fbpx

Muchos empresarios y autónomos aún no saben cómo actuar en caso de que uno de sus trabajadores muestre síntomas compatibles con la infección por COVID-19 o cómo proceder en caso de que algún miembro de sus equipos dé positivo.

contingencias

A continuación, desde Gestorum, abordamos las principales cuestiones que se plantean las compañías.

Plan de contingencias

Todas las empresas deben disponer, en la actualidad, de un Plan de Contingencias que se pondrá en marcha cuando uno de los trabajadores tenga síntomas similares a los del COVID. Para este plan es necesario:

  1.  Contar con una sala (alejada del resto de los trabajadores) donde poder aislar al trabajador que presente síntomas compatibles con el COVID-19.
  2.  Dotar esa sala con mascarillas quirúrgicas y con gel desinfectantehidroalcohólico.
  3.  Establecer un protocolo y definir cómo se trasladará al trabajador a su casa (en taxi, será recogido por un familiar, etc.).
  4. Quién de la empresa realizará el estudio de contactos laborales del trabajador enfermo (que recopila información) y como se notificaránlos mismos al Servicio Médico del Servicio de Prevención para que ellos puedan hacer el seguimiento de estos.
  5. Tener protocolizado como se contactará con el Servicio Médico del Servicio de Prevención y que contemplará número de teléfono y dirección de correo electrónico.
  6. Cómo enviará la notificación a la empresa el Servicio Médico de Prevención para que el trabajador enfermo pueda aportarla a su Médico de Familia y pueda ser dado de baja laboral. Preferiblemente se le enviará la documentación al correo electrónico de la persona afectada.
  7. Dónde debemos mandar al trabajador a realizarse la prueba PCR. Normalmente se enviará a Atención Primaria.

 

Cómo actuar en caso de que un trabajador o trabajadora presente síntomas compatibles con el COVID-19

En primer lugar, debemos conocer cuáles son los síntomas más comunes:

  • Tos, dificultad para respirar, rinorrea, etc.
  • Dolor de garganta y fiebre por encima de los 37º
  • Pérdida de olfato y gusto, diarrea, dolores musculares…

Si uno de nuestros trabajadores presenta estos síntomas, procederemos de la siguiente manera:

  1. Aislaremos en la sala predeterminada al trabajador
  2. Si la persona no dispone de mascarilla quirúrgica, le facilitaremos una, así como gel hidroalcohólico
  3. El acompañante del caso sospechoso llevará mascarilla quirúrgica si la persona con síntomas la lleva. En caso que la persona con síntomas no lleve mascarilla, el acompañante utilizará mascarilla FFP2 sin válvula.
  4. La persona que recopile la información, contactará con con el Servicio Médico de Prevención y le comunicará Nombre/apellidos y DNI/NIE de la persona posiblemente enferma.
  5. Se indicará al resto de los trabajadores que compartían despacho con el trabajador que ha presentado síntomas que abandonen el mismo y esperen en una zona común las indicaciones con la mascarilla correspondiente.
  6. Se darán instrucciones para la inmediata limpieza y desinfección de esa zona y de las zonas de permanencia y tránsito habitual del caso (trabajador con síntomas), incluyendo mobiliario, equipos, picaportes, etc.
  7. El Servicio Médico de Prevención remitirá a la empresa (preferiblemente al correo electrónico del trabajador) la documentación necesaria.

Dependiendo de los síntomas, el trabajador será enviado a su casa (síntomas leves) o al hospital en caso de presentar síntomas graves.

Cómo actuar con los contactos laborales

La persona que recopile la información, debe recoger los posibles contactos estrechos en el entorno laboral que ha podido tener el enfermo o enferma desde dos días antes de presentar sus síntomas o dos días en caso de PCR positiva.

 

[Total: 0   Promedio: 0/5]