10 datos que debes saber sobre el Kit Digital

Actualidad, Bonificaciones y ayudas para autónomos

Desde que el Gobierno anunció las ayudas del Kit Digital, muchos autónomos y empresas nos han preguntado diversas cuestiones sobre este programa público. Por eso, hoy te contamos 10 datos que debes saber sobre el kit digital y resolvemos todas tus dudas.

El Kit Digital es un plan de ayudas enmarcado dentro del plan europeo NextGenerationEU, a través del cual se concederán subvenciones destinadas a implementar y aumentar la transformación digital de autónomos y empresas, con el objetivo de mejorar su competitividad.

Este programa público cuenta con una dotación de 3.067 millones de euros que se entregarán en tres fases, según el tipo de empresa a la que se destinen. Además, serán los agentes digitalizadores quienes desarrollen el servicio y la solución digital.

Si quieres conocer más a fondo todo sobre el Kit Digital, puedes descargar nuestra guía, donde te explicamos qué es y cómo utilizarlo, pero en este artículo te contamos los 10 datos que debes saber sobre el Kit Digital.

¿Cuáles son las fases del Kit Digital?

Estas fases en las que se dividen las ayudas dependen del tipo de empresa y del número de empleados de esta. De modo que se dividen así:

  1. En la Fase 1 ayudas se entregan desde el pasado 15 de marzo a empresas de 10 a 49 empleados. Percibirán 12.000 euros cada una.
  2. Respecto a la fase 2, se prevé que las ayudas comiencen a concederse en verano a empresas de 3 a 9 empleados y percibirán una cantidad de000 cada una.
  3. Por otro lado, en la fase 3, las beneficiarias serán, presumiblemente en octubre, las pequeñas empresas de 0 a 2 empleados y recibirán 2.000 euros.

¿Qué son los agentes digitalizadores?

Los agentes digitalizadores empresas que ofrecen todas las soluciones mostradas anteriormente (ciberseguridad, softwares de facturación, oficina virtual…).

Así, son empresas que ofrecen soluciones digitales y tendrán la opción de suscribir un acuerdo de colaboración con aquellas pymes y autónomos que se benefician del Kit Digital, acompañándolos en sus procesos de digitalización.

  • ¿Cómo puedo encontrar un agente digitalizador?

Encontrarás todos los agentes digitalizadores en la página web de AceleraPyme, donde encontrarás un listado con todas las empresas que vayan a realizar esta tardea.

Además, podrás filtrar por nombre, localidad y tipo de solución digital que quieres implementar.

¿Con qué requisitos debe cumplir mi empresa?

Entre los 10 datos del Kit Digital que más nos han preguntado también están los requisitos que debe cumplir cada empresa:

  • Debe una pequeña empresa, una microempresa o un autónomo.
  • No tener la consideración de empresa en crisis.
  • Estar al corriente de pagos con Hacienda y la Seguridad Social.
  • No estar en ninguna lista de las prohibiciones previstas en Ley General de Subvenciones.
  • Estar inscrito en el Censo de empresarios, profesionales y retenedores de Hacienda o en el censo equivalente de la Administración Tributaria Foral.
  • No estar en concurso de acreedores.
  • No superar el límite de ayudas minimis (200.000€).
  • Contar con la evaluación del Nivel de Madurez Digital acorde al test de diagnóstico en la plataforma Acelera pyme.

¿Cuáles son las condiciones para que me concedan la ayuda?

La realidad es que el único criterio que se tendrá en cuenta para recibir o no las ayudas es cumplir con las condiciones del kit digital. Pero, MUY IMPORTANTE, si cumplimos con ellas, la concesión es por estricto orden de solicitud.

Es decir, hasta que los fondos se acaben, todas las solicitudes que entren serán aceptadas siempre y cuando cumplan con los requisitos.

Asesoría para Empresas

¿Cómo se solicita la ayuda?

  1. Debemos registrar nuestra empresa en AceleraPyme, así podremos entrar al área privada de la plataforma.
  1. Debemos realizar el Test de Diagnóstico Digital, que evaluará el nivel de madurez digital. Se trata de un cuestionario 13 preguntas y se completa en unos 10 minutos aproximadamente.

Para la realización de la solicitud tienes la opción de buscar un representante voluntario para realizar la solicitud de la subvención y la gestión de la ayuda que te concedan (en qué soluciones invertir, etc.).

En el caso de las empresas que se encuentren en la fase 1, pueden solicitar las ayudas desde el 15 de marzo, los otros dos tipos de empresa deberán esperar hasta junio y septiembre, respectivamente.

Si tienes alguna duda sobre el Kit digital, contacta con nosotros y nuestros agentes resolverán todas las preguntas con respecto a estas ayudas, sus requisitos y su concesión.

¿Cuál es la cantidad que me concederán?

Entre los 10 datos sobre el Kit digital también encontramos la duda sobre la cantidad que nos concederán y, al igual que en el caso de las fases, esto dependerá del número de empleados con los que cuente tu empresa. Por tanto:

  • Si tu empresa cuenta con entre 10 y 49 trabajadores: 12.000 euros
  • En caso de que tu empresa cuente con entre 3 y 9 empleados: 6.000 euros
  • Entre 0 y 9 empleados: 2.000 euros.

Percibirás la cuantía total de lo que se te tiene que asignar. Es decir, si tu empresa tiene 8 empleados y cumples con los requisitos, recibirás 6.000 euros completos. Estas ayudas no contemplan la concesión de bonos parciales.

¿Quién cobra el bono digital?

Se trata de una subvención que no cobra la empresa en sí, sino que el empresario o autónomo recibe un bono para gastar en uno de los servicios que ofrecen los agentes digitalizadores.

Es decir, es una factura pagada en cuanto a la implementación de la digitalización.

¿Se puede gastar el bono digital en distintos servicios?

Sí, esta es otro de los datos del kit digital que debemos saber y es que tenemos la posibilidad de decidir en qué servicios gastamos el bono digital. Podemos hacer diferentes contrataciones para así poder tener el plan de digitalización completo.

Eso sí, los servicios solo los podrán ofrecer los agentes digitalizadores adscritos.

¿Puedo contratar productos que superen el bono?

Es posible contratar servicios que superen el bono, pero la cantidad restante a la que nos concedan, tendremos que pagarla nosotros mismos.

¿En qué soluciones se puede invertir?

Las soluciones que ofrecen los distintos agentes digitalizadores son las siguientes:

  1. Sitio web y Presencia en Internet
  2. Comercio electrónico
  3. Gestión de redes sociales
  4. Gestión de clientes
  5. BI y analítica
  6. Servicios de oficina virtual
  7. Gestión de procesos
  8. Factura electrónica
  9. Comunicaciones seguras
  10. Ciberseguridad

Si quieres conocer más sobre el Kit Digital, sus beneficios, ventajas y soluciones digitales, no dudes en solicitar información a nuestros expertos en gestoría y asesoría online para pymes y autónomos.

 

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