Gestorum » Blog » Las líneas ICO por covid-19 y los requisitos para acceder a ellas

Las líneas ICO por covid-19

Requisitos para acceder a ellas

Categorías: Autónomos / Blog / Coronavirus

El Gobierno anunció que, para ayudar a paliar los efectos del coronavirus en la economía, el Instituto de Crédito Oficial, ofrecería una línea de avales para empresas y autónomos.

A continuación, te contamos cuáles son las líneas ICO disponibles actualmente y cómo solicitarlas:

  • Línea ICO Avales COVID 19: el objetivo de esta línea es facilitar acceso al crédito y liquidez a empresas y autónomos para hacer frente al impacto económico del COVID-19. Con estas líneas, se pretende garantizar nuevos préstamos o renovaciones concedidos a empresas y autónomos y ayudarles a atender las siguientes cuestiones:
  1. Pagos de salarios
  2. Facturas de proveedores pendientes de liquidar
  3. Alquileres de locales, oficinas e instalaciones
  4. Gastos de suministros
  5. Necesidad de circulante
  6. Otras necesidades de liquidez, incluyendo las derivadas de vencimientos de obligaciones financieras o tributarias

 

  • Línea ICO Sector Turístico y actividades conexas Covid 19/Thomas Cook: Dirigida a autónomos y empresas del sector turístico y actividades conectadas con el turismo.
  • Programa Acelera Pyme de red.es: esta línea está enfocada al fomento de la digitalización, especialmente para que las empresas puedan implementar soluciones de teletrabajo entre sus empleados.

¿Qué empresas pueden beneficiarse?

Esta línea de avales garantiza la liquidez para todo tipo de empresas y autónomos, de cualquier tamaño, sector de actividad o localización geográfica que tengan domicilio social en España y cuya actividad se vea afectada por los efectos económicos del COVID-19.

¿Cuáles son los plazos?

Estas líneas de financiación se podrán solicitar hasta el 30 de septiembre de 2020. Y el plazo de devolución es desde hasta cinco años.

¿Qué requisitos debo cumplir?

Podrán acceder a estas líneas de financiación todas las empresas y autónomos que cumplan las siguientes condiciones:

  • No figurar en situación de morosidad en la consulta a los ficheros de la Central de Información de Riesgos del Banco de España (CIRBE) a 31 de diciembre de 2019.
  • No estar sujetos a un procedimiento concursal a fecha de 17 de marzo de 2020, bien por haber presentado solicitud de declaración de concurso, o por darse las circunstancias a que se refiere el artículo 2.4 de la Ley 22/2003, de 9 de julio, para que el concurso sea solicitado por sus acreedores.
  • Cuando sea aplicable el Marco Temporal de Ayudas de la Unión Europea no encontrarse en situación de crisis a 31.12.2019 conforme a los criterios establecidos en el artículo 2 (18) del Reglamento de la Comisión Nº 651/2018, de 17 de junio de 2014 por el que se declaran determinadas categorías de ayudas compatibles con el mercado interior.

Vigencia de las medidas

Las entidades financieras pueden solicitar el aval para los préstamos y operaciones suscritas con autónomos y empresas formalizados o renovados desde el pasado 18 de marzo de 2020 y hasta el 30 de septiembre de 2020.

No obstante, dicho plazo podría ser ampliado “siempre en línea con la normativa de Ayudas de Estado de la UE, por Acuerdo de Consejo de Ministros. el plazo medio para la concesión Depende de los procesos internos de cada entidad financiera”.

Artículos relacionados

Las medidas económicas para autónomos contra el coronavirus

La crisis del coronavirus está afectando a todo el tejido empresarial. El Gobierno ha lanzado ya algunas de las medidas económicas incluidas dentro del plan de choque contra el covid-19.

 

¿Qué es un ERTE laboral y cómo afecta a los trabajadores?

Debido a esta situación, ya que únicamente un pequeño porcentaje de comercios pueden continuar con su actividad, muchas empresas se verán obligadas a realizar Expedientes de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) debido a la imposibilidad de mantener a sus trabajadores por la disminución o desplome de sus ingresos.

¿Cómo solicito el aplazamiento de impuestos?

Con el objetivo de mitigar el impacto que está teniendo el covid-19 en la economía española, el Consejo de Ministros aprobó la medida del Aplazamiento y fraccionamiento de las obligaciones tributarias para pymes y autónomos durante un plazo de seis meses. 

Medidas de prevención del covid-19 en el entorno laboral

Como sabemos, el coronavirus ha traído consigo una de las mayores crisis sanitarias de la historia. Para evitar su contagio es necesario seguir algunas pautas, como evitar el contacto con otras personas, extremar medidas higiénicas, personales y de las instalaciones… etc.