El Gobierno aprueba el Ingreso Mínimo Vital

Según los expertos

Categorías: Autónomos / Blog / Coronavirus

El Consejo de Ministros aprobó, el pasado viernes en un encuentro extraordinario, el Ingreso Mínimo Vital. Esto, según las previsiones, ayudará a casi un millón de familias españolas.

Además, el Gobierno aseguro también que se actuará de oficio con cerca de 100.000 viviendas, de modo que los inquilinos no tendrán que solicitar el IMV para ser perceptores.

José Luis Escrivá, ministro de Seguridad Social, y Pablo Iglesias, vicepresidente segundo del Gobierno, explicaron las características de esta ayuda.

Solicitud

La ayuda se podrá solicitar a partir del próximo 15 de junio. La cantidad que percibirán las más de 900.000 familias que lo recibirán oscilarán entre los 461 y los 1015 euros.

Quiénes pueden solicitarlo

Optan a la prestación hogares de cualquier tamaño constituidos desde al menos un año, también los unipersonales, pero en su caso con más de tres años constituidos. Un único titular solicitará la ayuda por cada hogar.

Edad y residencia

La edad de los potenciales beneficiarios está entre los 23 y los 65 años, salvo en los casos en los que el beneficiario se encuentre con menores a su cargo, que pasa a ser desde los 18 años.

Además, la edad máxima para solicitarlo son los 65 años.

Se solicitará que, como mínimo, el solicitante lleve al menos un año ininterrumpido de residencia legal y efectiva en el país, excepto en las situaciones de violencia de género, trata y explotación sexual

Requisitos

Los requisitos estarán especialmente basados en la renta y en la búsqueda activa de empleo.

Para acceder al Ingreso Mínimo Vital se tendrá en cuenta la renta familiar, calculando el patrimonio y las posibles deudas. Se valorará el valor de la vivienda en la que reside el núcleo familiar.

Para recibir la aprobación y percibir el Ingreso Mínimo Vital, los solicitantes no podrán tener una renta superior a los 395,60 euros en 14 pagas, lo que supone la prestación no contributiva de la Seguridad Social.

Cómo se solicita

El proceso será multicanal, aunque preferentemente a través de la sede electrónica de la Seguridad Social.

Se podrá pedir a través de la web de la Seguridad Social o enviando documentación por correo ordinario. Una vez reabran los Centros de Atención e Información de la Seguridad Social también se podrá acudir a ellos para realizar el trámite, si bien se tendrá que solicitar cita previa. Asimismo, se podrá acceder a través de ayuntamientos, una vez se firmen los convenios previstos.

Además, a partir de la semana que viene se contará con un teléfono gratuito (900) para brindar información a los beneficiarios y se pondrá en marcha un simulador en la página web de la Seguridad Social. También se podrán consultar dudas con un asistente virtual.

Artículos relacionados

Las medidas económicas para autónomos contra el coronavirus

La crisis del coronavirus está afectando a todo el tejido empresarial. El Gobierno ha lanzado ya algunas de las medidas económicas incluidas dentro del plan de choque contra el covid-19.

 

¿Qué es un ERTE laboral y cómo afecta a los trabajadores?

Debido a esta situación, ya que únicamente un pequeño porcentaje de comercios pueden continuar con su actividad, muchas empresas se verán obligadas a realizar Expedientes de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) debido a la imposibilidad de mantener a sus trabajadores por la disminución o desplome de sus ingresos.

¿Cómo solicito el aplazamiento de impuestos?

Con el objetivo de mitigar el impacto que está teniendo el covid-19 en la economía española, el Consejo de Ministros aprobó la medida del Aplazamiento y fraccionamiento de las obligaciones tributarias para pymes y autónomos durante un plazo de seis meses. 

Medidas de prevención del covid-19 en el entorno laboral

Como sabemos, el coronavirus ha traído consigo una de las mayores crisis sanitarias de la historia. Para evitar su contagio es necesario seguir algunas pautas, como evitar el contacto con otras personas, extremar medidas higiénicas, personales y de las instalaciones… etc.

[Total: 0   Promedio: 0/5]