Gestorum » Blog » Los autónomos del sector turístico muestran su indignación debido a las restricciones en Semana Santa

Los autónomos del sector turístico muestran su indignación

debido a las restricciones en Semana Santa

Categorías: Autónomos / Blog
    •  Se permitirá la llegada de extranjeros en Semana Santa, sin embargo, habrá restricciones de movilidad entre autonomías.
    • La costa española agradecerá la llegada de turistas extranjeros, aún así, el sector turístico ve complicada su recuperación.

    Las previsiones apuntaban a que, a estas alturas de la pandemia, la nueva normalidad ayudaría a los autónomos y empresarios del sector turístico a sacar a flote sus negocios en una de las fechas más señaladas para el turismo español: la Semana Santa.

    No obstante, en los últimos días, el Gobierno ha anunciado las nuevas restricciones para Semana Santa. Esto ha dado lugar a un importante desasosiego entre los empresarios del sector, a numerosas preocupaciones y todo debido a los cierres perimetrales para evitar un aumento en el número de contagios. 

    Los correspondientes propietarios y autónomos de estos negocios tenían la esperanza de que en estás fechas la crisis provocada por la pandemia se hubiera retraído. Se esperaba una recuperación económica notable, pero la situación  ha dado una respuesta contraria.

    Carolina Darias, ministra de Sanidad, comunicó en una rueda de prensa del pasado jueves 26 de marzo, que las restricciones de movilidad serán las mismas que se establecieron en el paquete de medidas del 10 de marzo. Seguirá el cierre perimetral en las autonomías, excepto en las Islas Canarias y Baleares. “España está siguiendo escrupulosamente todas las recomendaciones comunitarias”, recalcó la ministra.

    Los turistas extranjeros podrán viajar por ocio a España, sin embargo, habrá restricciones de movilidad entre las comunidades autónomas.

    En España, el sector turístico es la principal fuente de ingresos del país. Sus ingresos representan el 13% del PIB anual. La hostelería y el ocio nocturno, sin olvidar los pequeños comercios, ven del turismo una vía esencial para incrementar sus ingresos.

    Para esta Semana Santa, la preocupación se ha incrementado con este nuevo paquete de restricciones. Los cierres perimetrales que ha implantado el Gobierno suponen unas medidas de contingencia desiguales. Estas medidas institucionales afectan directamente a todos los colectivos, y en gran medida a los negocios del sector turístico.

    Distintos sectores económicos han expresado su oposición a estas restricciones. Interpretan como una injusticia permitir a turistas extranjeros cruzar las fronteras para disfrutar de sus vacaciones en España, mientras que los residentes de aquí no pueden realizar un viaje de ocio fuera de su comunidad autónoma.

    No hay que olvidar, que los turistas que viajen a España deben respetar las condiciones que se les impone en cada País. Tendrán que obtener una prueba negativa en las 72 horas previas al viaje en el caso de los países considerados de riesgo. A los turistas extranjeros, tampoco se les permitirá la movilidad entre comunidades.

    restricciones semana santa

    Indignación del sector turístico.

    Los autónomos se han quedado sorprendidos con las restricciones de movilidad para Semana Santa. Estas medidas afectarán especialmente el turismo interno, más practicado por las familias españolas.

    Negocios como las casas rurales o la hostelería de zonas del interior muestran su preocupación por la discriminación que esta sufriendo el turismo nacional.  “Estamos un poco perplejos ante la situación. Un gallego no puede viajar directamente a Barcelona o viceversa. Sin embargo, si quiere puede llegar a la ciudad condal desde París” ha recalcado Sara Santos, presidenta de la Asociación Hostelería Compostela.

    Un ejemplo claro es Santiago de Compostela, donde el turismo nacional representa el 40% de los ingresos del sector turístico.

    “Los hoteles están cerrados, yo tengo una pensión y un hotel y llevo más de un año sin abrir. No hay peregrinos, hasta que no vuelvan a abrir las CCAA y el turismo en general, no recuperaremos la ocupación necesaria para que los negocios sean viables”, explicaba Sara Santos.

    Por otro lado, la Confederación Española de Agencias de Viajes (CEAV), destaca que este tipo de medidas significa un refuerzo para algunos sectores afectados por la pandemia. Distintos colectivos de autónomos agradecen la llegada de extranjeros en Semana Santa. “Es un poco ambiguo que permitan al extranjero entrar en España.  Sin embargo, «agradecemos que entre las islas no haya restricciones, a pesar de que el turismo interior esté cancelado” afirmo Mercedes Tejero, gerente de la confederación.

    Toda esta información sobre las restricciones en semana santa y sus consecuencias te lo contamos desde una asesoría y gestoría experta como Gestorum, donde los mejores profesionales respaldados por la última tecnología, se encargarán de la parte administrativa para que tu te dediques cien por cien a tu negocio.

    Artículos relacionados

    Las medidas económicas para autónomos contra el coronavirus

    La crisis del coronavirus está afectando a todo el tejido empresarial. El Gobierno ha lanzado ya algunas de las medidas económicas incluidas dentro del plan de choque contra el covid-19.

     

    ¿Qué es un ERTE laboral y cómo afecta a los trabajadores?

    Debido a esta situación, ya que únicamente un pequeño porcentaje de comercios pueden continuar con su actividad, muchas empresas se verán obligadas a realizar Expedientes de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) debido a la imposibilidad de mantener a sus trabajadores por la disminución o desplome de sus ingresos.

    ¿Cómo solicito el aplazamiento de impuestos?

    Con el objetivo de mitigar el impacto que está teniendo el covid-19 en la economía española, el Consejo de Ministros aprobó la medida del Aplazamiento y fraccionamiento de las obligaciones tributarias para pymes y autónomos durante un plazo de seis meses.

    Medidas de prevención del covid-19 en el entorno laboral

    Como sabemos, el coronavirus ha traído consigo una de las mayores crisis sanitarias de la historia. Para evitar su contagio es necesario seguir algunas pautas, como evitar el contacto con otras personas, extremar medidas higiénicas, personales y de las instalaciones… etc.