Ayudas a autónomos afectados por el covid-19

Las comunidades anuncian novedades

Categorías: Autónomos / Blog / Coronavirus

La crisis del coronavirus continúa golpeando la economía. Cada vez son más los negocios y establecimientos que no pueden realizar su actividad y, con ello, cada vez son más los trabajadores autónomos que no saben cómo sobrevivirán a esta grabe crisis.

Por ello, las Comunidades Autónomas continúan lanzando nuevas medidas que disipen las dudas del colectivo y les ayuden a paliar los efectos del covid-19 en la economía y el tejido productivo.

Desde Gestorum, hace algunas semanas, anunciamos las principales ayudas que cada Comunidad iba a decretar para sus pymes y autónomos, no obstante, los principales representantes continúan anunciando novedades.

Te las contamos a continuación:

Comunidad de Madrid

El primer paso de la Comunidad de Madrid fueron las ayudas de 3.200 euros a autónomos que acreditasen que se habían visto fuertemente afectados por la crisis del coronavirus. No obstante, las ayudas se agotaron en menos de una semana.

Por tanto, desde la región, han anunciado la movilización de 220 millones de euros, de los cuales 68,2 millones serán en ayudas y otros 150 en financiación a través de avales.

La intención de la Comunidad de Madrid es asumir las cuotas a la Seguridad Social de los autónomos, correspondientes a los meses de marzo y abril.

Importante: Se prevé que, de esta ayuda, solo se beneficien 71.000 autónomos (de los 404.000 de la Comunidad). Se excluye a aquellos que se acojan a ayudas del Estado y a aquellos que no hayan tenido pérdidas durante esta crisis.

Cataluña

En Cataluña se han destinado a ayudas a autónomos un total de 7,5 millones de euros. Las ayudas en la Comunidad, según han anunciado desde el Govern, irán destinadas a 4.500 autónomos, que recibirán 2.000 euros cada uno, aproximadamente.

Aquellos que quieran optar a la ayuda deben acreditar la pérdida de ingresos de todo marzo a raíz de la pandemia del coronavirus.

Andalucía

La Junta de Andalucía ha anunciado que destinará una partida de 600 millones de euros a líneas de crédito y avales para pymes y autónomos, además de garantizar el pago a empresas que presten servicio a la administración.

Navarra

Navarra abrirá un fondo de 20 millones de euros destinado a los autónomos de la Comunidad foral. De este modo, los trabajadores por cuenta propia que vean reducida su facturación un 30 % podrán recibir hasta 650 euros para el pago de la Seguridad Social.

País Vasco

País Vasco anuncia un programa para ayudar en el pago de las cotizaciones y alquileres de los negocios. Además, se pondrán en marcha líneas de crédito para facilitar la liquidez.

Comunidad Valenciana

La Comunidad Valenciana ha destinado 57 millones de euros a ayudar a los autónomos. Ofrecerá ayudas a los trabajadores por cuenta propia que oscilarán entre los 750 y los 1500 euros.

Canarias

El Gobierno de Canarias destinará 11 millones de euros para pagar el 30 % de la prestación extraordinaria a los autónomos por cese de actividad, con lo que se garantiza el abono completo.

 Aragón

El Gobierno de Aragón va a activar herramientas como la sociedad de garantía reciproca Avalia, que concederá avales a las empresas afectadas por el covid-19. Las operaciones podrán rebasar el límite de 300.000 euros que tenía fijado hasta ahora la firma avalista, que cuenta con un total de 40 millones de euros para este fin.

Cantabria

Cantabria destinará un total de 10 millones de euros a autónomos y pymes. Este ‘cheque de resistencia’ pretende ayudar al tejido productivo de Cantabria mientras dure la crisis del coronavirus.

Castilla y León

Una de las principales medidas será el adelanto de hasta 467 euros de su futura bonificación de cuotas, para aquellos que ya tienen 12 meses de tarifa plana fijada por el Gobierno central.

Además, también recibirán una ayuda de hasta 5.000 euros para fomentar el emprendimiento entre personas que hayan tenido que cerrar su negocio por esta crisis.

Asturias

El Gobierno autonómico anunció la semana pasada que los autónomos que realizaban actividades ahora no permitidas por el decreto del estado de alarma podrán acogerse a una ayuda de hasta 400 euros mensuales para compensar costes fijos, como alquileres, cuotas hipotecarias o renting de equipos.

Galicia

La Xunta de Galicia ha lanzado una línea de préstamos por un valor de 200.000 euros, y también se aplazarán los impuestos.

Esta ayuda exonera a los autónomos de abonar la cuota mensual y, además, sirve para abonar el 70% de su base reguladora, con un mínimo de 661 euros, lo que unido a la exención de la cuota se traduce en un beneficio mínimo valorado en 950 euros.

Extremadura

Los autónomos extremeños tendrán la oportunidad e fraccionar o aplazar los pagos con la administración.

Baleares

Además de una moratoria en el pago de las hipotecas, en Baleares está prevista una partida de 50 millones de euros con el objetivo de ofrecer liquidez a autónomos y pymes.

Artículos relacionados

Las medidas económicas para autónomos contra el coronavirus

La crisis del coronavirus está afectando a todo el tejido empresarial. El Gobierno ha lanzado ya algunas de las medidas económicas incluidas dentro del plan de choque contra el covid-19.

 

¿Qué es un ERTE laboral y cómo afecta a los trabajadores?

Debido a esta situación, ya que únicamente un pequeño porcentaje de comercios pueden continuar con su actividad, muchas empresas se verán obligadas a realizar Expedientes de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) debido a la imposibilidad de mantener a sus trabajadores por la disminución o desplome de sus ingresos.

¿Cómo solicito el aplazamiento de impuestos?

Con el objetivo de mitigar el impacto que está teniendo el covid-19 en la economía española, el Consejo de Ministros aprobó la medida del Aplazamiento y fraccionamiento de las obligaciones tributarias para pymes y autónomos durante un plazo de seis meses. 

Medidas de prevención del covid-19 en el entorno laboral

Como sabemos, el coronavirus ha traído consigo una de las mayores crisis sanitarias de la historia. Para evitar su contagio es necesario seguir algunas pautas, como evitar el contacto con otras personas, extremar medidas higiénicas, personales y de las instalaciones… etc.

[Total: 1   Promedio: 5/5]