El Gobierno aprueba una moratoria

en las cuotas de autónomos

Categorías: Autónomos / Blog / Coronavirus

Desde que el Gobierno comenzó a compartir las medidas económicas, incluidas en el “Plan de choque contra el coronavirus”, los autónomos han insistido al Ejecutivo que se instaurasen más medidas de apoyo al tejido empresarial, especialmente la suspensión de las cuotas a la Seguridad Social.

El Consejo de Ministros del pasado martes atendió, en cierto modo, la petición de los trabajadores por cuenta propia. No han aprobado la suspensión de las cuotas, pero sí una moratoria durante seis meses.

aplazar impuestos

No obstante, las asociaciones de autónomos aseguran que, a pesar de que esta medida es bienvenida y ayudará al colectivo, llega tarde. El martes, mismo día en el que se celebraba el Consejo de Ministros en el que se tomó la medida de la moratoria, los más de 3,2 millones de afiliados al RETA se encontraban con que la cuota se les había cobrado, incluyendo también a los autónomos que se han visto especialmente afectados por esta crisis.

 

Cómo solicitar la moratoria

Las solicitudes de moratoria deberán presentarse:

  • En el caso de empresas, a través del Sistema de remisión electrónica de datos en el ámbito de la Seguridad Social (Sistema RED).
  • En el caso de los trabajadores por cuenta propia a través del citado Sistema RED o por los medios electrónicos disponibles en la sede electrónica de la Secretaría de Estado de la Seguridad Social (SEDESS).

Las empresas deberán presentar solicitudes individualizadas por cada código de cuenta de cotización donde figuren de alta los trabajadores respecto de los que se solicita la moratoria en el pago de sus cotizaciones a la Seguridad Social y por conceptos de recaudación conjunta.

La Tesorería General de la Seguridad Social podrá habilitar cualquier otro medio electrónico distinto al Sistema RED o SEDESS para que se efectúe la solicitud.

¿Cuándo realizo la solicitud?

Las solicitudes de moratoria deberán comunicarse a la Tesorería General de la Seguridad Social dentro de los 10 primeros días naturales de los plazos reglamentarios de ingreso correspondientes a los períodos de devengo señalados en el apartado primero, sin que en ningún caso proceda la moratoria de aquellas cotizaciones cuyo plazo reglamentario de ingreso haya finalizado con anterioridad a dicha solicitud.

¿Cuándo sabré si me lo conceden?

La concesión de la moratoria se comunicará en el plazo de los tres meses siguientes al de la solicitud, a través de los medios señalados en el apartado segundo de este artículo. No obstante, se considerará realizada dicha comunicación con la efectiva aplicación de la moratoria por parte de la Tesorería General de la Seguridad Social en las liquidaciones de cuotas que se practiquen a partir del momento en que se presente la solicitud.

Artículos relacionados

Las medidas económicas para autónomos contra el coronavirus

La crisis del coronavirus está afectando a todo el tejido empresarial. El Gobierno ha lanzado ya algunas de las medidas económicas incluidas dentro del plan de choque contra el covid-19.

 

¿Qué es un ERTE laboral y cómo afecta a los trabajadores?

Debido a esta situación, ya que únicamente un pequeño porcentaje de comercios pueden continuar con su actividad, muchas empresas se verán obligadas a realizar Expedientes de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) debido a la imposibilidad de mantener a sus trabajadores por la disminución o desplome de sus ingresos.

¿Cómo solicito el aplazamiento de impuestos?

Con el objetivo de mitigar el impacto que está teniendo el covid-19 en la economía española, el Consejo de Ministros aprobó la medida del Aplazamiento y fraccionamiento de las obligaciones tributarias para pymes y autónomos durante un plazo de seis meses. 

Medidas de prevención del covid-19 en el entorno laboral

Como sabemos, el coronavirus ha traído consigo una de las mayores crisis sanitarias de la historia. Para evitar su contagio es necesario seguir algunas pautas, como evitar el contacto con otras personas, extremar medidas higiénicas, personales y de las instalaciones… etc.

[Total: 0   Promedio: 0/5]