Gestorum » Blog » Listado de ayudas a autónomos afectados por el COVID-19

Autónomos: ¿quién puede acogerse al bono social?

Categorías: Autónomos / Blog / Coronavirus

La crisis del coronavirus está afectando a todos los colectivos, pero los autónomos están siendo uno de los más afectados.

Con el objetivo de paliar algunos de los daños provocados por el covid-19, el Gobierno ha aprobado, desde que se decretó el estado de alarma, algunas medidas de ayuda al tejido empresarial español.

Las principales asociaciones de apoyo al colectivo autónomo continúan reclamando ayudas reales, como la exención de las cuotas a la Seguridad Social mientras dure el estado de alarma, o la moratoria en los alquileres comerciales, entre otras.

Por el momento, estas son las principales medidas aprobadas por el Gobierno que hemos recopilado desde Gestorum.

En este artículo recopilamos las principales ayudas aprobadas hasta el momento:

Prestación por cese de actividad

Aquellos autónomos que hayan visto reducidos sus ingresos en, al menos, un 75% a causa de la crisis del coronavirus, podrán acceder a esta prestación por cese de actividad.

La cuantía que recibirán se calcula tomando como base la media mensual de cotización de los últimos seis meses. Debido a que el 80% de los autónomos cotizan por la base mínima, la cantidad media que recibirán los autónomos será de, aproximadamente, 660 euros al mes.

Los requisitos principales son que el autónomo esté al día en los pagos a la Seguridad Social y estar dado de alta en el RETA en el momento en el que se decretó el estado de alarma el pasado 14 de marzo.

Aplazamiento de deudas

Los autónomos tendrán la oportunidad de aplazar las deudas que ya tuvieran con la Seguridad Social. Aquellos ingresos que lo trabajadores por cuenta propia tuvieran que realizar entre abril y junio del presente ejercicio podrán aplazarse, pero se aplicará un 0.5% de intereses.

Moratoria en el pago de las obligaciones con la Seguridad Social

Otra de las medidas aprobadas es una moratoria de seis meses para el pago de las obligaciones con la Seguridad Social de mayo, junio y julio tanto de autónomos como de empresarios.

Pago de las hipotecas

Se suspenden los pagos de las hipotecas durante tres meses para aquellos autónomos afectados. Para ello, deberán presentar una declaración responsable que acredite la vulnerabilidad y podrán suspender sus cuotas durante tres meses.

Bono social eléctrico

Los autónomos que hayan visto reducida o cancelada su actividad, podrán suspender las facturas de los suministros de gas y electricidad durante seis meses.

Aplazamiento del reembolso

Hacienda va aplazará el reembolso de los préstamos que las comunidades de autónomos o las locales hayan hecho a autónomos y pymes afectados por el coronavirus.

Si han cesado actividad o reducido sus ventas, podrán solicitar el aplazamiento de los pagos y sus intereses y poder abonarlo a lo largo del presente ejercicio.

Artículos relacionados

Las medidas económicas para autónomos contra el coronavirus

La crisis del coronavirus está afectando a todo el tejido empresarial. El Gobierno ha lanzado ya algunas de las medidas económicas incluidas dentro del plan de choque contra el covid-19.

 

¿Qué es un ERTE laboral y cómo afecta a los trabajadores?

Debido a esta situación, ya que únicamente un pequeño porcentaje de comercios pueden continuar con su actividad, muchas empresas se verán obligadas a realizar Expedientes de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) debido a la imposibilidad de mantener a sus trabajadores por la disminución o desplome de sus ingresos.

¿Cómo solicito el aplazamiento de impuestos?

Con el objetivo de mitigar el impacto que está teniendo el covid-19 en la economía española, el Consejo de Ministros aprobó la medida del Aplazamiento y fraccionamiento de las obligaciones tributarias para pymes y autónomos durante un plazo de seis meses. 

Medidas de prevención del covid-19 en el entorno laboral

Como sabemos, el coronavirus ha traído consigo una de las mayores crisis sanitarias de la historia. Para evitar su contagio es necesario seguir algunas pautas, como evitar el contacto con otras personas, extremar medidas higiénicas, personales y de las instalaciones… etc.