos de recepción de las ayudas directas para autónomos y pymes

    Con respecto a los plazos de concesión de las ayudas, la ministra de Hacienda estima que en cuestión de un mes y unos días, se formalizará la orden con las Comunidades Autónomas y se procederá a la firma de los convenios, pero la realidad es que el proceso podría extenderse, en algunos casos, hasta diciembre de 2021.

    Autónomos que quedan fuera de las ayudas

    Más de 200.000 pymes y autónomos afectados por la crisis y que cumplen todos los requisitos que el Gobierno ha impuesto para poder acceder a las ayudas directas se quedarán fuera por no pertenecer a una de las 95 actividades seleccionadas en el real decreto publicado el sábado pasado. 

    Si tienes cualquier duda sobre las ayudas directas para autónomos y pymes o sobre cualquier otro trámite no dudes en ponerte en manos de una asesoría y gestoría experta como Gestorum, donde los mejores profesionales respaldados por la última tecnología, se encargarán de la parte administrativa para que tu te dediques cien por cien a tu negocio.

    Desde Gestorum hemos creado una guía sencilla en la que encontrarás todo sobre las nuevas ayudas directas para autónomos y pymes.

    portada ayudas directas para pymes y autónomos

    Artículos relacionados

    Las medidas económicas para autónomos contra el coronavirus

    La crisis del coronavirus está afectando a todo el tejido empresarial. El Gobierno ha lanzado ya algunas de las medidas económicas incluidas dentro del plan de choque contra el covid-19.

     

    ¿Qué es un ERTE laboral y cómo afecta a los trabajadores?

    Debido a esta situación, ya que únicamente un pequeño porcentaje de comercios pueden continuar con su actividad, muchas empresas se verán obligadas a realizar Expedientes de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) debido a la imposibilidad de mantener a sus trabajadores por la disminución o desplome de sus ingresos.

    ¿Cómo solicito el aplazamiento de impuestos?

    Con el objetivo de mitigar el impacto que está teniendo el covid-19 en la economía española, el Consejo de Ministros aprobó la medida del Aplazamiento y fraccionamiento de las obligaciones tributarias para pymes y autónomos durante un plazo de seis meses.

    Medidas de prevención del covid-19 en el entorno laboral

    Como sabemos, el coronavirus ha traído consigo una de las mayores crisis sanitarias de la historia. Para evitar su contagio es necesario seguir algunas pautas, como evitar el contacto con otras personas, extremar medidas higiénicas, personales y de las instalaciones… etc.