Gestorum » Blog » El Gobierno estima que las ayudas directas a autónomos llegarán en verano.

El Gobierno estima que las ayudas directas a autónomos llegarán en verano

Categorías: Autónomos / Blog
  • María Jesús Montero, ministra de Hacienda, afirma que los autónomos recibirán las ayudas directas incluidas en el real-decreto ley durante el periodo de verano.
  • Las comunidades autónomas podrán abrir ya sus convocatorias a partir de mayo.

Se estima que las pequeñas empresas y autónomos recibirán durante este verano las ayudas directas de 11.000 millones de euros incluidas en el real-decreto ley ya publicado en el Boletín Oficial del Estado (BOE).

María Jesús Montero, portavoz del Gobierno y ministra de Hacienda, confía en que dicho real-decreto de ley sea aprobado por el Congreso de los Diputados en estos próximos días.

Por otro lado, las transferencias a las comunidades autónomas se realizarán durante el mes de abril, ya que serán los gobiernos regionales los encargados de pagar a sus propios negocios las ayudas directas e incluir los criterios de concesión que crean oportunos. Estos gobiernos regionales podrán abrir las convocatorias de solicitud de las ayudas a partir de mayo.

Únicamente, las comunidades autónomas podrán ofrecer estas ayudas a las pymes y trabajadores por cuenta propia que hayan sufrido una caída mínima de facturación del 30%.

Estas ayudas tendrán una cantidad fija de 3.000 para los autónomos y para el resto una cantidad que oscilará entre los 4.000 y 200.000 euros, dependiendo de su tamaño y cantidad de ingresos.

Además, el Gobierno a comunicado la intención de ampliar a 95 unidades la CNAES (Clasificación Nacional de Actividades Económicas), las cuales podrán acceder a los 7.000 millones de euros reservados para pymes y autónomos. De ellos, 2.000 millones irán solo a Islas Baleares y Canarias, y el resto serán repartidos según el criterio ya utilizado para el fondo europeo React EU.

ayudas directas a autónomos

Habrá más ayudas para los autónomos.

Las ayudas directas no serán los únicos apoyos que recibirán los autónomos, además, el Gobierno ha incluido en el Real Decreto un fondo de 3.000 millones de euros destinado exclusivamente al ICO (Instituto de Crédito Oficial), con el que se pretende acompañar los medios de reestructuración de deuda financiera con aval público.

Para proteger la estabilidad financiera, está nueva medida también incluirá un conjunto de medidas de soporto y flexibilización de los préstamos que cuenten con aval público.

El objetivo del Gobierno es otorgar un periodo adicional del plazo de vencimiento de los préstamos con aval público y convertirlos en préstamos participativos para así proporcionar un refuerzo a las empresas beneficiarias de estos préstamos.

Además, el Ministro de Asuntos Económicos y Transformación Digital  ha comunicado que se permitirá la concesión de ayudas directas destinadas a reducir la financiación con aval público solicitada durante la pandemia.

Nuevo modelo de financiación para las Comunidades Autónomas

La portavoz del Gobierno, respecto a la propuesta del Ministerio de consolidar un nuevo modelo de financiación autonómica, ha recalcado que aún se desconoce la fecha para la puesta en marcha de este modelo, sin embargo, si existe una hoja de ruta cuyo objetivo es el consenso entre las diferentes Comunidades Autónomas para el desarrollo del plan económico.

Montero, ha expresado sus deseos de que el Partido Popular muestre una actitud positiva encaminada a una negociación entre las grandes formaciones políticas que gobiernan las diferentes autonomías.

Si tienes cualquier duda sobre las ayudas directas a autónomos o sobre cualquier otro trámite no dudes en ponerte en manos de una asesoría y gestoría experta como Gestorum, donde los mejores profesionales respaldados por la última tecnología, se encargarán de la parte administrativa para que tu te dediques cien por cien a tu negocio.

Artículos relacionados

Las medidas económicas para autónomos contra el coronavirus

La crisis del coronavirus está afectando a todo el tejido empresarial. El Gobierno ha lanzado ya algunas de las medidas económicas incluidas dentro del plan de choque contra el covid-19.

 

¿Qué es un ERTE laboral y cómo afecta a los trabajadores?

Debido a esta situación, ya que únicamente un pequeño porcentaje de comercios pueden continuar con su actividad, muchas empresas se verán obligadas a realizar Expedientes de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) debido a la imposibilidad de mantener a sus trabajadores por la disminución o desplome de sus ingresos.

¿Cómo solicito el aplazamiento de impuestos?

Con el objetivo de mitigar el impacto que está teniendo el covid-19 en la economía española, el Consejo de Ministros aprobó la medida del Aplazamiento y fraccionamiento de las obligaciones tributarias para pymes y autónomos durante un plazo de seis meses.

Medidas de prevención del covid-19 en el entorno laboral

Como sabemos, el coronavirus ha traído consigo una de las mayores crisis sanitarias de la historia. Para evitar su contagio es necesario seguir algunas pautas, como evitar el contacto con otras personas, extremar medidas higiénicas, personales y de las instalaciones… etc.