fbpx

El Gobierno aprueba la prórroga de los ERTEs hasta el 30 de septiembre

Categorías: Autónomos / Blog / Coronavirus

Con el Real Decreto-ley publicado el pasado sábado en el Boletín Oficial del Estado, se confirma la prolongación de los ERTEs hasta el 30 se septiembre.

La principal novedad del acuerdo entre agentes sociales y el Gobierno es que, quienes hubieran solicitado un ERTE por causa de fuerza mayor en sus empresas, podrán extenderlos hasta el 30 de septiembre de 2020. No obstante, no se podrán solicitar nuevos ERTEs con estas características, pero sí por causas económicas, técnicas, organizativas y ETOP.

En Gestorum te contamos todo lo que debes saber respecto a los cambios y novedades en los Expedientes de Regulación Temporal del Empleo: 

  • Se mantiene la obligación de comunicar al SEPE cualquier cambio que pueda darse respecto a la reincorporación de trabajadores, tanto a tiempo completo como parcial. 

En el caso de los ERTEs por causa de fuerza mayor: 

Se exime parte del pago de las cotizaciones a la Seguridad Social, distinguiendo varios porcentajes de excepción: 

Negocios no abiertos:

  • Negocios con menos de 50 trabajadores: exención del 70% en julio, 60% en agosto y 35% en septiembre.
  • Negocios con más de 50 trabajadores: exención del 50% en julio, 40% en agosto y 25% en septiembre.

Negocios reabiertos o que reabren en estas semanas: 

  • 60% en julio, agosto y septiembre para los trabajadores que se reincorporen / ya estén trabajando, en empresas de menos de 50 trabajadores, y del 40% en empresas de más de 50 trabajadores.
  • 35% en julio, agosto y septiembre para los trabajadores que NO se reincorporen y siguen en ERTE, en empresas de menos de 50 trabajadores, y del 25% en empresas de más de 50 trabajadores.

En el caso de ERTEs por causas económicas, técnicas, organizativas y de producción (ETOP): 

Se ha añadido una novedad importante: se dará la misma exención de pago en las cotizaciones a la Seguridad Social que las que se venían aplicando a los ERTEs por causa de fuerza mayor. 

  • Estará prohibido despedir para aquellas empresas que se encuentren en ERTE, con la obligación de devolver lo ahorrado en el ERTE y una indemnización de 33 días. 
  • Se extienden las medidas de protección por desempleo a los empleados afectados por los nuevos ERTEs. 
  • Se añaden medidas para aminorar las cargas administrativas de las compañías. 

Artículos relacionados

Las medidas económicas para autónomos contra el coronavirus

La crisis del coronavirus está afectando a todo el tejido empresarial. El Gobierno ha lanzado ya algunas de las medidas económicas incluidas dentro del plan de choque contra el covid-19.

 

¿Qué es un ERTE laboral y cómo afecta a los trabajadores?

Debido a esta situación, ya que únicamente un pequeño porcentaje de comercios pueden continuar con su actividad, muchas empresas se verán obligadas a realizar Expedientes de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) debido a la imposibilidad de mantener a sus trabajadores por la disminución o desplome de sus ingresos.

¿Cómo solicito el aplazamiento de impuestos?

Con el objetivo de mitigar el impacto que está teniendo el covid-19 en la economía española, el Consejo de Ministros aprobó la medida del Aplazamiento y fraccionamiento de las obligaciones tributarias para pymes y autónomos durante un plazo de seis meses.

Medidas de prevención del covid-19 en el entorno laboral

Como sabemos, el coronavirus ha traído consigo una de las mayores crisis sanitarias de la historia. Para evitar su contagio es necesario seguir algunas pautas, como evitar el contacto con otras personas, extremar medidas higiénicas, personales y de las instalaciones… etc.

[Total: 0   Promedio: 0/5]