¿Deben pasar los autónomos el reconocimiento médico para retomar su actividad?

Categorías: Autónomos / Blog / Coronavirus

La vuelta progresiva al trabajo va de la mano de reconocimientos médicos para empleados y empleadas pero, ¿es obligatorio que los autónomos se sometan también a él?

La población española está inmersa en plena desescalada, lo que conducirá a una nueva normalidad también en el ámbito laboral. La vuelta progresiva al trabajo implica reconocimientos médicos obligatorios para todos los trabajadores, pero muchos autónomos se preguntan si ellos también deben someterse a estos reconocimientos de forma obligatoria.

La realidad es que para los trabajadores por cuenta propia no es obligatorio este reconocimiento médico, ya que la legislación vigente limita estas pruebas a los trabajadores por cuenta ajena.

No obstante, a pesar de la ley no obliga a los autónomos a someterse a las pruebas médicas, los expertos recomiendan que estos lo hagan por voluntad propia, tanto por su salud como por la de los que les rodean.

¿Y si el autónomo tiene trabajadores a su cargo?

En este caso, la ley obliga a que sus empleados sí se sometan a los reconocimientos médicos necesarios.

Artículos relacionados

Las medidas económicas para autónomos contra el coronavirus

La crisis del coronavirus está afectando a todo el tejido empresarial. El Gobierno ha lanzado ya algunas de las medidas económicas incluidas dentro del plan de choque contra el covid-19.

 

¿Qué es un ERTE laboral y cómo afecta a los trabajadores?

Debido a esta situación, ya que únicamente un pequeño porcentaje de comercios pueden continuar con su actividad, muchas empresas se verán obligadas a realizar Expedientes de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) debido a la imposibilidad de mantener a sus trabajadores por la disminución o desplome de sus ingresos.

¿Cómo solicito el aplazamiento de impuestos?

Con el objetivo de mitigar el impacto que está teniendo el covid-19 en la economía española, el Consejo de Ministros aprobó la medida del Aplazamiento y fraccionamiento de las obligaciones tributarias para pymes y autónomos durante un plazo de seis meses. 

Medidas de prevención del covid-19 en el entorno laboral

Como sabemos, el coronavirus ha traído consigo una de las mayores crisis sanitarias de la historia. Para evitar su contagio es necesario seguir algunas pautas, como evitar el contacto con otras personas, extremar medidas higiénicas, personales y de las instalaciones… etc.

[Total: 0   Promedio: 0/5]