Gestorum » Blog » Jubilación del autónomo: Requisitos y cómo calcularla (antigua)

La pandemia del covid-19 y la crisis económica en la que ha derivado, ha aumentado la preocupación de muchos trabajadores por cuenta propia sobre el futuro de su jubilación y pensión.

La jubilación del autónomo

anciano bastón

Según los datos del pasado mes de julio, publicados por la Seguridad Social y recopilados por ATA, la pensión media de jubilación de los autónomos fue de 777,87 euros.

La realidad es que, como sabemos, el colectivo de los autónomos continúa siendo uno de los que acceden a una pensión (pública) más baja. Esto, por lo general, se debe a una cotización baja y a un desconocimiento de herramientas para complementar, de forma privada, las prestaciones públicas y mantener su nivel de vida lo mejor posible.

¿Cuáles son los requisitos para acceder?

Los autónomos que estén preparando su jubilación deben saber, en primer lugar, que en España es necesario haber cotizado al menos 15 años, de los cuales dos deben ser inmediatamente anteriores a la fecha de jubilación.

Desde el pasado 1 de abril de 2013, la edad de jubilación ordinaria depende de los años que tengas y de las cotizaciones que hayas acumulado a lo largo de tu vida laboral.

En 2011 se puso en marcha la reforma de las pensiones y, en este mismo año, se estableció una ampliación progresiva de la edad mínima para acceder a la jubilación:

Dos meses por cada año hasta el 2027 y condicionado a los años de cotización.

Con este aumento, si en 2020 el retiro legal es a los 65 años y 10 meses para personas con menos de 37 años de cotización; en 2021, será a los 66 años, e irá aumentando progresivamente 60 días todos los años hasta llegar al tope establecido de 67 años en 2027.

¿Cómo calcular la pensión del autónomo?

Para poder calcular la pensión a la que accederemos como autónomos, debemos tener en cuenta dos elementos:

  • Base reguladora
  • Porcentajes aplicables a ella

Los dos conceptos se han modificado este año y, por consiguiente, este cambio va a afectar a las pensiones de los trabajadores por cuenta propia que decidan jubilarse desde este 2020.

Además, la base reguladora seguirá cambiando en los próximos años.

  1. Por un lado, el número de años cotizados. Debemos tener en cuenta, además, que, a partir de 2027, serán necesarios 38 años y seis meses de cotización para poder obtener el 100% de la base reguladora.
  2. Por otro lado, la edad a la que se accede a la jubilación anticipada, donde se aplican reducciones en función de los trimestres que se anticipen.
  3. Por último, la sostenibilidad, que intenta armonizar las cantidad que disfrutará cada persona en su pensión.

Desde Gestorum hemos creado una guía sencilla en la que encontrarás las fechas que debes marcar en rojo para cumplir con tus obligaciones fiscales. Es importante cumplir con nuestras obligaciones para evitar problemas de multas o sanciones.

Descargar guía completa en PDF