Gestorum » Blog » Cobertura por paralización de la actividad: La indemnización que muchos autónomos aún desconocen

Cobertura por paralización de la actividad

La indemnización que muchos autónomos aún desconocen
Categorías: Autónomos / Blog

La Audiencia Provincial de Girona ha dictaminado que una aseguradora debía pagar 6000 euros a un autónomo que se vio obligado a cerrar su negocio 

Seguros

Los trabajadores por cuenta propia que, por decreto de las autoridades sanitarias, se vieron obligados a cerrar sus negocios, deberán revisar sus seguros. ¿Y por qué? Esto se recomienda ya que, en sus pólizas, podrían contar con una cobertura por «paralización de la actividad» o «lucro cesante». Y, gracias a ello, según los expertos, podrían conseguir una indemnización, ya que tienen asegurada la eventualidad de haberse visto en la obligación de cerrar sus negocios a raíz del estado de alarma.

Y es que la Audiencia Provincial de Girona ha dictaminado, recientemente, que una aseguradora estaba obligada a pagar 6.000 euros a un trabajador por cuenta propia que se vio obligado a cerrar su negocio, durante el estado de alarma decretado en marzo. Este negocio tenía contratada una póliza que cubría durante la «paralización de la actividad».

Este autónomo contrató el seguro el día 13 de febrero de 2020 y, en esta póliza, curiosamente, se cubría la paralización de la actividad en un periodo de 30 días, que se traducían a 200 euros al día.  

La importancia de revisar nuestra póliza 

En un principio, un juzgado de primera instancia desestimó la demanda del autónomo, asegurando que el contrato excluía las «pérdidas producidas, causadas, derivadas o resultantes de limitaciones», pero, finalmente, la sección civil de la Audiencia de Girona ha dado la razón al dueño del negocio.

Para ello, el magistrado de la Audiencia de Girona se basó en la literalidad de las condiciones del seguro, alegando que “lo que no está explícitamente excluido en el contrato, es decir, la pandemia, debe ser cubierto. Todo ello para no dañar «los derechos del asegurado» y no «desnaturalizar» el seguro”.

Artículos relacionados

Las medidas económicas para autónomos contra el coronavirus

La crisis del coronavirus está afectando a todo el tejido empresarial. El Gobierno ha lanzado ya algunas de las medidas económicas incluidas dentro del plan de choque contra el covid-19.

 

¿Qué es un ERTE laboral y cómo afecta a los trabajadores?

Debido a esta situación, ya que únicamente un pequeño porcentaje de comercios pueden continuar con su actividad, muchas empresas se verán obligadas a realizar Expedientes de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) debido a la imposibilidad de mantener a sus trabajadores por la disminución o desplome de sus ingresos.

¿Cómo solicito el aplazamiento de impuestos?

Con el objetivo de mitigar el impacto que está teniendo el covid-19 en la economía española, el Consejo de Ministros aprobó la medida del Aplazamiento y fraccionamiento de las obligaciones tributarias para pymes y autónomos durante un plazo de seis meses.

Medidas de prevención del covid-19 en el entorno laboral

Como sabemos, el coronavirus ha traído consigo una de las mayores crisis sanitarias de la historia. Para evitar su contagio es necesario seguir algunas pautas, como evitar el contacto con otras personas, extremar medidas higiénicas, personales y de las instalaciones… etc.