Las CCAA lanzan ayudas para a los autónomos frente al coronavirus

Ayudas para paliar los efectos del coronavirus

Categorías: Autónomos / Blog / Coronavirus

Muchas Comunidades autónomas toman medidas para ayudar a sus autónomos y empresarios durante la crisis sanitaria del coronavirus

Las consecuencias del estado de alarma decretado el pasado 14 de marzo, se están notando en la economía española. A pesar de representar un porcentaje elevado del tejido empresarial en nuestro país, los mayores afectados a nivel económico son los autónomos y las pymes.

Muchos de estos trabajadores por cuenta propia y pequeños empresarios se han visto obligados a paralizar su producción, a cerrar por el estado de alarma, o están viendo reducidos sus ingresos.

Por tanto, muchas Comunidades Autónomas han decidido lanzar medidas y ayudas para paliar, en sus autónomos y pequeños empresarios, los efectos de la crisis sanitaria del covid-19.

ayudas coronavirus

Estas ayudas, previstas por las CCAA, son paralelas a las ya anunciadas por el Gobierno semanas anteriores, ayudas que, desde las organizaciones, consideran “son insuficientes” y los principales representantes de autónomos del país continúan presionando al Gobierno para que lancen nuevas ayudas o modifiquen las ya aprobadas en los próximos días.

En Gestorum hemos recopilado las principales medidas que se están valorando o que ya están disponibles en las Comunidades Autónomas:

Comunidad de Madrid

Madrid se ha convertido en una de las capitales del mundo más afectadas por el coronavirus, y la Comunidad en la más afectada a nivel nacional.

Ayudas a autónomos sin empleados

La ayuda más destacable de la Comunidad se anunció ayer, lunes. El consejero de Economía, Manuel Giménez, confirmó que dará ayudas directas de hasta 3.200 euros a autónomos sin empleados a su cargo. 

El requisito principal para optar a esta ayuda, además de haber visto reducidos los ingresos, es que el autónomo se comprometa a seguir dado de alta en el RETA durante los 12 meses siguientes.

La medida cuenta, inicialmente, con un presupuesto de 5 millones de euros y será aprobada el próximo miércoles en el Consejo de Gobierno.

Ayudas a autónomos con empleados

Desde la Comunidad han asegurado que, por el momento, no se han lanzando medidas concretas para autónomos con empleados a su cargo. “Habrá programas para autónomos con empleados, pero ahora se trata de ayudar a aquellos que no tienen ninguna otra ayuda”, destacó Manuel Giménez.

No obstante, como ya venían anunciando en la Comunidad de Madrid días atrás, los autónomos se pueden mantener al tanto de todas las novedades respecto a ayudas o medidas en la página web del organismo. Las ayudas se pueden solicitar a través de la página web de la Comunidad de Madrid.

Cataluña

Esta Comunidad se ha posicionado como la segunda más afectada a nivel sanitario, después de la Comunidad de Madrid.

Trabajo destinará 7,5 millones de euros a ayudas para unos 4.500 trabajadores autónomos afectados económicamente por el coronavirus. Estas ayudas se destinarán a los autónomos que acrediten una reducción involuntaria de su facturación como consecuencia de los efectos del estado de alarma.

Para acceder a esta ayuda, los autónomos tienen que estar al frente de alguna actividad suspendida por decreto, y no tener otras fuentes alternativas de ingresos. Además, los solicitantes tendrán que estar dados de alta como autónomos y tener su domicilio fiscal en Cataluña.

El acceso a la ayuda se conseguirá mediante la acreditación de pérdidas económicas en el mes de marzo de 2020 en comparación con el mismo mes del año anterior.

Navarra

El Gobierno de Navarra ha aprobado la creación de un fondo de hasta 100 millones de euros para articular medidas que intenten paliar los gastos extraordinarios que se vayan originando durante la crisis sanitaria. Este fondo irá destinado a los sectores de salud, educación, políticas sociales, empleo, familias, empresas, pymes y autónomos, entre otros. 

Además, se adoptarán medidas en materia tributaria para limitar, suspender o aplazar obligaciones tributarias, con la finalidad de prevenir un impacto negativo sobre los contribuyentes, incluidos los autónomos.

País Vasco

Las medidas económicas que se aplicarán en País Vasco atenderán, especialmente, cuatro áreas: avales, líneas de financiación, inversión directa y programas de apoyo a empresas.

