Gestorum » Blog » ¿Qué ayudas pueden solicitar los autónomos que han perdido el derecho al cese de actividad?

¿Qué ayudas pueden solicitar los autónomos que han perdido el derecho al cese de actividad?

Te resolvemos todas esas dudas sobre las ayudas para autónomos que puedes solicitar

Categorías: Autónomos / Blog
  • Los autónomos que han reabierto sus negocios, perderán el derecho a solicitar la prestación extraordinaria por cese de actividad. 
  • Hasta el momento en que las Comunidades permitan que se retome la actividad, esos autónomos dependen de la prestación extraordinaria. 

Ayudas que pueden solicitar los autónomos

Los trabajadores por cuenta propia que desarrollen su actividad en las Comunidades Autónomas que, recientemente, hayan levantado el decreto de cierre, podrán abrir sus negocios en las próximas semanas. No obstante, estos autónomos pierden, al reabrir, el derecho a solicitar la prestación extraordinaria por cese de actividad.

Esto se debe a que esta ayuda se puede solicitar, únicamente, en caso de que las autoridades competentes obliguen a los autónomos a mantener sus negocios cerrados.

Hasta el momento en que las Comunidades permitan que se retome la actividad, esos autónomos dependen de la prestación extraordinaria, que alcanza los 500 euros mensuales.  

A continuación, en Gestorum te contamos qué ayudas pueden solicitar los autónomos que han perdido el derecho al cese de actividad

Prestación de cese de actividad compatible con la actividad (POECATA)

Cuando un autónomo pierde su derecho a solicitar la prestación extraordinaria porque tiene la opción de retomar su actividad, puede acogerse a otra modalidad denominada prestación de cese de actividad compatible con la actividad (POECATA).

Esta medida supone una cuantía mayor que la extraordinaria porque permite a los trabajadores por cuenta propia cobrar el 70% de su base de cotización -661 euros si cotizan por la base mínima-, sin embargo, mientras que la anterior prestación nunca se tiene que devolver, la POECATA deberá reembolsarse en caso de lo cumplir con los requisitos para solicitarla.

Por lo tanto, se trata de una prestación que depende de las previsiones del autónomo respecto a su negocio, lo que significa que deben prever bien la facturación e ingresos que tendrán.

solicitar ayudas autónomos

¿Cuáles son los requisitos para solicitar este tipo de ayudas para autónomos? 

  • Estar afiliado y en alta en el Régimen Especial de Trabajadores por Cuenta Propia o Autónomos o en el Régimen Especial de los Trabajadores del Mar, en su caso.
  • Haber cotizado por cese de actividad como mínimo durante 12 meses inmediatamente anteriores de forma continuada.
  • Que no hayan cumplido la edad ordinaria de jubilación o, de haberlo hecho, no cumplan con el resto de requisitos para poder percibir la prestación.
  • Hallarse al corriente de pago con la Seguridad Social. No obstante, si en la fecha de cese de actividad no se cumpliera este requisito, el órgano gestor invitará al pago al trabajador autónomo para que en el plazo improrrogable de treinta días naturales ingrese las cuotas debidas.
  • Acreditar en el primer semestre de 2021 una reducción de los ingresos computables fiscalmente de la actividad por cuenta propia de un 50% de los ingresos computables fiscalmente de la actividad por cuenta propia habidos en el segundo semestre de 2019. Además, tampoco podrán haber obtenido durante primer semestre de 2021 unos rendimientos netos computables fiscalmente superiores a 7.980 euros.
  • Para el cálculo de la reducción de ingresos se tendrá en cuenta el periodo en alta en el segundo semestre de 2019 y se comparará con los ingresos habidos en el primer semestre de 2021.

¿Cuánto se percibe? 

Este cese de actividad permitirá cobrar a los autónomos un 70% de su base de cotización (661 euros si cotizan por la base mínima).

Respecto a la cuota, durante el tiempo que esté percibiendo el autónomo esta prestación deberá ingresar a la Tesorería General de la Seguridad Social la totalidad de sus cotizaciones. Luego, será la mutua quién devolverá al autónomo -junto con el importe de la prestación-, el importe de las cotizaciones por contingencias comunes, es decir, un 98,2%. En otras palabras, el autónomo sólo tendrá que pagar un 1,8% de su cuota, lo que serán unos 16 euros, si cotiza por la base mínima.

Además, si tienes cualquier duda sobre las diferentes ayudas para autónomos que puedes solicitar o sobre cualquier otro trámite no dudes en ponerte en manos de una asesoría y gestoría experta como Gestorum, donde los mejores profesionales respaldados por la última tecnología, se encargarán de la parte administrativa para que tu te dediques cien por cien a tu negocio.

Artículos relacionados

Las medidas económicas para autónomos contra el coronavirus

La crisis del coronavirus está afectando a todo el tejido empresarial. El Gobierno ha lanzado ya algunas de las medidas económicas incluidas dentro del plan de choque contra el covid-19.

 

¿Qué es un ERTE laboral y cómo afecta a los trabajadores?

Debido a esta situación, ya que únicamente un pequeño porcentaje de comercios pueden continuar con su actividad, muchas empresas se verán obligadas a realizar Expedientes de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) debido a la imposibilidad de mantener a sus trabajadores por la disminución o desplome de sus ingresos.

¿Cómo solicito el aplazamiento de impuestos?

Con el objetivo de mitigar el impacto que está teniendo el covid-19 en la economía española, el Consejo de Ministros aprobó la medida del Aplazamiento y fraccionamiento de las obligaciones tributarias para pymes y autónomos durante un plazo de seis meses.

Medidas de prevención del covid-19 en el entorno laboral

Como sabemos, el coronavirus ha traído consigo una de las mayores crisis sanitarias de la historia. Para evitar su contagio es necesario seguir algunas pautas, como evitar el contacto con otras personas, extremar medidas higiénicas, personales y de las instalaciones… etc.