Gestorum » Blog » GUÍA BURROS Autónomos: ¿Quién debe darse de alta como autónomo?

GUÍA BURROS: ¿Quién debe darse de alta como autónomo?

El libro idóneo para los autónomos

Categorías: Blog

En Gestorum somos tu asesoría online para autónomos, emprendedores, pequeñas y medianas empresas. Además, como para toda práctica hay que tener una base teórica, antes de lanzarse al mundo del emprendimiento o los autónomos, e incluso ya estando en él, es conveniente conocer el campo en el que nos movemos. Por esto, desde nuestra gestoría online, te recomendamos “GuíaBurros Autónomos” de Borja Pascual, donde encontrarás todo lo que necesitas saber como autónomo, y te damos unas píldoras acerca de esta guía del emprendimiento.

Una de las primeras cosas, o la primera, que se debe hacer cuando se realizan actividades laborales como autónomo es darse de alta como tal. Entonces, ¿Quién debe darse de alta como autónomo?

¿Quiénes deben darse de alta como autónomos?

Si realizas actividades económicas a título lucrativo, sin sujeción a ningún contrato de trabajo (independiente de que utilices servicios remunerados de otras personas o no), debes darte de alta en el RETA, es decir, el Régimen Especial de Trabajadores Autónomos de la Seguridad Social y comunicar cualquier cambio que se registre en tu actividad.

El alta en el RETA es única, aunque haya más de una actividad; es compatible con otros regímenes, puedes ser autónomo y, a la vez, trabajar por cuenta ajena; y no depende de tus ingresos.

¿Quién debe darse de alta en el Régimen Especial de Trabajadores Autónomos ?

Para dejarlo claro, es una obligación darse de alta en el Régimen Especial de Trabajadores  si:

  • Eres mayor de 18 años y realizas cualquier actividad económica habitual, personal o directa a título lucrativo sin sujeción a contrato de trabajo.
  • Eres cónyuge y familiares hasta el segundo grado inclusive, que colaboren con el autónomo y no tengan condición de asalariados.
  • Eres escritor de libros.
  • Eres trabajador autónomo económicamente independiente.
  • Eres trabajador autónomo extranjero, pero resides y ejerces en territorio español.
  • Eres profesional y ejerces una actividad por cuenta propia, que requiera una incorporación a un Colegio Profesional integrado en el RETA.
  • Eres socio industrial de sociedades regulares colectivas y comaditarias.
  • Eres socio trabajador de las Cooperativas de Trabajo Asociado, cuando estas opten por este régimen en sus estatutos. En este caso, la edad mínima será de 16 años.
  • Eres comunero o socio de comunidades de bienes y sociedades civiles irregulares.
  • Ejerces funciones de dirección y gerencia que conllevan el desempeño del cargo de consejero o administrador, o presten otros servicios para una sociedad mercantil capitalista, a título lucrativo y de forma habitual, personal o directa. Esta circunstancia se da cuando las acciones o participaciones del trabajador suponen, al menos, la mitad del capital social.
  • Eres socio trabajador de las sociedades laborales y tu participación en el capital social, junto al de tu cónyuge y parientes hasta el segundo grado, alcance el 50%. Salvo que se acredite que el ejercicio del control efectivo de la sociedad requiere el concurso de personas familiarmente ajenas.

Artículos relacionados

Las medidas económicas para autónomos contra el coronavirus

La crisis del coronavirus está afectando a todo el tejido empresarial. El Gobierno ha lanzado ya algunas de las medidas económicas incluidas dentro del plan de choque contra el covid-19.

 

¿Qué es un ERTE laboral y cómo afecta a los trabajadores?

Debido a esta situación, ya que únicamente un pequeño porcentaje de comercios pueden continuar con su actividad, muchas empresas se verán obligadas a realizar Expedientes de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) debido a la imposibilidad de mantener a sus trabajadores por la disminución o desplome de sus ingresos.

¿Cómo solicito el aplazamiento de impuestos?

Con el objetivo de mitigar el impacto que está teniendo el covid-19 en la economía española, el Consejo de Ministros aprobó la medida del Aplazamiento y fraccionamiento de las obligaciones tributarias para pymes y autónomos durante un plazo de seis meses.

Medidas de prevención del covid-19 en el entorno laboral

Como sabemos, el coronavirus ha traído consigo una de las mayores crisis sanitarias de la historia. Para evitar su contagio es necesario seguir algunas pautas, como evitar el contacto con otras personas, extremar medidas higiénicas, personales y de las instalaciones… etc.