fbpx

Autónomos: ¿Puedo deducirme el IVA?

Categorías: Autónomos / Blog

Esta continúa siendo la pregunta que más se hacen muchos autónomos. ¿Puedo deducirme el IVA? ¿Cuáles son los gastos deducibles?

Desde Gestorum, vamos a resolverte las dudas relacionadas con este gasto:

En general, tenemos la posibilidad de deducirnos el IVA de todos aquellos gastos que estén directamente relacionados con nuestra actividad.

Seguridad Social

Podrás deducirte el 100% de las cuotas de la Seguridad Social.

En caso de disponer de una mutua privada, también es posible deducirla.

Gastos de gestoría y asesoría

Si tienes un gestor que te ayuda en contabilidad o dispones de un software de facturación, puedes deducirte estas facturas como un gasto más relacionado con tu actividad.

Congresos y formaciones

Esto también se incluye como un gasto justificado y será posible desgravarse el IVA sin tenemos la factura.

Vehículos

Para tener la posibilidad de deducirte el 100% del IVA soportado en la compra de un vehículo y de sus gastos, debes justificar que es uso exclusivo del ejercicio de la actividad. Por ejemplo:

  1. Vehículos mixtos para el transporte de mercancías.
  2. Vehículos utilizados para la prestación de servicios de transporte de viajeros, como los taxistas.
  3. Vehículos utilizados en la prestación de servicios de enseñanza, como las autoescuelas.
  4. Los utilizados por sus fabricantes para la realización de pruebas, ensayos o demostraciones.
  5. Los utilizados en los desplazamientos profesionales de los representantes o agentes comerciales.

 Gastos de manutención

Son los gastos que soporta el autónomo cuando visita clientes, se reúne con trabajadores, etc. Para poder demostrar este gasto, habrá que contar con la correspondiente factura y, además, que el pago se haya abonado por medios telemáticos. Es decir, no valdrán los pagos realizados en efectivo.

Gastos de suministro y hogar

Si trabajas desde casa, también puedes deducirte el 30% de los suministros del hogar (gas, agua, teléfono, Internet o electricidad).

Además, también serán deducibles el resto de gastos del hogar como el Impuesto de Bienes Inmuebles o el seguro del hogar, entre otros.

Artículos relacionados

Las medidas económicas para autónomos contra el coronavirus

La crisis del coronavirus está afectando a todo el tejido empresarial. El Gobierno ha lanzado ya algunas de las medidas económicas incluidas dentro del plan de choque contra el covid-19.

 

¿Qué es un ERTE laboral y cómo afecta a los trabajadores?

Debido a esta situación, ya que únicamente un pequeño porcentaje de comercios pueden continuar con su actividad, muchas empresas se verán obligadas a realizar Expedientes de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) debido a la imposibilidad de mantener a sus trabajadores por la disminución o desplome de sus ingresos.

¿Cómo solicito el aplazamiento de impuestos?

Con el objetivo de mitigar el impacto que está teniendo el covid-19 en la economía española, el Consejo de Ministros aprobó la medida del Aplazamiento y fraccionamiento de las obligaciones tributarias para pymes y autónomos durante un plazo de seis meses.

Medidas de prevención del covid-19 en el entorno laboral

Como sabemos, el coronavirus ha traído consigo una de las mayores crisis sanitarias de la historia. Para evitar su contagio es necesario seguir algunas pautas, como evitar el contacto con otras personas, extremar medidas higiénicas, personales y de las instalaciones… etc.

[Total: 0   Promedio: 0/5]