Se pondrá en marcha el denominado “Programa COVID-19”, con una dotación inicial de 300 millones de euros, que podría ascender a 500millones en caso de que sea necesario.

Por otro lado, con el objetivo de «facilitar la necesaria liquidez al tejido productivo vasco, sobre todo centrado en pymes y autónomos» se pondrá en marcha una línea de financiación del Instituto Vasco de Finanzas de 25 millones de euros.

El Gobierno Vasco creará también varias líneas de financiación de circulante con avales de la comunidad autónoma por un valor total de 500 millones de euros a coste cero y a cinco años, en colaboración con las entidades financieras que tienen actividad en Euskadi.

Por último, se llevará a cabo una flexibilización, refinanciación y adaptación de las condiciones financieras en forma de anticipos reintegrables, préstamos o avales a empresas en programas como Gauzatu o Bideratu.

Andalucía

En el caso de esta Comunidad, la Junta de Andalucía movilizará 1.000 millones de euros con el objetivo de ayudar a pymes, autónomos y familias que hayan sido afectadas por esta crisis.

600 millones irán destinados a préstamos de fácil acceso y 300 millones a hacer frente al retraso de impuestos.

Comunidad Valenciana

Ximo Puig, presidente de la Comunidad Valenciana, hizo un llamamiento para que se presenten expedientes de regulación temporal de empleo (ERTEs) como medida hasta que finalice el estado de alarma.

Las medidas concretas para la Comunidad Valenciana terminarán de decidirse esta semana.

No obstante, el Ayuntamiento de Valencia ha puesto en marcha ayudas para pymes y autónomos. Repartirán 3,4 millones de euros entre las pymes solicitantes. Concretamente, cada negocio solicitante optará a un total de 7.000 euros.

Como requisito, los solicitantes tendrán que mantener su actividad, al menos, un año; y conservar, al menos, al 50% de sus trabajadores. 

La concejalía Comercio de Valencia también ha puesto a disposición de los comercios un total de 420.700 con el objetivo de paliar las pérdidas que están sufriendo muchos comercios. Cada negocio podrá recibir hasta 3.000 euros y se podrán solicitar antes del 31 de marzo a través de la web del consorcio.

Canarias

En Canarias, además de posponer el IGIC hasta el 1 de junio, el Gobierno ha decidido complementar, con fondos propios, el porcentaje de la prestación por cese de actividad de los autónomos canarios que no cubre el Gobierno central.

El Gobierno central había acordado una bonificación a los autónomos del 70 % por este concepto y el Ejecutivo canario aportará el otro 30%, con lo que los autónomos que dejen de trabajar por la crisis percibirán el 100% de la prestación del paro.

Aragón

El presidente Javier Lambán, aseguró que el próximo viernes, el Gobierno foral se reuniría con «las organizaciones que representan a los autónomos para ver qué carencias se observan en las medidas adoptadas y ver exactamente en qué les podemos ayudar».

Por el momento, no se han puesto en marcha medidas para paliar los efectos del coronavirus entre los autónomos de esta comunidad.

Cantabria

Tras reunirse con distintos agentes sociales, el Gobierno de Cantabria ha anunciado que se repartirán un total de 10 millones de euros entre las micropymes y los autónomos de la región.

  • Los negocios dirigidos por un sólo autónomo sin empleados a su cargo percibirán 150 euros semanales mientras dure el Estado de Alarma
  • Los negocios que cuenten con entre uno y cinco trabajadores en plantilla recibirán 225 euros.
  • Los negocios con entre seis y nueve, 300 euros cada semana.

El requisito principal es que los autónomos se comprometan a mantener la misma plantilla que tenían antes del cierre.

Castilla y León

En Castilla y León se habilitaría una subvención a las empresas que contraten a emprendedores que se hayan visto obligados a abandonar su trabajo y su cotización. 

También se prevé otorgar una ayuda a los trabajadores que cesen definitivamente su actividad como autónomos a consecuencia del coronavirus y no perciban prestación por desempleo ni subsidio. 

Por último, se analizará la puesta en marcha de una línea de subvenciones para generar nuevas oportunidades de emprendimiento.

