fbpx

Gestorum implementa el aplazamiento de impuestos

Para autónomos y pymes

Categorías: Autónomos / Blog / Coronavirus

El Real Decreto-ley 7/2020 de 12 marzo establece una serie de medidas por las que se establece la flexibilización de aplazamientos para autónomos y pymes.

En Gestorum hemos implementado el aplazamiento de impuestos, que ya está disponible para solicitar en nuestra plataforma.

No obstante, debemos informar a todos nuestros clientes de que el aplazamiento de estos impuestos es, obligatoriamente, a seis meses.

Te lo explicamos:

El Gobierno anunció, mediante el RD, que se cobraría un 3,75% de intereses a partir del cuarto mes. Esto hizo que muchos autónomos y pymes decidieran solicitar un aplazamiento a 3 meses para evitar pagar esos intereses.

¿Cuál es la realidad?

Al realizar la solicitud del aplazamiento, se obliga al solicitante a hacerlo “a seis meses”, por lo que Hacienda cobrará intereses a todo aquel que solicite este aplazamiento, ya que únicamente se puede realizar de este modo.

El cargo de esos intereses se realizará el día 5 de noviembre.

¿Cómo acogerse al aplazamiento?

La Agencia Tributaria ha puesto a disposición de los contribuyentes un manual a seguir en caso de querer solicitar el aplazamiento de impuestos. ENLACE MANUAL: https://www.agenciatributaria.es/static_files/AEAT/Contenidos_Comunes/La_Agencia_Tributaria/Le_Interesa/2020/Instrucciones_presentacion_aplazamiento.pdf

En primer lugar, debemos presentar por los procedimientos habituales la autoliquidación donde aparecen las cantidades a ingresar que el contribuyente quiere aplazar, marcando, como con cualquier aplazamiento, la opción de “reconocimiento de deuda”.

Después debemos acceder al trámite “Presentar solicitud”, dentro del apartado de aplazamientos de la sede electrónica de la AEAT, en el siguiente linkhttps://www.agenciatributaria.gob.es/AEAT.sede/procedimientoini/RB01.shtml

En última instancia, rellenaremos los campos de la solicitud.

¿Cuáles son las condiciones?

Para acogerse a esta modalidad de aplazamiento es MUY IMPORTANTE que marque la casilla Solicitud acogida al Real Decreto-ley 7/2020, de 12 de marzo, por el que se adoptan medidas urgentes para responder al impacto económico del COVID-19.

Al marcar esta casilla, en el apartado de la Propuesta de pago aparecerá el siguiente mensaje: «Solicitud acogida al Real Decreto-ley 7/2020, de 12 de marzo, por el que se adoptan medidas urgentes para responder al impacto económico del COVID-19.»

NO existe ninguna peculiaridad en los campos referidos a identificación del obligado tributario, deudas a aplazar y datos de domiciliación bancaria.

DEBEMOS PRESTAR ATENCIÓN A:

El solicitante que pretenda acogerse a la flexibilización establecida en el Real Decreto Ley debe prestar especial atención a los siguientes campos:

      • “Tipo de garantías ofrecidas”: marcar la opción “Exención”.
      • “Propuesta de plazos; nº de plazos”: incorporar el número “1”.
      • “Periodicidad”: marcar la opción “No procede”.
      • “Fecha primer plazo”: se debe incorporar la fecha correspondiente a contar un periodo de seis meses desde la fecha de fin de plazo ordinario de presentación de la autoliquidación, debiendo finalizar el plazo en día 05 ó 20 (por ejemplo, la autoliquidación mensual de IVA MOD 303 del mes de febrero vence el 30 de marzo, de manera que la fecha a incluir sería 05-10-2020).
      • MUY IMPORTANTE: Adicionalmente, en el campo “Motivo de la solicitud” se debe incluir la expresión “Aplazamiento RDL”. 
    1. Presentar la solicitud, presionando el icono “Firmar y enviar”.

Tras esto, nos aparecerá un mensaje:

Su solicitud de aplazamiento ha sido dada de alta correctamente en el sistema el día X a las X horas, habiendo seleccionado la opción de «Solicitud acogida al Real Decreto-ley 7/2020, de 12 de marzo, por el que se adoptan medidas urgentes para responder al impacto económico del COVID-19”.

A estos efectos, debe tener en cuenta:

Si su solicitud cumple los requisitos establecidos en el Real Decreto-ley 7/2020, de 12 de marzo:

  1. No será objeto de inadmisión.
  2. El plazo de pago será de 6 meses.
  3. No se devengarán intereses de demora durante los primeros 3 meses del aplazamiento.

– Si no cumple los requisitos previstos en el Real Decreto-ley 7/2020, de 12 de marzo, su solicitud de aplazamiento podrá ser objeto, según corresponda, de inadmisión, denegación o concesión, en los términos y condiciones propios de la tramitación ordinaria de los aplazamientos de pago, previa a la entrada en vigor del Real Decreto-Ley.

A continuación, reproducimos un ejemplo en caso de acogerse al aplazamiento establecido en el Real Decreto-ley.

EJEMPLO

  • Una autoliquidación a ingresar con una cuota de 25.000 euros. Con el RD-ley 7/2020, se concede aplazamiento a 6 meses, de los cuales no se devengan intereses los tres primeros.
  • Con RD-ley 7/2020: El importe a ingresar será de 25.000 euros si ingresa dentro de los tres primeros meses.
  • Sin RD-ley 7/2020. El importe a ingresar era de 25.233,09 euros si ingresa a los tres meses.
  • Con RD-ley 7/2020: Si ingresa a los cuatro meses, el importe será de 25.078,13 euros.
  • Sin RD-ley 7/2020. El importe a ingresar era de 25.312,50 euros si ingresa a los cuatro meses.
  • Con RD-ley 7/2020: Si ingresa a los cinco meses, el importe será de 25.156,25 euros.
  • Sin RD-ley 7/2020. El importe a ingresar era de 25.391,91 euros si ingresa a los cinco meses.
  • Con RD-ley 7/2020: Si ingresa al vencimiento del aplazamiento (seis meses), el importe será de 25.234,38 euros.
  • Sin RD-ley 7/2020. El importe a ingresar era de 25.468,75 euros si ingresa a los seis meses.

Seguiremos ofreciendo información desde Gestorum sobre todo lo relacionado con autónomos y pymes durante la crisis del covid-19.

Artículos relacionados

Las medidas económicas para autónomos contra el coronavirus

La crisis del coronavirus está afectando a todo el tejido empresarial. El Gobierno ha lanzado ya algunas de las medidas económicas incluidas dentro del plan de choque contra el covid-19.

 

¿Qué es un ERTE laboral y cómo afecta a los trabajadores?

Debido a esta situación, ya que únicamente un pequeño porcentaje de comercios pueden continuar con su actividad, muchas empresas se verán obligadas a realizar Expedientes de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) debido a la imposibilidad de mantener a sus trabajadores por la disminución o desplome de sus ingresos.

¿Cómo solicito el aplazamiento de impuestos?

Con el objetivo de mitigar el impacto que está teniendo el covid-19 en la economía española, el Consejo de Ministros aprobó la medida del Aplazamiento y fraccionamiento de las obligaciones tributarias para pymes y autónomos durante un plazo de seis meses. 

Medidas de prevención del covid-19 en el entorno laboral

Como sabemos, el coronavirus ha traído consigo una de las mayores crisis sanitarias de la historia. Para evitar su contagio es necesario seguir algunas pautas, como evitar el contacto con otras personas, extremar medidas higiénicas, personales y de las instalaciones… etc.

[Total: 0   Promedio: 0/5]