Gestorum » Blog » El Gobierno suspende la subida de la cuota hasta el 31 de mayo

El Gobierno suspende la subida de la cuota hasta el 31 de mayo

Categorías: Autónomos / Blog
  • La subida de la cuota de autónomos prevista para 2021 queda suspendida hasta el mes de mayo 
  • El Gobierno reduce, además, el umbral de disminución de ingresos de un 75% a un 50% 

La tercera semana del mes de enero pone cierta luz al final del túnel para los autónomos y pymes más afectados por la pandemia y su consecuente crisis económica.

El pasado martes 20 de enero, las asociaciones más representativas de autónomos de España se reunieron con el Ministerio de Seguridad Social para tratar de negociar los puntos más importantes que afectan al colectivo de cara a 2021. En esta reunión se trataron, principalmente, dos puntos que se han llevado a un preacuerdo donde también se trató la prórroga del cese de actividad, prevista para aprobarse en el próximo Consejo de Ministros.  

Suspensión de la subida de la cuota de autónomos hasta mayo 

Tras la reunión del Gobierno con las principales asociaciones de autónomos el pasado martes, el Ejecutivo se ha comprometido a suspender la subida de la cuota de autónomos hasta el 31 de mayo de 2021.  

Así pues, el Gobierno ha accedido a suspender, de momento, la subida de la cuota de autónomos, que comenzó el 1 de enero de 2021 y que pasaban del 0,8% de 2020 al 0,9% en 2021 en el caso del cese de actividad y del 1,1% hasta el 1,3% por contingencias profesionales.

Además, fuentes cercanas a la negociación, aseguran que aquellos trabajadores por cuenta propia que se acogieron al cese de actividad, están exentos del pago.

Reducción del umbral de ingresos 

Otra novedad es que los autónomos podrán acogerse al cese de actividad extraordinario creado por la situación derivada de la Covid y, a partir de esta reunión, deberán acreditar pérdidas del 50% y no del 75% como hasta ahora, lo que abre más margen para ensanchar el número de perceptores de una prestación que se mantiene en el 50% de la base mínima al 70% de la base de cotización.

Prórroga de los ERTE  

Como sabemos, los ERTE finalizaban el 31 del presente mes y, hasta ayer, no había un acuerdo cerrado sobre su prórroga, a pesar de que todo apuntaba a que continuarían.

El pasado martes, la ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, confirmó, en una rueda de prensa, que los ERTE se extenderán hasta el próximo 31 de mayo y aseguró que el acuerdo se ha logrado “en un tiempo raudo y cumpliendo con un mandato: no agotar el tiempo de la negociación”.

El nuevo acuerdo plantea, a priori, la extensión de los ERTE hasta el 31 de mayo manteniendo el esquema de exoneraciones y protección, así como las cláusulas de salvaguarda de empleo durante seis meses. Asimismo, amplía la cobertura a algunas actividades o CNAE e incluye cambios administrativos que supondrán la prórroga automática de los expedientes en curso, descargado de costes de gestión y burocráticos a las empresas. 

Artículos relacionados

Las medidas económicas para autónomos contra el coronavirus

La crisis del coronavirus está afectando a todo el tejido empresarial. El Gobierno ha lanzado ya algunas de las medidas económicas incluidas dentro del plan de choque contra el covid-19.

 

¿Qué es un ERTE laboral y cómo afecta a los trabajadores?

Debido a esta situación, ya que únicamente un pequeño porcentaje de comercios pueden continuar con su actividad, muchas empresas se verán obligadas a realizar Expedientes de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) debido a la imposibilidad de mantener a sus trabajadores por la disminución o desplome de sus ingresos.

¿Cómo solicito el aplazamiento de impuestos?

Con el objetivo de mitigar el impacto que está teniendo el covid-19 en la economía española, el Consejo de Ministros aprobó la medida del Aplazamiento y fraccionamiento de las obligaciones tributarias para pymes y autónomos durante un plazo de seis meses.

Medidas de prevención del covid-19 en el entorno laboral

Como sabemos, el coronavirus ha traído consigo una de las mayores crisis sanitarias de la historia. Para evitar su contagio es necesario seguir algunas pautas, como evitar el contacto con otras personas, extremar medidas higiénicas, personales y de las instalaciones… etc.