Condiciones para acceder a la moratoria de los alquileres

de locales comerciales

Categorías: Autónomos / Blog / Coronavirus

Tal como anunciamos la semana pasada en Gestorum, el Gobierno aprobó la moratoria en el pago de los alquileres de locales comerciales de autónomos y pymes.

Esta es una ayuda que el colectivo y sus principales representantes llevaban demandando desde que comenzó el estado de alarma. Y, por fin, se ha hecho realidad.

No obstante, las solicitudes se aprobarán o denegarán dependiendo de las condiciones que presenten tanto el arrendador como el arrendatario. Te explicamos cuáles son los requisitos para acceder a la moratoria en el pago de alquileres de locales comerciales.

¿Quién tiene acceso a la solicitud?

Únicamente autónomos y pymes. Los contratos de alquiler de grandes oficinas o cadenas de restauración se quedan fuera de la nueva normativa.

¿En qué estado tiene que estar la actividad?

La actividad del autónomo o la pyme debe estar suspendida por el estado de alarma o haberse visto gravemente afectada en los últimos 40 días por la declaración de la misma.

Por tanto, es necesario que el empresario o autónomo demuestre una reducción de la facturación del mes natural anterior al que se solicita el aplazamiento en, al menos, un 75%, en relación con la facturación media mensual del trimestre al que pertenece dicho mes referido al año anterior,

¿Cuáles deben ser las características del arrendador?

Para poder acceder a la moratoria al completo, el arrendador debe ser un gran tenedor (10 o más inmuebles urbanos, sin contar trasteros y garajes).

¿Cuánto durará la moratoria?

Un máximo de cuatro meses. Es decir, el tiempo que duren el estado de alarma y sus prórrogas, se extiende a las mensualidades siguientes, prorrogables una a una, si aquel plazo fuera insuficiente en relación con el impacto provocado por el COVID-19 hasta un máximo de 4 meses.

¿Qué debo continuar pagando?

La moratoria exime al autónomo o empresario de pagar el alquiler del local, pero deberá continuar pagando otras mensualidades acordadas con el arrendador, tales como el IBI o los gastos de comunidad.

¿A qué cuotas hace referencia la moratoria?

En caso de que no se hubiera realizado un acuerdo entre arrendatario y arrendador, por norma general, la moratoria afectará a las rentas que se apliquen durante la vigencia del estado de alarma, por lo que, en algunos casos, la cuota del mes de marzo podrá quedar excluida.

No obstante, la moratoria se puede aplicar de forma retroactiva, pero debe solicitarla por el inquilino dentro del mes siguiente a la aprobación de esta norma, es decir, hasta el 21 de mayo.

¿Se puede utilizar la fianza?

Sí, tanto una parte como la otra puede decidir utilizar la fianza. Si el arrendador utiliza la fianza, deberá devolverla a sus inquilinos en el plazo de un año desde que se llegó al acuerdo o en el plazo que quede de vigencia de contrato, en el caso de que sea inferior a un año.

¿Se perdonan rentas aplazadas?

No. Esta medida únicamente incluye una moratoria en el pago, pero no aplica una condonación del alquiler, tal como sucede en el caso de las viviendas.  

Artículos relacionados

Las medidas económicas para autónomos contra el coronavirus

La crisis del coronavirus está afectando a todo el tejido empresarial. El Gobierno ha lanzado ya algunas de las medidas económicas incluidas dentro del plan de choque contra el covid-19.

 

¿Qué es un ERTE laboral y cómo afecta a los trabajadores?

Debido a esta situación, ya que únicamente un pequeño porcentaje de comercios pueden continuar con su actividad, muchas empresas se verán obligadas a realizar Expedientes de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) debido a la imposibilidad de mantener a sus trabajadores por la disminución o desplome de sus ingresos.

¿Cómo solicito el aplazamiento de impuestos?

Con el objetivo de mitigar el impacto que está teniendo el covid-19 en la economía española, el Consejo de Ministros aprobó la medida del Aplazamiento y fraccionamiento de las obligaciones tributarias para pymes y autónomos durante un plazo de seis meses. 

Medidas de prevención del covid-19 en el entorno laboral

Como sabemos, el coronavirus ha traído consigo una de las mayores crisis sanitarias de la historia. Para evitar su contagio es necesario seguir algunas pautas, como evitar el contacto con otras personas, extremar medidas higiénicas, personales y de las instalaciones… etc.

[Total: 0   Promedio: 0/5]