Gestorum » Blog » La cuota de autónomos sube de nuevo en 2021

La cuota de autónomos sube de nuevo en 2021

Categorías: Autónomos / Blog / Coronavirus

La cuota de autónomos subirá de nuevo, a partir del mes de enero de 2021, entre 3 y 12 euros, dependiendo del tipo de cotización. Esta noticia llega uno de los momentos más difíciles para el colectivo, que se ha visto gravemente afectado por la pandemia de la COVID-19.

Sube la cuota de autónomos

Esta subida estaba prevista desde el pasado 2018 para comenzar en el primer trimestre del año pero, con la llegada de la pandemia, se ha retrasado hasta el mes de noviembre, mes en el que los autónomos ya han visto como su cuota ha subido 6 euros.

Este aumento se recogía en el Real Decreto Ley 28/2018 y preveía subidas en el tipo de cotización por cese de actividad del 0,7% al 0,8% y por contingencias profesionales del 0,9% al 1,1%. La Seguridad Social lo está cobrando ahora en los últimos meses del año (cobrando los nueve meses de incremento pendientes, de enero a septiembre).

La Seguridad Social ha indicado que esta subida de la cuota para liquidar la deuda de los autónomos que corresponda a los nueve meses pendientes de pago, se hará de forma progresiva. Esto implica que la cuota de los trabajadores por cuenta propia continuará subiendo en 2021. Y es que la deuda pendiente de cobrar se sitúa entre 22,4 y 97,6 euros, una deuda que se incrementará cuanto mayor sea la base de cotización del autónomo.

Además, el Real Decreto Ley 28/2018 también prevé aumentar los tipos en 2021. Así, se estima que en enero se produzca una subida de los tipos de cotización de un 0,1% más por cese de actividad. De este modo, pasará del 0,8% actual al 0,9%, y de un 0,3% por contingencias profesionales, pasando del 1,1% actual al 1,3%.

Esto implica la aplicación de un incremento total de un 0,3% a partir de enero de 2021. La cuota mínima de los trabajadores por cuenta volverá a aumentar pasando de los 286,3 euros de noviembre de 2020 a los 289 euros. Mientras que la cuota máxima pasará de los 1.221,03 a 1.233,2 euros. Una subida de entre 3 y 12 euros para el nuevo año.

Autónomos en Tarifa Plana

En el caso de los autónomos que se encuentren en el régimen de Tarifa Plana, estos no se verán afectados por la subida de la cuota. El principal motivo es que su cotización consiste en una tarifa fija de 60 euros durante los primeros 12 meses de alta desde enero de 2019, por lo que ese fue el momento en el que ya se les incrementó la cuota.

Me han cobrado de más: ¿qué hago?

Si quieres solicitar la devolución si eres autónomo y te has dado de baja a mitad de mes o te han cobrado más de lo debido, debes realizar el trámite mediante la Sede Electrónica de la Seguridad Social. En la pestaña “Ciudadanos/Recaudación” tendrás que seleccionar la opción “Devolución de ingresos de regímenes y sistemas especiales” y tras identificarte con certificado digital o Clav@ podrás cumplimentar la solicitud.

Artículos relacionados

Las medidas económicas para autónomos contra el coronavirus

La crisis del coronavirus está afectando a todo el tejido empresarial. El Gobierno ha lanzado ya algunas de las medidas económicas incluidas dentro del plan de choque contra el covid-19.

 

¿Qué es un ERTE laboral y cómo afecta a los trabajadores?

Debido a esta situación, ya que únicamente un pequeño porcentaje de comercios pueden continuar con su actividad, muchas empresas se verán obligadas a realizar Expedientes de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) debido a la imposibilidad de mantener a sus trabajadores por la disminución o desplome de sus ingresos.

¿Cómo solicito el aplazamiento de impuestos?

Con el objetivo de mitigar el impacto que está teniendo el covid-19 en la economía española, el Consejo de Ministros aprobó la medida del Aplazamiento y fraccionamiento de las obligaciones tributarias para pymes y autónomos durante un plazo de seis meses.

Medidas de prevención del covid-19 en el entorno laboral

Como sabemos, el coronavirus ha traído consigo una de las mayores crisis sanitarias de la historia. Para evitar su contagio es necesario seguir algunas pautas, como evitar el contacto con otras personas, extremar medidas higiénicas, personales y de las instalaciones… etc.