Gestorum » Empresas » ¿Es necesario declarar las ayudas a autónomos y pymes?

¿Es necesario declarar las ayudas a autónomos y pymes?

Categorías: Empresas

Los autónomos y las pymes que se hayan beneficiado en el último año de las medidas de apoyo lanzadas por el Gobierno y las Comunidades Autónomas, deben saber cómo declarar estas ayudas a autónomos y pymes.

Desde el inicio de la pandemia, el Gobierno ha lanzado distintas ayudas para dar apoyo al tejido empresarial español en medio de la situación económica provocada por la crisis sanitaria.

A pesar de las ayudas lanzadas por el Gobierno, las restricciones, los cierres perimetrales y la expansión del virus, han influido negativamente en el funcionamiento de las empresas.

Debemos destacar que, según afirman los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE) de principios de 2021, un 10% de los autónomos españoles cesaron su actividad entre los meses de enero y octubre del año pasado.

Entre ellos, algunos de los sectores más afectados por la pandemia y, en consecuencia, por la pérdida de autónomos fueron el comercio, con 10.000 empresarios menos, y la hostelería, que perdió cerca de 5000 trabajadores por cuenta propia. Del mismo modo, desde ATA afirman que las mujeres fueron el colectivo que más sufrió la crisis, ya que el 2020 cerró con cerca de 1.500 empresarias menos que en 2019.

Las principales ayudas lanzadas por el Gobierno

En consecuencia ante esta grave situación, el Gobierno ha ido poniendo en marcha, en el último año, una serie de medidas para trabajadores por cuenta propia y empresarios, tales como el aplazamiento bonificado en el pago de impuestos o la prestación extraordinaria por cese de actividad, entre otras; y todas ellas son ayudas que se deberán indicar en la venidera declaración de la Renta 2020.

Entre las últimas ayudas lanzadas a autónomos y pymes, destaca el programa de ayudas directas, a través del cual, las comunidades autónomas puedan conceder a las empresas y los sectores más afectados por la pandemia. Unas ayudas que resultan realmente importantes, ya que, según datos de ATA, las pérdidas de autónomos y pymes en 2020 fue de hasta 60.000 millones de euros.

Numerosos autónomos y empresarios deben conocer que sí es necesario declarar las ayudas a autónomos y pymes y, desde Gestorum, te explicamos qué debes hacer.

En primer lugar, debemos tener claro el siguiente dato: cualquier tipo de ayuda debe tributar.

Únicamente estará exenta de pago aquella que lo anuncie explícitamente, de modo que, si no declaramos las ayudas, nos estaremos exponiendo a problemas y sanciones por parte de Hacienda.

declara ayudas

Cómo declarar las ayudas a pymes y autónomos

Es necesario saber cómo tributan las ayudas a autónomos y pymes, ya que no todas se declaran de igual manera.

  • Las subvenciones y las ayudas pueden tributar como rendimientos de actividad o de trabajo.
  • La prestación extraordinaria por cese de actividad será considerada rendimiento del trabajo, Concretamente, según el artículo 17.1.b de la Ley de IRPF, las prestaciones por desempleo se califican como rendimientos de trabajo. Según Hacienda, aunque el origen de esta ayuda esté en la actividad económica del autónomo, no es un ingreso inherente a la misma y, por tanto, no puede calificarse como un rendimiento de actividades económicas. En consecuencia, deberían incluirse en la declaración de la renta (modelo 100), en el apartado de rendimientos del trabajo. 
  • En el caso de la financiación, solo se tienen en cuenta los intereses. Por eso mismo, recomendamos conocer bien las condiciones de cada ayuda para poder declararla de forma correcta.
  • Los créditos ICO, en su caso, han sido una de las medidas más demandadas por los pequeños negocios. Al ser una ayuda que debe devolverse, no puede computar como un rendimiento de trabajo. No obstante, es posible deducir como gasto los intereses generados, así como los gastos de apertura o gestión, en caso de que los hubiera
  • Las subvenciones de cada comunidad autónoma tributan como rendimientos de actividades económicas, pero, dependiendo de la ayuda y la comunidad, algunas de estas subvenciones establecen, de manera explícita, que están exentas de tributación y, por tanto, no deben declararse.

Si tienes cualquier duda sobre cómo declarar las ayudas a autónomos y pymes o sobre cualquier otro trámite no dudes en ponerte en manos de una asesoría y gestoría experta como Gestorum, donde los mejores profesionales respaldados por la última tecnología, se encargarán de la parte administrativa para que tu te dediques cien por cien a tu negocio.

Desde Gestorum hemos creado una guía sencilla en la que encontrarás todo sobre las nuevas ayudas directas para autónomos y pymes.

Descargar guía completa en PDF

Artículos relacionados

Las medidas económicas para autónomos contra el coronavirus

La crisis del coronavirus está afectando a todo el tejido empresarial. El Gobierno ha lanzado ya algunas de las medidas económicas incluidas dentro del plan de choque contra el covid-19.

 

¿Qué es un ERTE laboral y cómo afecta a los trabajadores?

Debido a esta situación, ya que únicamente un pequeño porcentaje de comercios pueden continuar con su actividad, muchas empresas se verán obligadas a realizar Expedientes de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) debido a la imposibilidad de mantener a sus trabajadores por la disminución o desplome de sus ingresos.

¿Cómo solicito el aplazamiento de impuestos?

Con el objetivo de mitigar el impacto que está teniendo el covid-19 en la economía española, el Consejo de Ministros aprobó la medida del Aplazamiento y fraccionamiento de las obligaciones tributarias para pymes y autónomos durante un plazo de seis meses.

Medidas de prevención del covid-19 en el entorno laboral

Como sabemos, el coronavirus ha traído consigo una de las mayores crisis sanitarias de la historia. Para evitar su contagio es necesario seguir algunas pautas, como evitar el contacto con otras personas, extremar medidas higiénicas, personales y de las instalaciones… etc.