Gestorum » Blog » ¿Cómo subirán este año las cotizaciones de los autónomos a la Seguridad Social?

¿Cómo subirán este año las cotizaciones de los autónomos a la Seguridad Social?

Categorías: Autónomos / Blog

Por el momento, y hasta el mes de mayo, la cuota de autónomos continuará siendo la de diciembre.  

El Gobierno continúa enfrentándose al dilema con las principales asociaciones representantes de autónomos:

¿Aplicar una subida cuando la economía ha caído un 11%? 

Por el momento, la subida pactada en el año 2018, se ha paralizado hasta junio, a pesar de que ya se había aplicado en enero.

Con el RD de 28 de diciembre de 2018, se pactaba un aumento progresivo de los tipos de cotización aplicables por contingencias comunes y cese de actividad, durante los años 2020 y 2021.

Así, si se hubieran cumplido los plazos que se acordaron en 2018, la cotización por contingencias profesionales en 2020 tendría que haber sido del 1,1% y en 2021 del 1,3%, porcentaje que se mantendría hasta que lo modificaran unos nuevos Presupuestos Generales.

Por otro lado, la cotización por cese de actividad (que da derecho al paro) sería del 0,8% en 2020 y del 0,9% en 2021.

cotización autónomos

¿Cuánto se pagará con cada tramo?

Con el primer tramo, los trabajadores por cuenta propia pasarían de pagar el 30% de su base de cotización al 30,3%, con lo que la cuota mínima debería haber sido durante todo el año de 286,15 euros mensuales y la máxima de 1.233,20.

Sin embargo, la realidad es que ese primer tramo debería haber entrado en vigor en enero del año pasado, se pospuso y acabó aplicándose en octubre. Así pues, pese a que ese retraso implica que durante meses los autónomos pagaron menos de lo legamente establecido, la actualización en plena crisis sanitaria y económica, desencadenó numerosas críticas.

Además, a esto se debe añadir el pago retroactivo de los incrementos no pagados entre enero y octubre de 2020 del primer tramo, aunque todavía no se ha concretado cómo se llevará a cabo.

Así, en tan sólo cuatro meses, quienes coticen por la mínima podrían pasar de los 283,6 euros mensuales que pagaban hasta octubre a los 289, con la posibilidad de pasar antes por varias mensualidades de 292 hasta cuadrar el desfase. Quienes coticen por la máxima, pasarían de 1.208,80 euros a 1.245,4 con meses de 1.257.

Este segundo tramo es la que ha quedado pospuesto hasta junio, con la esperanza de que entonces la situación económica esté al menos libre de tanta incertidumbre. Como el aplazamiento se ha pactado en febrero, en enero sí que se aplicó la subida al 30,6%. Será a partir de este mes cuando los autónomos vuelvan a pagar el 30,3%.

Si tienes cualquier duda sobre las ayudas directas a autónomos o sobre cualquier otro trámite no dudes en ponerte en manos de una asesoría y gestoría experta como Gestorum, donde los mejores profesionales respaldados por la última tecnología, se encargarán de la parte administrativa para que tu te dediques cien por cien a tu negocio.

 

Artículos relacionados

Las medidas económicas para autónomos contra el coronavirus

La crisis del coronavirus está afectando a todo el tejido empresarial. El Gobierno ha lanzado ya algunas de las medidas económicas incluidas dentro del plan de choque contra el covid-19.

 

¿Qué es un ERTE laboral y cómo afecta a los trabajadores?

Debido a esta situación, ya que únicamente un pequeño porcentaje de comercios pueden continuar con su actividad, muchas empresas se verán obligadas a realizar Expedientes de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) debido a la imposibilidad de mantener a sus trabajadores por la disminución o desplome de sus ingresos.

¿Cómo solicito el aplazamiento de impuestos?

Con el objetivo de mitigar el impacto que está teniendo el covid-19 en la economía española, el Consejo de Ministros aprobó la medida del Aplazamiento y fraccionamiento de las obligaciones tributarias para pymes y autónomos durante un plazo de seis meses.

Medidas de prevención del covid-19 en el entorno laboral

Como sabemos, el coronavirus ha traído consigo una de las mayores crisis sanitarias de la historia. Para evitar su contagio es necesario seguir algunas pautas, como evitar el contacto con otras personas, extremar medidas higiénicas, personales y de las instalaciones… etc.