Los autónomos sin mutua podrán acceder al cese de actividad

Categorías: Autónomos / Blog / Coronavirus

Tras un cambio normativo, con el nuevo Real Decreto, los autónomos sin mutua también podrán solicitar el cese de actividad.

El Gobierno ha aprobado, mediante el último Real Decreto ley de medidas económicas complementarias, la que fuera una de las medidas más solicitadas por numerosos trabajadores por cuenta propia.

Esta nueva medida está dirigida a aquellos autónomos que estaban desprotegidos, hasta ahora, por no tener asignada una mutua colaboradora con la Seguridad Social.  Estos trabajadores no contaban con el derecho a acceder a la prestación extraordinaria por cese de actividad, ni siquiera cumpliendo con todos los requisitos de esta.

La nueva normativa ha cambiado esta situación, ya que incluye el traspaso a las mutuas colaboradoras de la Seguridad Social de la gestión de la prestación por cese de actividad para aquellos trabajadores que no hubieran escogido mutua antes de junio de 2019.

Se trata de más de 50.000 autónomos que podrán elegir ahora la mutua para poder acceder a la prestación.

El RD 15/2020 publicado el pasado miércoles en el BOE, ha dispuesto modificar el del 17 de marzo, donde se establece que “la gestión de esta prestación corresponderá a las mutuas colaboradoras con la Seguridad Social o al Instituto Social de la Marina”. De esta forma, para los autónomos que no hubieran ejercido la opción prevista en el artículo 83.1.b) se entenderá que “eligen mutua con efectos del primer día del mes en que se cause el derecho a la prestación extraordinaria por cese de actividad”, pero deberán la formalizar la correspondiente adhesión.

Según el RD, “incluirá la cobertura de las contingencias profesionales, incapacidad temporal por contingencias comunes y la prestación de cese de actividad que hasta el momento tuvieran cubiertas con el Instituto Nacional de la Seguridad Social (INSS) y con el Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE)”.

Novedades para los autónomos agrarios

Además, el Gobierno también decidió que se simplifiquen, con vigencia indefinida, las normas de inclusión en el SETA (Sistema Especial de Trabajadores por cuenta propia Agrarios), con el objetivo de mejorar la viabilidad del sector.

Por tanto se aplicará, desde el 1 de enero de 2020, una reducción del 19,11% a las cuotas resultantes durante los periodos de inactividad en 2020 para aquellos trabajadores que hubiesen realizado un máximo de 55 jornadas reales cotizadas en 2019.

Artículos relacionados

Las medidas económicas para autónomos contra el coronavirus

La crisis del coronavirus está afectando a todo el tejido empresarial. El Gobierno ha lanzado ya algunas de las medidas económicas incluidas dentro del plan de choque contra el covid-19.

 

¿Qué es un ERTE laboral y cómo afecta a los trabajadores?

Debido a esta situación, ya que únicamente un pequeño porcentaje de comercios pueden continuar con su actividad, muchas empresas se verán obligadas a realizar Expedientes de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) debido a la imposibilidad de mantener a sus trabajadores por la disminución o desplome de sus ingresos.

¿Cómo solicito el aplazamiento de impuestos?

Con el objetivo de mitigar el impacto que está teniendo el covid-19 en la economía española, el Consejo de Ministros aprobó la medida del Aplazamiento y fraccionamiento de las obligaciones tributarias para pymes y autónomos durante un plazo de seis meses. 

Medidas de prevención del covid-19 en el entorno laboral

Como sabemos, el coronavirus ha traído consigo una de las mayores crisis sanitarias de la historia. Para evitar su contagio es necesario seguir algunas pautas, como evitar el contacto con otras personas, extremar medidas higiénicas, personales y de las instalaciones… etc.

[Total: 0   Promedio: 0/5]