Gestorum » Blog » Los autónomos deberán devolver las ayudas directas recibidas al darse de baja antes de junio de 2022

Los autónomos deberán devolver las ayudas directas recibidas

al darse de baja antes de junio de 2022

Categorías: Autónomos / Blog

El Gobierno, como condición a las ayudas directas aprobadas, establece que los autónomos deben estar de alta mínimo hasta junio de 2022. En caso contraría, deberán devolver la totalidad de la ayuda percibida.

Tras la aprobación de las ayudas directas a los autónomos, el Gobierno ha recalcado una condición de bastante preocupación para el colectivo. Se ha establecido que deberán devolver todo lo percibido los autónomos que se den de baja antes de junio de 2022, y así evitar la llegada de estas ayudas a los negocios orientados al cierre.

Este requisito de viabilidad, marcado por Europa y aprobado por el Ejecutivo, está recogido en el punto seis del artículo 4 del Real Decreto Ley 5/2021. “La empresa beneficiaria de estas ayudas deberá justificar ante el órgano concedente el mantenimiento de la actividad que da derecho a las ayudas a 30 de junio de 2022. En caso contrario, procederá el reintegro de las ayudas percibidas”, así recoge el Real Decreto.

devolver ayudas directas

Para muchos trabajadores autónomos, la viabilidad de las ayudas está en duda por culpa de esta condición. Puede darse el caso de que algunos de los negocios que perciban estas ayudas se queden sin ingresos por culpa de la crisis, tengan que cerrar y, además, deban devolver el importe total de la ayuda recibida. El importe puede rondar entre los 4.000 y 200.000 euros.

La justificación del Gobierno se basa en las exigencias de la Unión Europea: las ayudas proporcionadas por los Estados miembros tienen que ir dirigidas a las empresas afectadas por la crisis, pero con expectativas de recuperación.

Sin embargo, la Federación Nacional de Asociaciones de Trabajadores Autónomos (ATA), denuncia que miles de negocios, perfectamente viables antes de la pandemia, podrían cerrar debido a la falta de un colchón que soporte más cierres y restricciones.

Lorenzo Amor, presidente de la Federación, destacó recientemente que «más del 90% de los autónomos y empresas eran viables a mediados de marzo de 2020 y sin embargo, las dificultades que hoy sufren muchos sectores, no son por culpa de su gestión o sus decisiones empresariales».

Además, la propia Federación, ha querido recalcar que más de 300.000 trabajadores por cuenta propia podrían cerrar definitivamente sus negocios a lo largo de 2021. Entre ellos, la mayoría habrían recibido las ayudas directas aprobadas por el Gobierno y, por lo tanto, deberán devolverlas.

También, al retorno de estas ayudas podría sumarse la devolución de las ayudas por cese de actividad. La mutua de los diferentes trabajadores por cuenta propia, desde el pasado 1 de marzo, tiene el derecho a solicitar la justificación de las diferentes condiciones establecidas para las subvenciones por cese de actividad.

Los autónomos deberán acreditar que sus ingresos cayeron más del 75% durante el cuarto trimestre de 2020 respecto al mismo trimestre del año anterior. Además, los rendimientos netos de los negocios de este colectivo deberán estar por debajo de los 5.818,75 euros.

Si tienes cualquier duda sobre la devolución ayudas directas o sobre cualquier otro trámite no dudes en ponerte en manos de una asesoría y gestoría experta como Gestorum, donde los mejores profesionales respaldados por la última tecnología, se encargarán de la parte administrativa para que tu te dediques cien por cien a tu negocio.

Artículos relacionados

Las medidas económicas para autónomos contra el coronavirus

La crisis del coronavirus está afectando a todo el tejido empresarial. El Gobierno ha lanzado ya algunas de las medidas económicas incluidas dentro del plan de choque contra el covid-19.

 

¿Qué es un ERTE laboral y cómo afecta a los trabajadores?

Debido a esta situación, ya que únicamente un pequeño porcentaje de comercios pueden continuar con su actividad, muchas empresas se verán obligadas a realizar Expedientes de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) debido a la imposibilidad de mantener a sus trabajadores por la disminución o desplome de sus ingresos.

¿Cómo solicito el aplazamiento de impuestos?

Con el objetivo de mitigar el impacto que está teniendo el covid-19 en la economía española, el Consejo de Ministros aprobó la medida del Aplazamiento y fraccionamiento de las obligaciones tributarias para pymes y autónomos durante un plazo de seis meses.

Medidas de prevención del covid-19 en el entorno laboral

Como sabemos, el coronavirus ha traído consigo una de las mayores crisis sanitarias de la historia. Para evitar su contagio es necesario seguir algunas pautas, como evitar el contacto con otras personas, extremar medidas higiénicas, personales y de las instalaciones… etc.