fbpx

¿Qué ocurrirá cuando finalice el estado de alarma?

ERTEs

Categorías: Autónomos / Blog / Coronavirus

Numerosas empresas continúan solicitando ERTE, Expedientes de Regulación Temporal del Empleo, pero, ¿cuál es el futuro de los ERTE cuando finalice el estado de alarma?

Están surgiendo muchas dudas sobre qué pasara con las empresas, sus empleados y estos expedientes de regulación una vez se frene la crisis del covid-19.

Desde Gestorum te resolvemos algunas de estas incógnitas:

¿Podrán seguir solicitándose ERTE a causa del covid-19 cuando finalice el estado de alarma?

En caso de que no se realice una modificación en la normativa, NO se podrán solicitar ERTE por fuerza mayor o causas ETOP (causas organizativas, productivas y económicas) causados por el covid-19.

La solicitud de estos ERTE únicamente estará disponible hasta que finalice la situación extraordinaria de estado de alarma.

Pero, ¿podré solicitar ERTE derivado de causas distintas al coronavirus?

Sí, siempre y cuando se cumplan los requisitos previstos por la normativa laboral actual.

¿Podrá extenderse en el tiempo la ayuda extraordinaria por desempleo vinculada a los ERTE?

No. Esta ayuda permanecerá vigente mientras dure el estado de alarma.

¿Todos los trabajadores deben reincorporarse a la vez o puede realizarse de forma escalonada?

Se podrá realizar una reincorporación escalonada de los trabajadores, siempre y cuando existieran razones y justificaciones objetivas. No obstante, la autoridad laboral tendría derecho a estudiar cada caso si lo viera necesario.

¿Continuarán aquellas exoneraciones de cuotas empresariales vinculadas a ERTE por fuerza mayor derivados del Covid-19?

No. Estas exoneraciones finalizan cuando finaliza el estado de alarma.

Una vez finalizado el estado de alarma, ¿podrán realizarse despidos?

Sí. No obstante, debemos tener en cuenta la legislación de cada supuestos.

¿Cómo se reanudarán los contratos temporales que quedaron suspendidos por un ERTE?

La suspensión de estos contratos (incluidos los formativos, de relevo e interinidad) supondrá la interrupción del cómputo, tanto de la duración de estos contratos como de los periodos de referencia equivalentes al periodo suspendido, en cada una de estas modalidades contractuales, respecto de los trabajadores afectados por éstas. Finalizada la suspensión de esos contratos por el fin del estado de alarma (y la finalización del ERTE), el cómputo se reanudará como si tal periodo no hubiera existido.

¿Esa misma previsión podría aplicable a contratos temporales afectados por ERTE que consistan en reducciones de jornada?

La norma únicamente habla de la suspensión de contratos temporales por ERTE (fuerza mayor o ETOP) derivados del Covid-19. Por tanto, en principio, esa previsión no resultaría extensible a contratos temporales afectados por un ERTE (fuerza mayor o causas ETOP) consistentes en reducciones de jornada.

¿Y si se trata de contratos temporales no afectados por ERTE derivados del Covid-19?

Tampoco. Si los contratos temporales no están afectados por un ERTE derivado del Covid-19 tal previsión no resultaría de aplicación.

¿Desde cuándo comienza el cómputo de seis meses?

Deberá llevarse desde la finalización de las medidas de reducción de jornada o suspensión de contratos basadas en el Covid-19.

Por tanto, en los ERTE por fuerza mayor habrá que tomar como referencia máxima el momento en el que finalice el estado de alarma.

En los ERTE por causas ETOP habrá que partir del momento en que finalicen las medidas de reducción de jornada o suspensión de contratos de trabajo.

Cuando finalice el estado de alarma, ¿los trabajadores podrán seguir optando al subsidio por incapacidad temporal?

Sí.

Artículos relacionados

Las medidas económicas para autónomos contra el coronavirus

La crisis del coronavirus está afectando a todo el tejido empresarial. El Gobierno ha lanzado ya algunas de las medidas económicas incluidas dentro del plan de choque contra el covid-19.

 

¿Qué es un ERTE laboral y cómo afecta a los trabajadores?

Debido a esta situación, ya que únicamente un pequeño porcentaje de comercios pueden continuar con su actividad, muchas empresas se verán obligadas a realizar Expedientes de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) debido a la imposibilidad de mantener a sus trabajadores por la disminución o desplome de sus ingresos.

¿Cómo solicito el aplazamiento de impuestos?

Con el objetivo de mitigar el impacto que está teniendo el covid-19 en la economía española, el Consejo de Ministros aprobó la medida del Aplazamiento y fraccionamiento de las obligaciones tributarias para pymes y autónomos durante un plazo de seis meses. 

Medidas de prevención del covid-19 en el entorno laboral

Como sabemos, el coronavirus ha traído consigo una de las mayores crisis sanitarias de la historia. Para evitar su contagio es necesario seguir algunas pautas, como evitar el contacto con otras personas, extremar medidas higiénicas, personales y de las instalaciones… etc.

[Total: 0   Promedio: 0/5]