fbpx

Los trabajadores por cuenta propia reclaman una serie de medidas para sobrevivir a las consecuencias económicas del estado de alarma y las restricciones

Con el coronavirus aún azotando fuerte en España y en todo el mundo, el pasado domingo, Pedro Sánchez, presidente del Gobierno, anunció un nuevo estado de alarma en nuestro país para combatir la pandemia.

pensar

Este estado de alarma tiene como protagonista un toque de queda de 23.00h a 06.00h en toda España, excepto en Canarias. No obstante, a partir del 9 de noviembre, cada Comunidad decidirá si continúa o no con el toque de queda y en qué intervalo horario.

Otra de las novedades de esta nueva situación es la restricción y reducción de la movilidad entre Comunidades Autónomas, cuyos representantes tendrán la potestad de decidir si quedan o no abiertas para la entrada y salida de sus regiones. Con la declaración de este nuevo estado de alarma, los autónomos son uno de los colectivos que más afectados. Especialmente, aquellos profesionales que se dediquen a sectores como el comercio, la hostelería, la cultura, los eventos, algunas actividades de transporte o el ocio nocturno van a verse gravemente perjudicados.En palabras de Lorenzo Amor, presidente de ATA: «Se avecina un desastre para autónomos, empresas y trabajadores si no se acompaña de un plan urgente de medidas económicas».

ATA lanza el decálogo de medidas urgentes

Por eso mismo, desde esta asociación han lanzado un decálogo de las principales medidas urgentes que el Ejecutivo de Sánchez debería poner en marcha para salvaguardar a todos los empresarios y autónomos que estén viendo su situación delicada y complicada.
Las diez medidas que proponen desde ATA son las siguientes:

  1. Bajar cotizaciones sociales y cuotas de autónomos.
  2. Extender los ERTE y ayudas por cese de actividad hasta el 31 de mayo.
  3. Suspender cualquier incremento impositivo o creación de nuevos impuestos.
  4. Reducir el IVA a la hostelería, peluquería, gimnasios, etc.
  5. Ampliar líneas de liquidez ICO y aumentar un año más los periodos de carencia de amortización de capital.
  6. Plan de ayudas al alquiler para los autónomos que se les obligue al cierre total de su actividad y progresivo a quien tenga otras restricciones.
  7. Moratoria y aplazamientos de impuestos hasta el 30 de junio.
  8. Moratoria en el pago de suministros en locales y actividades de autónomos.
  9. Deducción fiscal para las familias por gastos en el hogar (reformas, obras, mobiliario, equipamiento informático) de hasta 3000.
  10. Ayudas directas sectores más afectados por las nuevas restricciones (taxi, transporte, ocio nocturno…)
[Total: 1   Promedio: 5/5]