Castilla La Mancha

El Gobierno de Castilla-La Mancha avanzó un decálogo de medidas para mitigar el impacto del coronavirus en el tejido empresarial de la región. Entre estas medidas, se incluyen ayudas para pymes y autónomos, pero también para asalariados manchegos.  Éstas son algunas de las que informó el Consejo de Gobierno autonómico y que afectan a autónomos y pequeños negocios:

  • Se simplificarán, de forma paralela, las acciones tomadas por el Gobierno central respecto a los Expedientes de Regulación Temporal de Empleo (ERTE).
  • El Gobierno autonómico flexibilizará “al máximo” todas las líneas de ayudas que la Junta tiene en vigor, para evitar tanto las pérdidas de subvenciones como de reintegro o derecho de cobro por parte de las empresas.
  • Se ofrecerá un ‘cheque exportador’ de 8.000 euros para los negocios para que determinen dónde focalizar sus esfuerzos tras la crisis del Covid-19.
  • Se incorporarán líneas de avales para que los negocios de la comunidad puedan tener circulante, además de una moratoria en el pago de la cuotas de financiación.

Asturias

El Principado de Asturias no ha lanzado, por el momento, ninguna línea de ayudas paralela al Gobierno central y que afecte a los autónomos.

Galicia

Según anunciaron desde el Gobierno gallego, se están manteniendo contactos con las diferentes asociaciones para estudiar las necesidades de pymes y de autónomos, entre otros, para así decidir las medidas concretas de ayuda al colectivo.

Extremadura

El Consejo de Gobierno de la Junta de Extremadura anunció unas medidas dirigidas, especialmente, a los trabajadores por cuenta propia que desarrollan su actividad en los sectores denominados “servicios básicos”, es decir, pequeños comercios como tiendas de alimentación.

Además, se ha adoptado un acuerdo por el que no se exigirán garantías a los negocios para las solicitudes de aplazamiento y fraccionamiento de pago de las deudas, cuando no superen los 50.000 euros.

La Rioja

Por el momento, no se tiene constancia sobre ninguna medida específica para autónomos adoptada por el Gobierno de la Rioja.

Murcia

El Gobierno de Murcia está preparando medidas por valor de unos 10 millones de euros para frenar el impacto económico del coronavirus. De este presupuesto, cerca de 7 millones irán dirigidos a poner en marcha instrumentos financieros de inversión para emprendedores.

Baleares

El Govern de Baleares pondrá 50 millones de euros a disposición de autónomos y negocios con hasta 250 trabajadores. Por el momento no se ha anunciado aún cuáles serán las medidas concretas ni el modo en el que se llevarán a cabo

Ceuta

El portavoz del Gobierno de Ceuta comunicó en una comparecencia la semana pasada que el Ejecutivo regional está trabajando ya en medidas económicas y fiscales para atender a los negocios de esta comunidad que, si bien no tiene todavía víctimas mortales por la epidemia de Covid-19, ha sufrido los mismos efectos económicos que cualquier otra comunidad española.

Por eso, se dirigirán unos dos millones de euros a los negocios ceutíes que tengan que afrontar la crisis económica derivada del coronavirus y el cierre obligado.

Melilla

Por el momento, Melilla no ha lanzado ninguna línea de ayudas paralela al Gobierno central y específica para los autónomos.

Artículos relacionados

Las medidas económicas para autónomos contra el coronavirus

La crisis del coronavirus está afectando a todo el tejido empresarial. El Gobierno ha lanzado ya algunas de las medidas económicas incluidas dentro del plan de choque contra el covid-19.

 

¿Qué es un ERTE laboral y cómo afecta a los trabajadores?

Debido a esta situación, ya que únicamente un pequeño porcentaje de comercios pueden continuar con su actividad, muchas empresas se verán obligadas a realizar Expedientes de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) debido a la imposibilidad de mantener a sus trabajadores por la disminución o desplome de sus ingresos.

¿Cómo solicito el aplazamiento de impuestos?

Con el objetivo de mitigar el impacto que está teniendo el covid-19 en la economía española, el Consejo de Ministros aprobó la medida del Aplazamiento y fraccionamiento de las obligaciones tributarias para pymes y autónomos durante un plazo de seis meses. 

Medidas de prevención del covid-19 en el entorno laboral

Como sabemos, el coronavirus ha traído consigo una de las mayores crisis sanitarias de la historia. Para evitar su contagio es necesario seguir algunas pautas, como evitar el contacto con otras personas, extremar medidas higiénicas, personales y de las instalaciones… etc.

[Total: 1   Promedio: 5/5]