El 60% de los autónomos ya ha retomado su actividad

Categorías: Autónomos / Blog / Coronavirus

Más de la mitad de los trabajadores por cuenta propia de España ya han retomado su actividad, incluyendo a aquellos autónomos que no pararon desde que comenzó el estado de alarma.

Según los datos proporcionados por la Federación Nacional de Trabajadores autónomos, ATA, el 59,9% de los autónomos españoles ya está trabajando. Estas cifras incluyen al 22% de trabajadores por cuenta propia que no cesaron su actividad en los meses de estado de alarma.

Los datos por regiones

Según las cifras expuestas por ATA, Murcia, que se encuentra en plena fase 1, representa el mayor número de autónomos que ya han vuelto su actividad, con un 68,9%.

A Murcia le siguen de cerca Navarra, Galicia y Canarias, con un 66,9%, un 63,1% y un 62,4%, respectivamente.

La Comunidad de Madrid, con un 51,8% y el Principado de Asturias, con un 59,9% son las comunidades que representan la media de aquellas que han retomado su actividad.

Los datos por actividad

Los sectores en los que más trabajadores por cuenta propia han retomado su actividad están encabezados por la agricultura, con un 88,9%  las actividades administrativas, con un 87,7%, la industria, con un 82,3%, el transporte, con un 78,3%, las actividades sanitarias, con un 76,6%, las actividades financieras y seguros, con un 76,5%, la construcción, con un 72,2%, las actividades profesionales, con un 70,7% y la información y comunicación, con un 70,1%.

Por otro lado, y como era de esperar debido a la difícil situación que viven estos sectores, en el opuesto se encuentran la hostelería (22,5%), las actividades artísticas (24,2%), las actividades inmobiliarias (39,7%) y el comercio, donde, según apuntan las cifras de ATA, solo han abierto la mitad.

Además, el sector educativo es el que continúa sin poder retomar la actividad. Los datos representan tan solo un 13,5% de autónomos que, en este sector, han retomado su trabajo.

Artículos relacionados

Las medidas económicas para autónomos contra el coronavirus

La crisis del coronavirus está afectando a todo el tejido empresarial. El Gobierno ha lanzado ya algunas de las medidas económicas incluidas dentro del plan de choque contra el covid-19.

 

¿Qué es un ERTE laboral y cómo afecta a los trabajadores?

Debido a esta situación, ya que únicamente un pequeño porcentaje de comercios pueden continuar con su actividad, muchas empresas se verán obligadas a realizar Expedientes de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) debido a la imposibilidad de mantener a sus trabajadores por la disminución o desplome de sus ingresos.

¿Cómo solicito el aplazamiento de impuestos?

Con el objetivo de mitigar el impacto que está teniendo el covid-19 en la economía española, el Consejo de Ministros aprobó la medida del Aplazamiento y fraccionamiento de las obligaciones tributarias para pymes y autónomos durante un plazo de seis meses. 

Medidas de prevención del covid-19 en el entorno laboral

Como sabemos, el coronavirus ha traído consigo una de las mayores crisis sanitarias de la historia. Para evitar su contagio es necesario seguir algunas pautas, como evitar el contacto con otras personas, extremar medidas higiénicas, personales y de las instalaciones… etc.

[Total: 0   Promedio: 0/5]