Gastos no oficiales de los autónomos que también podrán aplazarse

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Además de los impuestos o las cuotas a la Seguridad Social, hay ciertos gastos asociados a las actividades por cuenta propia que pueden ser aplazados.
 

Para aliviar los problemas de liquidez que ha generado la crisis del COVID-19 a las pymes y los autónomos, desde el Gobierno se han aprobado otras medidas de aplazamiento o moratoria en los pagos de algunos gastos, más allá de las cuotas o los impuestos.

Te recordamos cuáles son estos gastos:

Suministros de gas y luz

El Gobierno aprobó, mediante el Real Decreto-Ley 11/2020 de 31 de marzo, que se flexibilizasen los contratos de los suministros de gas y luz.

Con esta normativa, se permite además suspender temporalmente este tipo de contratos en caso de que el negocio esté cerrado, sin recargo y con la condición de que el autónomo esté dado de alta en el RETA.

Alquileres

En el caso de alquileres de locales, el Gobierno aprobó que los trabajadores autónomos pudieran posponer este gasto realizando una solicitud de moratoria en el pago del alquiler a su arrendador.

Esta ayuda se podrá solicitar, de momento, hasta que dure el estado de alarma. No obstante, podría alargarse en el tiempo cuatro meses más.

En el caso de aquellas actividades que fueron suspendidas con la declaración del estado de alarma o hayan registrado pérdidas superiores a un 75%, podrán solicitar este aplazamiento.

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