Seguridad Social desmiente que los autónomos vayan a dejar de pagar la cuota

Categorías: Autónomos / Blog / Coronavirus
  • Algunos miembros del colectivo autónomo aseguraban ayer que los autónomos dejarían de pagar la cuota a la seguridad social durante la crisis del coronavirus
  • El Ministerio ha lanzado un comunicado desmintiendo esta información

Como anunciábamos ayer desde Gestorum (enlace al artículo de las peticiones de change.org), el estado de alarma por el coronavirus ha afectado a la mayoría de autónomos españoles.

El colectivo esperaba que el Gobierno incluyera, entre las medidas económicas que anunciaron el pasado martes, algunas ayudas que permitieran a los autónomos llevar esta crisis de la mejor forma posible.

calcular-el-iva

En medio de esta situación de descontento generalizado, representantes de algunas asociaciones aseguraron ayer en sus redes sociales y a través de medios de comunicación, que los autónomos afectados por la crisis del covid-19, recibirían una ayuda económica de hasta 700 euros y se les eximiría el pago de la cuota a la seguridad social.

Pero, debido a estas informaciones, que tachan de fake news, el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones se ha visto obligado a lanzar, hace unos minutos, un comunicado desmintiendo las palabras de algunos representantes del colectivo.

Las palabras del Ministerio

“Ante las informaciones y declaraciones de algunas personas aparecidas en medios de comunicación y redes sociales sobre la prestación extraordinaria para autónomos afectados por el COVID-19, el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones quiere indicar:

  1. Todos los autónomos obligados a cerrar por el estado de alarma o con una caída de ingresos del 75%, tienen ya derecho a la prestación que aprobamos en el último Consejo de Ministros independientemente de su condición. Por tanto, desde este Ministerio se desmiente que el Gobierno prepare ninguna modificación.
  2. Los autónomos en esta situación estarán exentos de pagar cotizaciones a la Seguridad Social y, además, recibirán una prestación equivalente al 70% de la base reguladora, lo que supone un mínimo de 661€ para quienes hayan tenido que cerrar su negocio o hayan perdido el 75% de su facturación.
  3. Leeréis estos días muchas fake news y muchos bulos que pretenden generar incertidumbre entre los autónomos. Para cualquier duda, consultad las web oficiales del Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones.
  4. El Gobierno sigue trabajando en medidas de calado, como esta prestación extraordinaria, para ayudar a quienes están pasando dificultades.”

Tal y como les anunciamos a lo largo de este artículo y como confirman desde el Ministerio, a pesar de que el Gobierno continúa trabajando en nuevas medidas, esta, por el momento, no es cierta.

No obstante, desde Gestorum continuaremos ofreciendo toda la información sobre las empresas en tiempos del coronavirus.

[Total: 0   Promedio: 0/5]