Gestorum » Blog » Hacienda adelanta la entrega del modelo 347, un obstáculo para los autónomos

Hacienda adelanta la entrega del modelo 347, un obstáculo para los autónomos

La Agencia Tributaria adelanta la entrega de este modelo, que resume cada año la totalidad anual y trimestral de las operaciones con terceras personas de más de 3.005,6 euros.

Hasta 2017, Hacienda permitía presentar este modelo en el mes de marzo pero en el mes de febrero se presentó una modificación para intentar cambiar este plazo de entrega. La Agencia Tributaria ha propuesto que este modelo se presente en el primer mes del año,en enero, lo que supone un duro golpe para los autónomos, que contaban con dos meses más para hacer el resumen de todas estas operaciones. Cristóbal Montoro ha realizado una consulta pública sobre la modificación de estos plazos y han llegado a la conclusión de adelantar este plazo con “el fin último de homogeneizar los plazos de presentación de las declaraciones informativas y mejorar la calidad de los datos fiscales”.

lorenzo-amor-ld-011215-3

Como respuesta a las palabras del ministro de hacienda, Lorenzo Amor, presidente de ATAdeclaran que esta repentina medida “complica la vida de los autónomos”, porque en enero “ya tienen muchas obligaciones con Hacienda que atender”. “Se presentan los resúmenes anuales de IVA, por ejemplo, y añadir un nuevo modelo a ese mes no hace más que poner trabas a los autónomos y a sus gestores y asesores” y considera una enorme “traba” para este sector y además elude a todos los autónomos que no cuentan con una gestoría o asesoría que les haga todo estos trámites, por lo que les será casi imposible poder entregar toda esta documentación a tiempo. Inicialmente este impreso se presentaba en el mes de marzo, este año se adelantó un mes, y para 2018 se deberá presentar en el mes de enero, algo que supone un terrible golpe para los autónomos. Rafael Fernández, Director de comiunicación de Gestorum, estuvo presente en el programa Mundo Emprende de EsRadio, para informarnos sobre ello. Escucha el audio a continuación: