Gestorum » Blog » El Gobierno aprueba la compatibilidad de la ayuda extraordinaria de los autónomos con otra prestación

El Gobierno aprueba la compatibilidad de la ayuda extraordinaria

de los autónomos con otra prestación

Categorías: Autónomos / Blog / Coronavirus

El Consejo de Ministros se reunió ayer para aprobar nuevas medidas que favorecieran a la economía española en medio de esta crisis del coronavirus.

Con el nuevo Real Decreto-ley y según lo publicado hoy en el Boletín Oficial del Estado, el Gobierno ha modificado la regulación de la ayuda extraordinaria para autónomos que hubieran visto reducidos sus ingresos o paralizada su actividad con el decreto del estado de alarma.

Según anuncia el BOE, y rectificando respecto a la normativa anterior, se permite que la prestación extraordinaria para autónomos se compatibilice con otras prestaciones de la Seguridad Social.

No obstante, para los trabajadores por cuenta propia incluidos en el Régimen Especial de Trabajadores del Mar, esta prestación extraordinaria será incompatible con ayudas por la paralización de la flota.

Además, la normativa especifica que no es necesaria la baja en la Seguridad Social para poder acceder a esta prestación y concreta cuáles son los medios para los autónomos.

¿Quién puede beneficiarse?

Pueden beneficiarse de esta ayuda los siguientes autónomos:

  • Aquellos incluidos en el Régimen Especial de Trabajadores Autónomos (RETA) 
  • Los autónomos agrarios incluidos en elSistema Especial para Trabajadores por Cuenta Propia Agrarios 
  • Los trabajadores autónomos incluidos en el Régimen Especial de Trabajadores del Marcuyas actividades hayan quedado suspendidas con la declaración del estado de alarma.

¿Qué debo saber antes de solicitar la prestación?

Es necesario saber que hay distintos criterios según el tipo de trabajador autónomo:

  • Los autónomos agrarios deproducciones de carácter estacional incluidos en el Sistema Especial para Trabajadores por Cuenta Propia Agrario, así como los trabajadores de producciones pesqueras, marisqueras o de productos específicos de carácter estacional incluidos en el Régimen Especial de Trabajadores del Mar,  podrán acceder a la prestación cuando su facturación promedio en los meses de campaña de producción anteriores al que se solicita la prestación se vea reducida en, al menos, un 75% en relación con los mismos meses de la campaña de los 12 meses anteriores.
  • En el caso de los autónomos que se dedican a actividades de exhibición cinematográfica; de producción de programas de televisión; de distribución cinematográfica y vídeo; de grabación de sonido y edición musical; en artes escénicas o en sus actividades auxiliares, en la creación artística y literaria y en la gestión de salas de espectáculos, siempre que no hayan cesado su actividad, deberán demostrar que su facturación en el mes natural anterior al que se solicita la prestación se ha visto reducida en, al menos, un 75% en relación con la efectuada en el ejercicio anterior para tener derecho a la prestación.


¿Cuáles son los requisitos?

Los autónomos que la soliciten, deben demostrar que su facturación, en el mes natural anterior al que se solicita esta ayuda, se ha reducido en al menos un 75% en relación con el promedio de facturación del semestre natural anterior.

Esto deberá acreditarse mediante una copia del libro de registro de facturas emitidas y recibidas; del libro diario de ingresos y gastos; del libro registro de ventas e ingresos; o del libro de compras y gastos.

  • Los autónomos que no estén obligados a llevar libros, podrán realizar esta justificación «por cualquier medio de prueba admitido en Derecho».


¿Hasta cuándo se puede solicitar?

Esta prestación se puede solicitar hasta el último día del mes siguiente al que se produjo la finalización del estado de alarma.

Las entidades gestoras, de acuerdo con la solicitud presentada y los documentos en su caso aportados, dictará la resolución provisional que sea procedente, estimando o desestimando el derecho a la prestación, y finalizado el estado de alarma se procederá a revisar todas las resoluciones provisionales adoptadas.

Artículos relacionados

Las medidas económicas para autónomos contra el coronavirus

La crisis del coronavirus está afectando a todo el tejido empresarial. El Gobierno ha lanzado ya algunas de las medidas económicas incluidas dentro del plan de choque contra el covid-19.

 

¿Qué es un ERTE laboral y cómo afecta a los trabajadores?

Debido a esta situación, ya que únicamente un pequeño porcentaje de comercios pueden continuar con su actividad, muchas empresas se verán obligadas a realizar Expedientes de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) debido a la imposibilidad de mantener a sus trabajadores por la disminución o desplome de sus ingresos.

¿Cómo solicito el aplazamiento de impuestos?

Con el objetivo de mitigar el impacto que está teniendo el covid-19 en la economía española, el Consejo de Ministros aprobó la medida del Aplazamiento y fraccionamiento de las obligaciones tributarias para pymes y autónomos durante un plazo de seis meses. 

Medidas de prevención del covid-19 en el entorno laboral

Como sabemos, el coronavirus ha traído consigo una de las mayores crisis sanitarias de la historia. Para evitar su contagio es necesario seguir algunas pautas, como evitar el contacto con otras personas, extremar medidas higiénicas, personales y de las instalaciones… etc.