El impacto del coronavirus durante el segundo trimestre

Categorías: Autónomos / Blog / Coronavirus
Las cifras proporcionadas por la Encuesta de Población Activa reflejan la pérdida de 57.000 empleadores menos debido a la crisis del coronavirus. Durante el año 2019, en el segundo trimestre, se registraron 2.100 autónomos más, mientras que, en el mismo periódo de 2020 vemos reflejada la crisis del coronavirus con 36.100 autónomos menos. 
 
Los datos de la Encuesta de Población Activa (EPA), revelan un incremento del desempleo en 55.000 personas, un dato que contrasta con los datos del mismo trimestre del año 2019. La EPA sitúa la tasa de paro en un 15,3%, siendo la cifra más alta en dos años. 
 
Desde ATA, la Asociación de Trabajadores Autónomos, consideran que el dato es perjudicial para el tejido empresarial. Los datos expuestos por la EPA, muestran un claro reflejo de que la crisis sanitaria ha traído consigo una crisis económica que ha perjudicado de manera directa al empleo, siendo este trimestre el periodo en el cual se han destruido más de un millón de empleos y casi 60.000 empresarios que no generan empleo. 
 
Asimismo, el PIB se desploma un 18,5 en este trimestre, siendo su cifra récord en la historia de nuestro país. Según el dato adelantado por el Instituto Nacional de Estadística (INE), en variación interanual, el PIB cayó un 22,1%, frente al descenso del 4,1% registrado en el primer trimestre. El INE explicó que la dificultad para medir el PIB en el contexto del coronavirus “hace prever que las futuras revisiones de los resultados publicados puedan ser de una magnitud mayor que la habitual”.

Artículos relacionados

Las medidas económicas para autónomos contra el coronavirus

La crisis del coronavirus está afectando a todo el tejido empresarial. El Gobierno ha lanzado ya algunas de las medidas económicas incluidas dentro del plan de choque contra el covid-19.

 

¿Qué es un ERTE laboral y cómo afecta a los trabajadores?

Debido a esta situación, ya que únicamente un pequeño porcentaje de comercios pueden continuar con su actividad, muchas empresas se verán obligadas a realizar Expedientes de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) debido a la imposibilidad de mantener a sus trabajadores por la disminución o desplome de sus ingresos.

¿Cómo solicito el aplazamiento de impuestos?

Con el objetivo de mitigar el impacto que está teniendo el covid-19 en la economía española, el Consejo de Ministros aprobó la medida del Aplazamiento y fraccionamiento de las obligaciones tributarias para pymes y autónomos durante un plazo de seis meses.

Medidas de prevención del covid-19 en el entorno laboral

Como sabemos, el coronavirus ha traído consigo una de las mayores crisis sanitarias de la historia. Para evitar su contagio es necesario seguir algunas pautas, como evitar el contacto con otras personas, extremar medidas higiénicas, personales y de las instalaciones… etc.

[Total: 0   Promedio: 0/5]