fbpx

Cómo afectará la fase 1 de la desescalada a los negocios

Categorías: Autónomos / Blog / Coronavirus

Hoy se decide qué comunidades autónomas cumplen los requisitos para pasar a la fase 1

El pasado lunes 4 de mayo comenzó la fase 0 de la desescalada en todas las comunidades autónomas, exceptuando 4 islas pertenecientes a Canarias (el hierro, la gomera y la graciosa) y a Baleares (Formentera), que pasaron directamente a la fase 1.

Esta semana, con el inicio de la fase 0 o inicial de la desescalada, comenzó con algo de incertidumbre entre empresarios y autónomos… en esta fase podían comenzar su reapertura al público todos los locales de comercio minorista, restaurantes y bares ofreciendo únicamente servicio a domicilio y servicios profesionales que cumplan con las condiciones de higiene y desinfección y que garanticen la salud de sus clientes.

A partir del lunes 11 de mayo, en las provincias que cumplan los requisitos, se permitirá el inicio parcial de ciertas actividades, principalmente comerciales y con horarios preferentes para mayores de 65 años.

La decisión de qué Comunidades Autónomas podrán pasar a la siguiente pase en la desescalada se tomará hoy.

¿Y qué pasa con la Fase 1? ¿Cómo se afronta? ¿Quién puede abrir y en qué condiciones?

  • Comercio minoristas y prestación de servicios. Se permitirá la apertura generalizada de establecimientos comerciales que no sean centros comerciales. El aforo será limitado al 30% de la capacidad de los establecimientos y se deberá respetar la distancia mínima de 2 metros entre clientes. Si esto no es posible, solo podrá acceder al local un cliente.
  • Mercados al aire libre: Podrán reiniciar su actividad los mercadillos si el ayuntamiento correspondiente lo autoriza. Deberán respetar las condiciones de distanciamiento entre los diferentes puestos y se deberá limitar el mercado para hacer un control de aforo por las fuerzas de seguridad. Estarán limitados a un 25% de los puestos habituales o de lo contrario se deberá aumentar la superficie para asegurar el distanciamiento social.
  • Restauración. Se permite la apertura de terrazas, pero se limitará a una ocupación del 50% y manteniendo las distintas de seguridad. Esta es una novedad incorporada después de la decisión de cuál serían las fases. Debido a las quejas del sector hostelero, el Gobierno tomó la decisión de ampliar el aforo en las terrazas a un 50%
  • Hoteles y alojamientos turísticos. Apertura de hoteles y de alojamientos turísticos excluyendo zonas comunes. Contará con otras restricciones por determinar.
  • Agroalimentario: El sector agroalimentario y pesquero reanudará las actividades que mantenían restricciones.
  • Cultura y Ocio. Se permitirá la apertura de bibliotecas para préstamo y lectura con limitaciones de aforo.
    • Se permitirán actos y espectáculos culturales de menos de 30 personas en lugares cerrados, con una capacidad máxima de un tercio del aforo.
    • Se permitirán actos y espectáculos culturales al aire libre con menos de 200 personas.

En ambos casos, los asistentes deberán permanecer sentados y manteniendo la distancia de seguridad. Se permitirá la apertura de museos para visitas con un tercio del aforo y con control de aglomeraciones en salas. Se consentirá la producción audiovisual y el rodaje de cine y series. Se permiten las actividades sociales, como reuniones en casa, aunque está por determinar en qué condiciones.

  • Deporte profesional y federado. Se podrán abrir los centros de alto rendimiento con medias de higiene y protección reforzadas y, si es posible, por turnos. Se permitirá el entrenamiento medio en ligas profesionales.
  • Deporte no profesional. Se permitirá acceder a instalaciones deportivas al aire libre sin público para practicar deportes en los que no exista contacto. Se permitirán actividades deportivas individuales con cita previa en centros deportivos que no impliquen contacto físico ni uso de vestuarios.
  • Servicios Sociales: En esta segunda fase se reactivarán de manera progresiva los servicios sociales y se priorizará la atención a los colectivos más desfavorecidos siguiendo las recomendaciones sanitarias. Los colectivos preferentes serán las personas con discapacidad, las que requieran de terapias de atención primaria, ocupacionales, de rehabilitación y psicosociales. También se reactivará la atención domiciliaria y el seguimiento de personas mayores que no vivan en residencias.
  • Ciencia e Innovación: Se reabrirán de manera gradual las instalaciones científico-técnicas que han permanecido cerradas. Se permitirá la celebración de seminarios y congresos científicos o innovadores siempre respetando la distancia de seguridad y con un aforo máximo de 30 personas.
  • Movilidad laboral: En esta fase se deberá realizar un análisis por parte de las empresas de las exigencias de Prevención de Riesgos Laborales necesarias en las diferentes actividades, para evitar posibles contagios por Covid-19.

Artículos relacionados

Las medidas económicas para autónomos contra el coronavirus

La crisis del coronavirus está afectando a todo el tejido empresarial. El Gobierno ha lanzado ya algunas de las medidas económicas incluidas dentro del plan de choque contra el covid-19.

 

¿Qué es un ERTE laboral y cómo afecta a los trabajadores?

Debido a esta situación, ya que únicamente un pequeño porcentaje de comercios pueden continuar con su actividad, muchas empresas se verán obligadas a realizar Expedientes de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) debido a la imposibilidad de mantener a sus trabajadores por la disminución o desplome de sus ingresos.

¿Cómo solicito el aplazamiento de impuestos?

Con el objetivo de mitigar el impacto que está teniendo el covid-19 en la economía española, el Consejo de Ministros aprobó la medida del Aplazamiento y fraccionamiento de las obligaciones tributarias para pymes y autónomos durante un plazo de seis meses. 

Medidas de prevención del covid-19 en el entorno laboral

Como sabemos, el coronavirus ha traído consigo una de las mayores crisis sanitarias de la historia. Para evitar su contagio es necesario seguir algunas pautas, como evitar el contacto con otras personas, extremar medidas higiénicas, personales y de las instalaciones… etc.

[Total: 0   Promedio: 0/5]