fbpx

Hacienda cobrará intereses

por el aplazamiento de impuestos por coronavirus

Categorías: Autónomos / Blog / Coronavirus
  • En el paquete de medidas económicas, aprobado por el Gobierno, se incluye el aplazamiento y fraccionamiento de impuestos para autónomos que se hayan visto afectados por el coronavirus.
  • Hacienda cobrará un 3,75% de intereses a partir del cuarto mes

El Gobierno anunció, la pasada semana, un primer paquete de medidas económicas “de choque” para ayudar a aquellos autónomos y pequeños empresarios a los que el covid-19 haya afectado en el desarrollo de actividad.

Entre estas medidas, además de una flexibilización de los ERTEs, avales para reflotar las empresas, o la prestación por cese de actividad, se encontraba el “Aplazamiento y fraccionamiento de las deudas de las empresas con la administración por un plazo de 6 meses y sin intereses”.

No obstante, tal como se puede observar en el Real Decreto-ley 8/2020, del 17 de marzo, de medidas urgentes extraordinarias para hacer frente al impacto económico y social del COVID-19, el Estado cobrará un 3,75% de intereses a quienes hayan solicitado este aplazamiento.

Por tanto, esta ayuda permite a los autónomos aplazar el pago, sin recargo, únicamente tres meses. Es decir, el aplazamiento no conllevará intereses durante los primeros 90 días.

A pesar de que esta medida libra al autónomo, durante un tiempo limitado, la carga impositiva, este aplazamiento es un préstamo más, de modo que, si en el futuro, no es posible pagar la deuda, se podría proceder al embargo.

Artículos relacionados

Las medidas económicas para autónomos contra el coronavirus

La crisis del coronavirus está afectando a todo el tejido empresarial. El Gobierno ha lanzado ya algunas de las medidas económicas incluidas dentro del plan de choque contra el covid-19.

 

¿Qué es un ERTE laboral y cómo afecta a los trabajadores?

Debido a esta situación, ya que únicamente un pequeño porcentaje de comercios pueden continuar con su actividad, muchas empresas se verán obligadas a realizar Expedientes de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) debido a la imposibilidad de mantener a sus trabajadores por la disminución o desplome de sus ingresos.

¿Cómo solicito el aplazamiento de impuestos?

Con el objetivo de mitigar el impacto que está teniendo el covid-19 en la economía española, el Consejo de Ministros aprobó la medida del Aplazamiento y fraccionamiento de las obligaciones tributarias para pymes y autónomos durante un plazo de seis meses. 

Medidas de prevención del covid-19 en el entorno laboral

Como sabemos, el coronavirus ha traído consigo una de las mayores crisis sanitarias de la historia. Para evitar su contagio es necesario seguir algunas pautas, como evitar el contacto con otras personas, extremar medidas higiénicas, personales y de las instalaciones… etc.

[Total: 0   Promedio: 0/5]