Gestorum » Blog » El reparto de las ayudas directas genera polémica entre los autónomos

El reparto de las ayudas directas genera polémica entre los autónomos

Categorías: Autónomos / Blog

Lorenzo Amor, presidente de ATA ha cargado contra el reparto de las ayudas directas, ya que generarán una gran distorsión entre las diferentes comunidades.

El plan de ayudas directas a autónomos y pymes ha generado una gran polémica entre el colectivo. El presidente de ATA, Lorenzo Amor, ha cargado contra el reparto que se llevará a cabo entre las distintas regiones de estos fondos, debido a que provoca una “gran distorsión” entre los autónomos y pymes de las comunidades autónomas.

“Habrá autónomos de primera y de segunda, según hayas sido afortunado de tener tu actividad en una comunidad u otra. Unos tendrán más recursos que otros”, ha asegurado Amor.

Por tanto, las principales críticas se centran en que la distribución de estas ayudas generará situaciones en las que unas comunidades verán cómo sus recursos escasean y a otras les sobrarán.

Para Amor, esto implica “castigar” a los autónomos de unas comunidades frente a otras, y esto resultaría incoherente, teniendo en cuenta que los trabajadores por cuenta propia han sufrido las consecuencias de la pandemia “por igual” en toda España.

ayudas directas autónomos

Los negocios que quedan fuera

Además, muchos negocios quedan excluidos de estas ayudas por no estar incluidos en una de las 95 actividades que fijó el Gobierno para percibir la ayuda económica, requisito que Economía ha elaborado tomando como referencia los sectores que están haciendo más uso de los ERTE. En este sentido, los afectados aseguran que muchas empresas de autónomos y micropymes no tienen trabajadores a su cargo y, por tanto, tampoco figuran en los ERTE, pero llevan sin facturar o arrastran una facturación muy reducida desde el comienzo de la pandemia.

Reparto de las ayudas

La distribución, que figura en el BOE, posiciona a Canarias como la principal receptora de las ayudas, con 1.144,3 millones de euros, seguida de cerca por Andalucía, con 1.109,2 millones, y Cataluña, con 993,2 millones. Esto implica que estas tres autonomías recibirán el 46,38% de estas ayudas, mientras que la Comunidad de Madrid se sitúa en el quinto lugar de este reparto, pese al gran impacto de la crisis en la capital, y recibirá 679,28 millones, un 9,7% del total.

De este modo, Canarias, Andalucía y Cataluña son las principales receptoras, seguidas por Baleares (unos 855,74 millones); Comunidad de Madrid (679,29); Comunidad Valenciana (647,08); Galicia (234,47); Castilla y León (233,56); País Vasco (casi 218); Castilla-La Mancha (206,34); Murcia (142,52) Aragón (141,35); Asturias (107,77); Extremadura (106,47); Navarra (67,62); Cantabria (55,36); La Rioja (32,51); Ceuta (13,85) y Melilla (12,27).

Si tienes cualquier duda sobre las ayudas directas a los autónomos o sobre cualquier otro trámite no dudes en ponerte en manos de una asesoría y gestoría experta como Gestorum, donde los mejores profesionales respaldados por la última tecnología, se encargarán de la parte administrativa para que tu te dediques cien por cien a tu negocio.

Artículos relacionados

Las medidas económicas para autónomos contra el coronavirus

La crisis del coronavirus está afectando a todo el tejido empresarial. El Gobierno ha lanzado ya algunas de las medidas económicas incluidas dentro del plan de choque contra el covid-19.

 

¿Qué es un ERTE laboral y cómo afecta a los trabajadores?

Debido a esta situación, ya que únicamente un pequeño porcentaje de comercios pueden continuar con su actividad, muchas empresas se verán obligadas a realizar Expedientes de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) debido a la imposibilidad de mantener a sus trabajadores por la disminución o desplome de sus ingresos.

¿Cómo solicito el aplazamiento de impuestos?

Con el objetivo de mitigar el impacto que está teniendo el covid-19 en la economía española, el Consejo de Ministros aprobó la medida del Aplazamiento y fraccionamiento de las obligaciones tributarias para pymes y autónomos durante un plazo de seis meses.

Medidas de prevención del covid-19 en el entorno laboral

Como sabemos, el coronavirus ha traído consigo una de las mayores crisis sanitarias de la historia. Para evitar su contagio es necesario seguir algunas pautas, como evitar el contacto con otras personas, extremar medidas higiénicas, personales y de las instalaciones… etc.