fbpx

Autónomos y pymes afectados por el covid-19

podrán aplazar los préstamos de Ayuntamientos y Comunidades

Categorías: Autónomos / Blog / Coronavirus
  • Esta es una de las medidas tomadas por el Ejecutivo para los autónomos y pymes afectados por el coronavirus
  • Solo podrán acceder a esta ayuda los autónomos y pymes del sector público

Los empresarios y autónomos que mantengan activos los préstamos de Ayuntamientos y Comunidades Autónomas, tienen la posibilidad de aplazarlos. Esta medida ha sido tomada por el Gobierno y Hacienda, en colaboración, con el objetivo de ayudar a las pymes y trabajadores por cuenta propia que se han visto gravemente afectados por la crisis del covid-19.

Según se detalla en la medida, los beneficiarios serán únicamente aquellos autónomos y empresarios que pertenezcan al sector público.

Los préstamos que se aplacen solo podrán considerarse “financieros” en términos de mercado, en cambio no se aceptará la moratoria en caso de que se hayan adoptado medidas similares.

En caso de que se haya llegado a un convenio con la entidad bancaria, el autónomo o pyme deberá negociar con la misma.

Cómo acceder a la moratoria

Justificación de la reducción de la facturación

Si el autónomo o pyme desea acceder a esta moratoria de Ayuntamientos y Comunidades, debe justificar una disminución de sus ingresos o el hecho de haber tenido que dejar de ejercer su actividad, debido a la alerta sanitaria.

¿Cómo solicitarlo?

Quienes quieran acceder a la moratoria deben mandar la solicitud a la administración que les haya concedido el préstamo, acompañado de una memoria justificativa y dos declaraciones responsables.

  • La memoria debe incluir: Las razones y justificación de las mismas, los motivos por los que se solicita el aplazamiento de los pagos del crédito.

Se debe incluir también la información de las cuentas antes de la crisis del covid-19, una explicación de cómo ha afectado la pandemia al negocio y cuál es el plan de empresa para solucionarlo.

En la declaración responsable el solicitante debe justificar que está al día con las obligaciones habituales con la Seguridad Social, con Hacienda u otras Administraciones.

¿Cuándo realizar la solicitud?

La solicitud del aplazamiento deberá iniciarse antes de que finalice el plazo de pago que se estableció previamente.

Los aplazamientos en el pago podrán producirse tanto en el pago inicial como en los intereses del préstamo de lo que quede de 2020.

Artículos relacionados

Las medidas económicas para autónomos contra el coronavirus

La crisis del coronavirus está afectando a todo el tejido empresarial. El Gobierno ha lanzado ya algunas de las medidas económicas incluidas dentro del plan de choque contra el covid-19.

 

¿Qué es un ERTE laboral y cómo afecta a los trabajadores?

Debido a esta situación, ya que únicamente un pequeño porcentaje de comercios pueden continuar con su actividad, muchas empresas se verán obligadas a realizar Expedientes de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) debido a la imposibilidad de mantener a sus trabajadores por la disminución o desplome de sus ingresos.

¿Cómo solicito el aplazamiento de impuestos?

Con el objetivo de mitigar el impacto que está teniendo el covid-19 en la economía española, el Consejo de Ministros aprobó la medida del Aplazamiento y fraccionamiento de las obligaciones tributarias para pymes y autónomos durante un plazo de seis meses. 

Medidas de prevención del covid-19 en el entorno laboral

Como sabemos, el coronavirus ha traído consigo una de las mayores crisis sanitarias de la historia. Para evitar su contagio es necesario seguir algunas pautas, como evitar el contacto con otras personas, extremar medidas higiénicas, personales y de las instalaciones… etc.

[Total: 0   Promedio: 0/5]