El Gobierno aprueba una moratoria a los autónomos

en el alquiler de locales comerciales

Categorías: Autónomos / Blog / Coronavirus

Entre las medidas aprobadas en el Consejo de Ministros el pasado martes se encuentra también una moratoria en el pago de los alquileres de locales comerciales a los autónomos

Los autónomos y empresarios, así como las principales asociaciones de representación del colectivo, llevaban semanas reclamando medidas por las que se aplazase o se redujeran los pagos de alquileres comerciales, ya que son muchos los que cuentan con locales que, actualmente no se están utilizando por no poder realizar su actividad o no pueden afrontar el pago por haber visto reducidos sus ingresos con el estado de alarma.

El Real Decreto-ley 15/2020, de 21 de abril, anunciaba las medidas para reducir los costes operativos de pymes y autónomos.

De este modo, los autónomos y los pequeños y medianos empresarios podrán solicitar un aplazamiento o fraccionamiento de las cuotas de sus alquileres mientras se mantenga vigente el estado de alarma.

No obstante, estas normas varían según el propietario. No será la misma situación si se trata de un gran tenedor, que si se trata de un pequeño propietario.

Según asegura la norma, publicada en el BOE, se pretende proteger a «aquellos autónomos y pymes que se vean incapaces de hacer frente al cumplimiento, total o parcial, de sus obligaciones de pago de renta de locales u oficinas en alquiler y que podrían poner en riesgo la continuidad de su actividad«.

¿Qué permite la norma?

Esta nueva medida protege a autónomos y empresarios que desarrollan sus actividades en locales comerciales y que, por motivos relacionados con el coronavirus, no pueden afrontar el coste fijo.

¿Cuáles son las condiciones?

Las condiciones del aplazamiento y su duración variarán en función del tipo de propietario: si se trata de un gran tenedor (más de 10 propiedades) tendrá la obligación de aceptar la moratoria. Si es el casero es un pequeño propietario (menos de 10 viviendas), el aplazamiento deberá basarse en un «consenso y, en todo caso, sin obligatoriedad para el arrendador de aceptar la moratoria.

  • Gran tenedor: En el caso de que el propietario sea un gran tenedor, los inquilinos podrán solicitar la moratoria en el pago del alquiler en el plazo de un mes (hasta el 23 de mayo de 2020). Si el autónomo o empresario cumple con los requisitos, el arrendador debe aceptar la moratoria.
  • Pequeño propietario: En el caso de que el arrendador sea un pequeño propietario, la moratoria se podrá solicitar desde la entrada en vigor de este RD.

Se podrá solicitar siempre y cuando no se hubiera hecho un acuerdo anterior entra ambas partes. Tanto inquilino como arrendador podrán disponer de la fianza para pagar total o parcialmente alguna mensualidad de la renta. En caso de utilizar la fianza, el arrendatario deberá reponerla en el plazo de un año desde que se llegó al acuerdo o en el plazo que quede de vigencia de contrato, en el caso de que sea inferior a un año

Artículos relacionados

Las medidas económicas para autónomos contra el coronavirus

La crisis del coronavirus está afectando a todo el tejido empresarial. El Gobierno ha lanzado ya algunas de las medidas económicas incluidas dentro del plan de choque contra el covid-19.

 

¿Qué es un ERTE laboral y cómo afecta a los trabajadores?

Debido a esta situación, ya que únicamente un pequeño porcentaje de comercios pueden continuar con su actividad, muchas empresas se verán obligadas a realizar Expedientes de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) debido a la imposibilidad de mantener a sus trabajadores por la disminución o desplome de sus ingresos.

¿Cómo solicito el aplazamiento de impuestos?

Con el objetivo de mitigar el impacto que está teniendo el covid-19 en la economía española, el Consejo de Ministros aprobó la medida del Aplazamiento y fraccionamiento de las obligaciones tributarias para pymes y autónomos durante un plazo de seis meses. 

Medidas de prevención del covid-19 en el entorno laboral

Como sabemos, el coronavirus ha traído consigo una de las mayores crisis sanitarias de la historia. Para evitar su contagio es necesario seguir algunas pautas, como evitar el contacto con otras personas, extremar medidas higiénicas, personales y de las instalaciones… etc.

[Total: 0   Promedio: 0/5]