Gestorum » Blog » Cuáles son las próximas ayudas para autónomos que dejarán de estar en vigor

Cambios en las ayudas a los autónomos

Te contamos cuáles son los próximos cambios en las ayudas para autónomos y cuáles dejarán de estar en vigor

Categorías: Autónomos / Blog

En el caso de que no haya un acuerdo entre el Gobierno y los agentes sociales, algunas de las ayudas a autónomos actuales dejarán de estar en vigor durante el mes de mayo

El Gobierno ha completado finalmente el escudo económico que llevaba prorrogando desde marzo del año pasado, con la reciente aprobación de los 7.000 millones de euros en ayudas directas para autónomos.

Estas medidas dejarán de estar en vigor pronto, a no ser que el Ejecutivo vuelva a acordar una nueva prórroga. Esto dependerá de las negociaciones pendientes con los agentes sociales, pero es cierto que aún no hay una convocatoria establecida para estas y la fecha límite cada vez está más cerca.

Es por eso que, la incertidumbre de los autónomos a cerca de las ayudas y prestaciones frente a la situación en este próximo verano, es  una realidad. El colectivo pone en duda que en estos próximos meses, el Ejecutivo extienda este paquete de medidas, y si es así, en qué medida lo hará.

Sin embargo, ya es seguro que para este próximo mes de mayo, tres de las principales ayudas para los trabajadores autónomos, dejarán de estar en vigor. Son el cese de actividad, los ERTE y la ampliación de los plazos de carencia de los préstamos ICO -Instituto de Crédito Oficial-.

Por su parte, las prestaciones y los expedientes cubren actualmente a millones de autónomos, empresas y trabajadores, siendo beneficiarios de un pago mensual. El cese de actividad, permite una exención de la cuota a la muchos autónomos, y en el caso de los ERTE, goza a muchos empresarios de una exoneración del pago de las cotizaciones por los empleados. Además, la ampliación de los plazos de carencia de los préstamos ICO, da la posibilidad a los autónomos de contar con mayor liquidez.

Fin del cese de actividad y ERTE

Durante esta crisis económica actual, los Expedientes de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) y las prestaciones por cese de actividad de los autónomos, se han ido extendiendo desde marzo de 2020, es decir, hace más de un año.

La última prórroga aprobada por el Gobierno este mes de enero, ha alargado estas medidas hasta el próximo 31 de mayo. Por lo tanto, los trabajadores por cuenta propia y los empresarios, solo podrán favorecerse del cese de actividad y los expedientes hasta esa fecha, en el caso de que no haya una nueva prórroga. Sin embargo, el Ejecutivo negociará en las próximas fechas con los agentes sociales un acuerdo para la extensión de estas dos ayudas, según fuentes del Gobierno.

Aún así, dejando a un lado la incitativa por parte del Gobierno para una nueva prórroga, los negocios siguen con la incertidumbre a cerca de las condiciones y la forma en que se extenderán estas medidas. Estos, no tienen claro quienes podrán optar a esta posible prórroga y que nuevas condiciones establecerá el Ejecutivo para esta.

obligaciones para pymes y autónomos

El 15 de mayo como fecha limite para la ampliación de los plazos de carencia de los préstamos ICO

En el mes de mayo también tendrá lugar el fin del plazo para solicitar una ampliación de los plazos de carencia de los créditos ICO. Con esta ayuda se pretendía retrasar la fecha en la que se empezará a devolver la deuda.

El Gobierno, el año pasado, amplió el plazo para concesión de los créditos ICO hasta el 30 de junio, mediante el Real Decreto-ley 34/2020. A pesar de esto, los autónomos que ya lo hayan solicitado solo tendrán el 15 de mayo para pedir la ampliación de los periodos de carencia y de los plazos de amortización.

En una primera estancia, los periodos de carencia y los plazos de amortización estaban fijados en 12 meses y cinco años, respectivamente,  Ahora, con la ampliación, están fijados en 24 meses y 8 años. Por lo tanto, los autónomos podrán tener más tiempo para devolver el capital del crédito, y también, deberán pagar una cuota mensual más reducida debido a la extensión de los plazos de amortización.

La normativa que regula la ampliación de los plazos de carencia de los prestamos ICO estipula que: «la solicitud de las medidas de ampliación tanto del periodo de carencia como amortización de los préstamos ICO por parte del deudor a la entidad no podrá ser más tarde del 15 de mayo de 2021.»

Posible ampliación de los plazos de vencimiento

El Gobierno, a través del Real Decreto-Ley 5/2022, el cual regula las ayudas directas, ha reservado un fondo de 3.000 millones de euros con la finalidad de que el ICO pueda acompañar los trámites de reestructuración de deuda financiera con aval público.

En este contexto, se incluye un conjunto de medidas de apoyo y flexibilidad de los préstamos con aval público. Estas medidas favorecen que el ICO forme parte de los procesos de refinanciación y reestructuración que acuerden los bancos y clientes, y así proteger la estabilidad financiera.

Es por eso que, la idea principal del Gobierno es ampliar los plazos de vencimiento de los préstamos con aval público, y además, convertir los préstamos con aval público en préstamos participativos. Con esta última medida se pretende reforzar los recursos propios de las empresas beneficiarias.

Además, según fuentes del Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital, se podría «permitir la concesión de ayudas directas para reducir la financiación con aval público solicitada durante la pandemia».

Por otro lado, en estos dos últimos meses, dos de las medidas económicas clave para los autónomos, ya expiraron: la moratoria de las cuotas a la Seguridad Social y los aplazamientos de impuestos del primer trimestre fiscal.

Si tienes cualquier duda sobre los últimos cambios en las ayudas a los autónomos o sobre cualquier otro trámite no dudes en ponerte en manos de una asesoría y gestoría experta como Gestorum, donde los mejores profesionales respaldados por la última tecnología, se encargarán de la parte administrativa para que tu te dediques cien por cien a tu negocio.

Artículos relacionados

Las medidas económicas para autónomos contra el coronavirus

La crisis del coronavirus está afectando a todo el tejido empresarial. El Gobierno ha lanzado ya algunas de las medidas económicas incluidas dentro del plan de choque contra el covid-19.

 

¿Qué es un ERTE laboral y cómo afecta a los trabajadores?

Debido a esta situación, ya que únicamente un pequeño porcentaje de comercios pueden continuar con su actividad, muchas empresas se verán obligadas a realizar Expedientes de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) debido a la imposibilidad de mantener a sus trabajadores por la disminución o desplome de sus ingresos.

¿Cómo solicito el aplazamiento de impuestos?

Con el objetivo de mitigar el impacto que está teniendo el covid-19 en la economía española, el Consejo de Ministros aprobó la medida del Aplazamiento y fraccionamiento de las obligaciones tributarias para pymes y autónomos durante un plazo de seis meses.

Medidas de prevención del covid-19 en el entorno laboral

Como sabemos, el coronavirus ha traído consigo una de las mayores crisis sanitarias de la historia. Para evitar su contagio es necesario seguir algunas pautas, como evitar el contacto con otras personas, extremar medidas higiénicas, personales y de las instalaciones… etc.