Principales dudas que pueden surgir a los autónomos ante la desescalada

Categorías: Autónomos / Blog / Coronavirus

Con la continuación del proceso de desescalada y el paso de muchas provincias a la Fase I, los empresarios continúan con dudas respecto a sus negocios y la forma de ponerlos en marcha.

Hemos querido contestar a las principales cuestiones que se han planteado los autónomos desde que se confirmaron las Comunidades Autónomas y provincias que pasan o no a la Fase I.

Además, al final de este artículo encontrarás cuáles son estas zonas de España que sí acceden a la segunda fase de la desescalada.

¿Cuándo abriré mi negocio?

Antes de la fase I, muchos negocios ya habían retomado su actividad, pero también son muchos los que deben esperar hasta la fase III para poder retomar su actividad.

Como anunciamos la pasada semana, las peluquerías y centros de estética ya podían abrir durante la fase 0 con cita previa. La diferencia es que, para las provincias que hoy comienzan la fase I, ya no será necesario pedir cita previa.

Además, los locales de restauración podrán abrir sus terrazas al 50% de su capacidad en territorios que hayan pasado a la fase I, así como los hoteles (excluyendo zonas comunes).

¿Hasta cuándo se mantienen los ERTE?

Mientras España permanezca en estado de alarma, los ERTEs por fuerza mayor podrán continuar su aplicación.

No obstante, el Gobierno ha dado a las empresas hasta el 30 de junio como margen, ya que, previsiblemente, será en esta fecha cuando las empresas podrán comenzar a operar con normalidad.

¿Debo mantener el empleo una vez finalice el estado de alarma?

Según el RD 8/2020 del 17 marzo, las empresas que se hayan acogido a un ERTE durante el estado de alarma, deberán mantener el empleo durante, al menos, los seis meses siguientes al fin del estado de alarma.

¿Puedo dejar de aplicar el ERTE cuando quiera?

El Ministerio de Trabajo y Economía Social ha confirmado que podrán sacar a los empleados del ERTE según vayan necesitado a medida que recuperan la actividad. De hecho, en los casos de ERTE de fuerza mayor, esta decisión no dependerá de que finalice o no el estado de alarma.

¿Cuánto tiempo dura la moratoria de los alquileres?

La aplicación de la moratoria del alquiler era de 4 meses mientras se mantuviera el estado de alarma. Es decir, según las estimaciones, la moratoria será aplicable hasta el mes de julio.

¿Puedo continuar cobrando la prestación por cese de actividad si trabajo?

Según los expertos, se podrá continuar trabajando mientras se percibe la prestación.

¿Hasta cuando se mantiene el teletrabajo?

El Gobierno ha recomendado que, todas las actividades que puedan mantener el teletrabajo, lo hagan, al menos, hasta alcanzar la fase III de la desescalada en el territorio donde operan.

Artículos relacionados

Las medidas económicas para autónomos contra el coronavirus

La crisis del coronavirus está afectando a todo el tejido empresarial. El Gobierno ha lanzado ya algunas de las medidas económicas incluidas dentro del plan de choque contra el covid-19.

 

¿Qué es un ERTE laboral y cómo afecta a los trabajadores?

Debido a esta situación, ya que únicamente un pequeño porcentaje de comercios pueden continuar con su actividad, muchas empresas se verán obligadas a realizar Expedientes de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) debido a la imposibilidad de mantener a sus trabajadores por la disminución o desplome de sus ingresos.

¿Cómo solicito el aplazamiento de impuestos?

Con el objetivo de mitigar el impacto que está teniendo el covid-19 en la economía española, el Consejo de Ministros aprobó la medida del Aplazamiento y fraccionamiento de las obligaciones tributarias para pymes y autónomos durante un plazo de seis meses. 

Medidas de prevención del covid-19 en el entorno laboral

Como sabemos, el coronavirus ha traído consigo una de las mayores crisis sanitarias de la historia. Para evitar su contagio es necesario seguir algunas pautas, como evitar el contacto con otras personas, extremar medidas higiénicas, personales y de las instalaciones… etc.

[Total: 0   Promedio: 0/5]