Gestorum » Blog » Escrivá anuncia el Plan de Rescate a los autónomos “más afectados por las restricciones”

Escrivá anuncia el Plan de Rescate a los autónomos “más afectados por las restricciones”

Categorías: Autónomos / Blog / Coronavirus

El Gobierno se ha comprometido, de nuevo, con los autónomos y pymes más afectados por las restricciones sanitarias.  

Tan solo faltan tres celebraciones de Consejo de Ministros antes de finalizar el año, pero el ministro José Luis Escrivá, Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, ha anunciado el Plan de Rescate a los autónomos.  

Aún se desconocen los detalles principales de las medidas que irán incluidas en este plan del Gobierno, pero sabemos que estará centrado en los sectores más afectados por las restricciones, tales como turismo, hostelería y comercio y que contempla exoneraciones en las cuotas a la Seguridad Social, así como una serie de medidas fiscales.  

Escrivá anunció algunas de estas novedades en el contexto de su participación este lunes en el Foro Nueva Economía: “es la ministra del Industria, Turismo y Comercio, Reyes Maroto, quien está trabajando en un paquete específico de ayudas para los sectores más afectados por las restricciones de estos meses […] En él, se van a introducir tanto medidas de apoyo fiscal, como en el ámbito de la Seguridad Social, con exoneraciones en las cuotas”. 

El ministro no facilitó más detalles sobre el Plan de Rescate porque “todavía se está discutiendo en la reunión de Asuntos Económicos”, lo que impedirá seguramente su aprobación en este próximo Consejo de Ministros. Pero sí confirmó, como adelantó este digital, que el Plan saldría en el Boletín Oficial del Estado (BOE) antes de final de año, ya que “las restricciones sanitarias que van a estar en vigor durante la Navidad, van a hacer que muchos negocios necesiten las medidas del Plan”. 

Novedades en el mercado laboral: 2021 

Penalización para quienes den de baja a sus empleados los viernes 

Escrivá anunció otras novedades en el funcionamiento del mercado laboral de cara al próximo año y en las que ya ésta trabajando el Ministerio que dirige. Una de ella es la penalización de los negocios que den de baja a sus trabajadores el viernes, para ahorrase las cotizaciones sociales de los fines de semana. 

Mantenimiento de los ERTEs y el cese de actividad 

En la  la futura reforma laboral se incluirá la figura de los ERTE (Expediente de Regulación Temporal de Empleo) como ahora están los Expedientes de Regulación de Empleo (ERE).  

El ministro aseguró que “claramente, en el nuevo modelo (laboral) tiene que aparecen un elemento como los ERTE. Éstos ya no serán tan generalizados como hasta ahora, sino que estarán más orientados a ser utilizados por aquellas empresas que, como resultado de la crisis, tengan necesidades de reestructuración temporal «

ESCRIVÁ SOBRE LOS ERTE: “la medida durará lo que tenga que durar”

Además, en relación a que los ERTE terminan, en principio, el 31 de enero, Escrivá respondió lo siguiente: “la medida durará lo que tenga que durar, porque es una política que creemos que ha funcionado bien y la vamos a mantener hasta el final”.  

Artículos relacionados

Las medidas económicas para autónomos contra el coronavirus

La crisis del coronavirus está afectando a todo el tejido empresarial. El Gobierno ha lanzado ya algunas de las medidas económicas incluidas dentro del plan de choque contra el covid-19.

 

¿Qué es un ERTE laboral y cómo afecta a los trabajadores?

Debido a esta situación, ya que únicamente un pequeño porcentaje de comercios pueden continuar con su actividad, muchas empresas se verán obligadas a realizar Expedientes de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) debido a la imposibilidad de mantener a sus trabajadores por la disminución o desplome de sus ingresos.

¿Cómo solicito el aplazamiento de impuestos?

Con el objetivo de mitigar el impacto que está teniendo el covid-19 en la economía española, el Consejo de Ministros aprobó la medida del Aplazamiento y fraccionamiento de las obligaciones tributarias para pymes y autónomos durante un plazo de seis meses.

Medidas de prevención del covid-19 en el entorno laboral

Como sabemos, el coronavirus ha traído consigo una de las mayores crisis sanitarias de la historia. Para evitar su contagio es necesario seguir algunas pautas, como evitar el contacto con otras personas, extremar medidas higiénicas, personales y de las instalaciones… etc.