Gestorum » Blog » Autónomos: ¿quién puede acogerse al bono social?

Autónomos: ¿quién puede acogerse al bono social?

Categorías: Autónomos / Blog / Coronavirus

A pesar de haber visto reducida su actividad o haberla cesado por la crisis del coronavirus, los autónomos tienen derecho a acogerse a un bono social de electricidad.

Este bono social está recogido en el Real Decreto-ley de medidas complementarias para combatir el Covid-19, aprobadas por el Gobierno. Con esto, aquel que lo solicite, podrá acogerse a un bono social de electricidad.

¿Quién puede solicitarlo?

Todas aquellas personas cuya renta sea igual o inferior a los umbrales de referencia en el IPREM, que puedan acreditar estar afectados por las medidas de regulación de empleo de las empresas o que hayan visto disminuida su facturación en, al menos, un 75%.

En caso de que en el contrato aparezca el nombre de otra persona y no el del autónomo, deberá solicitar un cambio de titularidad con el objetivo de que en el contrato figure el nombre del trabajador por cuenta propia.

¿Cuánto durará el bono social?

Quien se beneficie de este bono social de electricidad, podrá ver descontado un 25% de su recibo de la luz hasta que reanuden su actividad laboral, y por un periodo de 6 meses.

El descuento se aplicará sobre la factura de electricidad.

Suspensión de los contratos

Según lo aprobado el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, los autónomos y empresas podrán suspender, de forma temporal, sus contratos de suministro, o, en su defecto, modificar las modalidades de contrato.

Es decir, tendrán la opción de cambiar la cuota a pagar y ajustar la potencia contratada, sin coste añadido.

Cuando finalice el estado de alarma, los beneficiarios podrán volver a la situación inicial, antes de que se decretase el estado de alarma.

Artículos relacionados

Las medidas económicas para autónomos contra el coronavirus

La crisis del coronavirus está afectando a todo el tejido empresarial. El Gobierno ha lanzado ya algunas de las medidas económicas incluidas dentro del plan de choque contra el covid-19.

 

¿Qué es un ERTE laboral y cómo afecta a los trabajadores?

Debido a esta situación, ya que únicamente un pequeño porcentaje de comercios pueden continuar con su actividad, muchas empresas se verán obligadas a realizar Expedientes de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) debido a la imposibilidad de mantener a sus trabajadores por la disminución o desplome de sus ingresos.

¿Cómo solicito el aplazamiento de impuestos?

Con el objetivo de mitigar el impacto que está teniendo el covid-19 en la economía española, el Consejo de Ministros aprobó la medida del Aplazamiento y fraccionamiento de las obligaciones tributarias para pymes y autónomos durante un plazo de seis meses. 

Medidas de prevención del covid-19 en el entorno laboral

Como sabemos, el coronavirus ha traído consigo una de las mayores crisis sanitarias de la historia. Para evitar su contagio es necesario seguir algunas pautas, como evitar el contacto con otras personas, extremar medidas higiénicas, personales y de las instalaciones… etc.